#Redes Sociales

Shorts Reels y TikTok: ¿Es el fin de los videos largos?

En 11/11/2023

Hablar de Shorts Reels y TikTok es referirse a tres plataformas desde las cuales hacer y disfrutar videos cortos (Instagram, YouTube y por supuesto, TikTok). Estas son herramientas que permiten transmitir mensajes de poca duración, pero de gran impacto entre sus receptores. Pueden hacerse sobre infinidad de temas, especialmente publicitarios.

Y es que, para una marca, aprovechar al máximo las tendencias del mercado es valerse de estas estrategias de video marketing. Se trata de videos con contenidos compactos, breves y concretos que se consideran más llamativos que las simples imágenes y contenidos textuales. ¿Pero acaso ello supone el fin de los videos largos? Acompáñanos y veamos si es así.

Características de los videos tipo Shorts Reels y TikTok

Aunque existen varios espacios que emplean los videos cortos para transmitir mensajes, realmente los Shorts Reels y TikTok son los que predominan en el mercado. Pues estos videos cuentan con ciertas características que los hacen más efectivos para fidelizar clientes y captar algunos nuevos. Entre estas tenemos:

  • Su duración corta hace que sus productos compactos sean considerados como microcontenidos o elementos de microentretenimiento.
  • Al reproducirse en pantalla completa proporcionan una experiencia inmersiva.
  • Resulta fácil crearlos y compartirlos masivamente.
  • Son sencillos de atender.
  • Pueden captar la atención del usuario desde su inicio para que se mantenga viéndolos hasta el final.
  • Son excelentes instrumentos para crear nuevas tendencias.
  • Sus diseños son bastante intuitivos y resultan muy fáciles de operar.

Generalmente, estos contenidos poseen una duración comprendida entre 15 y 90 segundos. No obstante, TikTok ha ampliado estos límites, lo que deja en entredicho el supuesto fin de los videos largos, como veremos en adelante.

Shorts Reels y TikTok: ¿Es el fin de los videos largos? | Shorts Reels y TikTok ¿Es el fin de los videos largos2

TikTok y su indiscutible capacidad para marcar tendencias en el mercado de la comunicación audiovisual

Como se sabe, la empresa de comunicación audiovisual asiática fue la que abrió el mercado de los videos de corta duración. Puesto que, desde que inició, ha tenido un masivo impacto entre sus usuarios en todas partes del mundo. Esto obligó a otras plataformas semejantes a adoptar su técnica de publicación.

Desde entonces viene luchando con plataformas como Instagram por la prevalencia en el mercado. Esta es una competencia a la que luego se sumó YouTube con su implementación de los llamados Shorts, o videos cortos.

Tal realidad parecía indicar el fin de los videos largos para transmitir contenidos, especialmente en el área publicitaria y de mercadeo. Pero no obstante, TikTok vuelve a atacar y ahora se enfrenta a YouTube en cuanto a la publicación de videos de mayor duración.

El anuncio fue hecho el 28 de enero de 2022 por parte del reconocido periodista tecnológico y autor de TikTok Boom, Chris Stokel-Walker. Este publicó que en adelante existiría la posibilidad de elevar la duración de sus videos a 10 minutos. Así queda en evidencia que aún son requeridos los videos de larga duración, lo que sugiere que seguirán usándose en el devenir para algunos temas.

Razones de TikTok para añadir los videos de larga duración

Como se dijo antes, la relación entre Shorts Reels y TikTok fue transformada cuando la asiática (TikTok) decidió ampliar la duración máxima de sus videos. De esta forma buscó competir con YouTube, el gigante del área, intentando consolidar algunos puntos que abordaremos seguidamente.

Crear espacios para la publicidad

Sin dejar de lado su formato original de videos, TikTok busca abrir espacios a nuevos usuarios con los de larga duración. Hablamos de aquellos que pretenden monetizar sus contenidos mediante el uso de publicidad.

Y es así como, al trascender la propia tendencia que impuso, esta plataforma demuestra que los videos largos están lejos de ser obsoletos. Pues como lo muestran los hechos, hay ocasiones en donde siguen siendo necesarios.

Oportunidad para vendedores

Este tipo de videos puede resultar de mayor beneficio para ciertos profesionales en el área de marketing dentro de las redes sociales. Para asumirlo así, basta considerar que algunas estadísticas señalan que una de cada 4 personas produce servicios televisivos tipo streaming.

Es decir, los contenidos audiovisuales extensos cuentan con un gran mercado al que, de alguna manera, debe aprovecharse. Por ello no extrañaría nada que TikTok pudiera dar algún giro hacia esta dirección también.

Posibilidad de brindar mayor información

Contar con videos de 10 minutos de duración permite crear contenidos para tratar asuntos más largos que lo ameriten. Tal es el caso de temas académicos, políticos y hasta sociales. Y en vista de que, como se dijo, no sustituyen a los tradicionales Shorts Reels y TikTok, se constituyen en una nueva opción para casos excepcionales.

Particularidades de los Shorts Reels y TikTok

Resultan evidentes las semejanzas existentes entre los tres principales competidores del mercado de la comunicación en videos cortos, como lo son Shorts Reels y TikTok. Pero cada uno de estos posee sus particularidades, como verás enseguida.

