#Internet

¿Qué es el “error 500 Error interno del servidor” y cómo corregirlo?

En 16/07/2023

En Internet abundan todo tipo de errores. El error 500 es uno de los más frecuentes que encontrarás al intentar ingresar a una página web. A veces, el servidor no logra enlazar con el contenido que contiene el sitio web. Y no, no has copiado mal la dirección web, simplemente que el servidor tiene problemas

Por desconocimiento, no sabemos cuáles acciones debemos llevar a cabo. En esta publicación te explicaremos por qué es este código, las causas más probables y cómo tú puedes solucionarlo.

¿Cuál es el error 500?

Un error 500 es un código del protocolo HTTP y señala la incompatibilidad entre el servidor y la versión HTTP. Este código indica que el servidor encontró una condición inesperada que le impidió completar la solicitud del cliente. También es posible que este error se presente si tienes fallas con tu conexión o con la URL.

Los códigos 500 no especifican la causa exacta del problema, pero se adjudican a errores internos del servidor. Lo más determinante es que no hay una única causa. Existen muchos factores que pueden motivar a la aparición de este código. En líneas generales, está asociado a que la versión del sistema operativo del cliente no es compatible con la del servidor.

Es probable que el servidor esté fuera de servicio. En este caso, los desarrolladores del sitio web deberían intervenir para solucionar este problema. El código 500 está relacionado con la imposibilidad que tiene el servidor para comunicarse con el sitio web del cliente.

Qué es el “error 500 Error interno del servidor” y cómo corregirlo

¿Cuáles factores generan este error?

Entender qué factores determinan el error interno del servidor suele ser complicado, ya que no siempre se debe al servidor. Sin embargo, por conocimiento general, se le denomina de esa manera. El error 500 es ocasionado por dos causas:

La versión de HTTP del servidor es antigua

Hay servidores que tienen años en funcionamiento y no han sido actualizados. Por eso cuando intentas ingresar a un sitio web, el servidor no concede los permisos para acceder a la página.

Utilizar navegadores antiguos en páginas web nuevas

Esta causa es mucho más habitual. Por lo general, te aparecerá el mensaje “500 HTTP Internal Server” cuando utilizas navegadores como Internet Explorer. Al ser navegadores muy antiguos, los nuevos sitios no le conceden el acceso. Actualmente, está disponible el navegador Microsoft Edge.

Es importante señalar que los códigos 500 son adjudicados a problemas con el servidor. No obstante, por desconocimiento y costumbre de usar un navegador antiguo, este problema se vuelve recurrente.

¿Cómo solucionar este error?

Resolver este error, por tu cuenta, es mucho más simple de lo que piensas. Para identificar qué está generando el código 500, vamos a ir descartando posibles fallas. A continuación, te mostramos 4 soluciones prácticas para evitar una nueva aparición de este código:

Usar una versión navegador más reciente

Imagina que deseas utilizar una tarjeta gráfica Nvidia e instalarla en una Pentium II. Por mucho que quieras, no serán compatibles. Eso mismo sucede cuando usas un navegador antiguo con un servidor moderno. Si el navegador emplea una versión arcaica de HTTP, será casi imposible que el servidor le dé acceso al sitio web solicitado.

¿Qué se recomienda hacer en estos casos? Comenzar a utilizar navegadores más recientes como Google Chrome, Firefox, Opera GX o Brave. Ahora bien, supongamos que usas uno de estos navegadores y te sigue apareciendo el error 500. Las causas suelen ser variadas: desde un error con una extensión, el caché o una URL mal escrita.

Escribir la URL de forma manual

Un error de tipeo lo comete cualquiera. En ciertas oportunidades escribimos la URL del sitio a visita y lo escribimos mal. De repente nos percatamos de que aparece el error 500. Te sugerimos verificar la dirección a visitar y cerciorarse de que la hayas escrito de forma correcta.

Desinstalar extensiones

Usamos las extensiones de los navegadores para todo. Sin embargo, las actualizaciones de dichas extensiones, pueden ocasionar errores con el servidor. Para desinstalar extensiones, haz lo siguiente:

  • Ingresa al menú y selecciona la opción “Configuración”
  • Haz clic en la opción “Extensiones”
  • Se desplegará un menú con todas las extensiones disponibles. Elige una de las últimas extensiones que han sido instaladas.
  • Selecciona la extensión a eliminar y haz clic en el botón “Quitar”.

Muchas extensiones presentan constantes actualizaciones. Se da el caso de que una actualización es incompatible con el servidor. Si este problema persiste, lo ideal sería borrar la memoria caché de tu navegador.

Borrar caché del navegador

Esta es otra alternativa simple y que puedes ejecutar tú mismo. Supongamos que, anteriormente, has ingresado a esa página web y ahora no tienes acceso a ella. Esto se debe a que la memoria caché y el contenido de la página, ya no son compatibles. Para borrar el caché, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar a configuración
  • Busca la opción “Borrar datos del navegador”
  • Encontrarás la opción de borrar cookies, imágenes y archivos almacenados. Selecciónalos todos.
  • Haz clic en “Borrar datos”

Puedes borrar la caché por un periodo particular o borrarla de forma definitiva. Al desconocer la causa real del código 500, sería prudente borrar todos los datos de navegación.

Accede a los sitios web de tu preferencia

En esta publicación hemos abordado los problemas más comunes y las posibles causas del error 500. Si sigues todas nuestras recomendaciones y no obtienes resultados, ya es un problema del servidor.

Esperamos que todas tus dudas hayan sido despejadas. Si eres un usuario que te gusta la privacidad de tus datos, te recomendamos que conozcas el navegador Brave.