Shorts Reels y TikTok: ¿Es el fin de los videos largos? | Shorts Reels y TikTok ¿Es el fin de los videos largos1

TikTok

TikTok fue la pionera en el área, como se dijo antes. Esta tomó bastante impulso debido a que permitió, y hasta fomentó, la conexión entre amigos para intercambiar contenidos creados entre ellos mismos. Dicha realidad fue la que permitió que surgieran muchos de los más famosos influencers existentes en el área de la comunicación mundial. Y entre sus características principales tenemos:

  • Sus videos más cortos cuentan con una duración comprendida entre 15, 60 y hasta 180 segundos.
  • Hoy cuenta con la posibilidad de generar videos considerados largos de 10 minutos.
  • Ofrece listas de sonidos y de canciones en tendencia para que los contenidos se mantengan actualizados.
  • Posee numerosos filtros que ayudan a los usuarios en su labor creativa.

Todo esto la convierte en la plataforma preferida por muchos en todo el mundo, especialmente desde tiempos de la pandemia. Fue allí cuando su proyección internacional comenzó a tomar mayores dimensiones.

Reels (Instagram)

La segunda plataforma con mayor aceptación en el uso de videos cortos es Instagram, con sus Reels. Esta, adaptándose a la realidad impuesta por su competidora, TikTok, tomó su ejemplo y sacó su propia versión de videos cortos con las siguientes particularidades:

  • Permite una duración de 15, 30 y hasta 60 segundos.
  • Los videos pueden tener permanencia en el feed correspondiente al usuario por tiempo indefinido. Esto a diferencia de las llamadas Stories que tienen una duración de 24 horas y luego desaparecen.

Hoy en día es considerada entre las plataformas más usadas para crear y publicar videos cortos en todo el mundo.

YouTube

YouTube es estimada como la gran referente de los videos de larga duración en todo el planeta. Sin embargo, a fin de competir entre los gigantes de los videos cortos, como TikTok e Instagram, también lanzó su versión denominada Shorts. Estos cuentan con las siguientes características:

  • Poseen una capacidad de duración comprendida entre 15 y 60 segundos.
  • Tienen la ventaja de poder ser colocados en los feeds de sus más de 2 mil millones de afiliados.

Aunque su crecimiento en el área de los videos cortos va más lento que en el caso de las empresas referidas, también consolida progresivamente espacios. Por ello hoy se habla de Shorts Reels y TikTok al referirse al tema. Solo queda esperar a ver qué nuevas estrategias toma para igualar a los más grandes del área.

¿Cómo generar un video corto?

Crear contenidos de videos cortos para Shorts Reels y TikTok resulta un acto bastante similar entre las respectivas plataformas. Pero, como punto de partida, conviene considerar los límites máximos de duración que ofrece cada una. Así, tenemos:

Tiempos máximos de duración

Conocer los límites de tiempo para generar videos cortos en cada una de estas plataformas es fundamental. Estos son los siguientes:

  • Videos de TikTok. Cuentan con una duración máxima, actualmente, de 10 minutos.
  • Reels de Instagram.  Dispone de una duración máxima de 90 segundos.
  • Shorts de YouTube. Pueden durar hasta 60 segundos.

Esto te permite saber hasta dónde debes comprimir los contenidos a publicar.

Edición de los videos

A la hora de editar los videos cortos conviene elegir una aplicación especial compatible con las exigencias de la plataforma en la cual se publicará. Sea que se trate de Shorts Reels o TikTok, conviene considerar lo siguiente:

  • Tener presente al público de destino.
  • Establecer claramente los objetivos del video.
  • Estimar siempre la imagen de la marca.
  • Finalmente, te sugerimos no perder de vista las características del público predominante dentro de la plataforma donde piensas publicar.

Considerar todos estos parámetros potencia tus posibilidades de lograr la aceptación que esperas y pretendes por parte de los usuarios.

Publicación del video

Esta es considerada la parte más agradable y sencilla del proceso. Al tener el material básico a publicar como Shorts Reels y TikTok, aún puedes someterlos a ciertas mejoras de interés. En tal sentido podrás incorporarles:

  • Stickers
  • Textos
  • Filtros
  • Pegatinas interactivas
  • Hashtags
  • Música

Sin embargo, antes de valerte de estos recursos, debes evaluar si realmente enriquecerán tus contenidos a publicar. De lo contrario, podrías recargarlos, restarles seriedad y, por ende, provocar poca aceptación por parte de los usuarios.  Finalmente, ten en cuenta las normas de cada plataforma y asegúrate de actuar en cumplimiento de estas para evitar sanciones o censuras en tuscontenidos.

¿Todo claro sobre los Shorts Reels y TikTok?

Ahora que has visto todo sobre los Shorts Reels y TikTok, sabes que los videos de larga duración en redes sociales lejos están de desaparecer. Por el contrario, solo vienen a complementar los modos disponibles para los interesados poder hacer sus publicaciones.

Es esta una realidad que tiene a TikTok como protagonista, quien consolidó los videos cortos para publicar contenidos y que ahora amplía sus horizontes. Pues hoy marca tendencia sobre la posibilidad de crear videos más largos. En tal sentido, si desconoces cómo hacerlo, te invitamos a valerte de una guía para publicar contenido en esta plataforma. ¡Te sorprenderá lo fácil que es!