#Internet

Qué es Wifi 6 y cómo funciona

En 11/11/2023

Seguramente alguna vez te preguntaste, ¿qué es Wifi 6? Los seres humanos estamos acostumbrados a utilizar internet constantemente, nuestra vida privada y laboral gira en torno a este servicio. Sin embargo, no nos preocupamos por entender cómo funciona este servicio, y Wifi 6 es la respuesta a ello.

¿Qué es Wifi 6 y cómo funciona?

Entonces, teniendo en cuenta lo dicho, te preguntarás: ¿qué es wifi 6? Es un nuevo protocolo de conexión que aumenta el rendimiento de internet. Esto debido a que el uso excesivo de internet, que mencionaremos a continuación, hace que se necesite mejorar constantemente el servicio. 

No está de más aclarar que el Wifi 6 no es una nueva conexión en sí, sino una actualización. Lo que la diferencia de las versiones anteriores es que tiene una banda de 5GHz. Además, puede operar en banda 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHZ. Al fin y al cabo, el objetivo de este protocolo es mejorar el wifi para todos sus usuarios. 

El Wifi 6 este certificado por una organización internacional cuyo trabajo es estandarizar la tecnología wifi y los productos que se relacionan con esta temática. El número que aparece luego de la palabra “wifi” es una forma de nombrar las versiones, para que el usuario pueda reconocerlas. En este caso, el 6 corresponde a la versión 802.11ax.

Qué es Wifi 6 y cómo funciona | Qué es Wifi 6 y cómo funciona3

Ventajas de Wifi 6

Una vez que resolvimos la duda de qué es el Wifi 6 y cómo funciona, es hora de hablar sobre sus ventajas. De esta forma, respecto de las versiones anteriores, las ventajas del Wifi 6 tienen que ver con su velocidad, funcionamiento y energía. De esta forma, la conexión del Wifi 6 es, por lo menos, cuatro veces más rápida que Wifi 5.

Por otro lado, el Wifi 6 tiene capacidad para soportar la cantidad de dispositivos que se conectan al servicio en un hogar promedio. A esto también se le suma el rendimiento, que termina siendo mejor en entornos donde hay mayor cantidad de aparatos. Además, en comparación con otras versiones, consume menos energía.

La última de las ventajas que tiene el Wifi 6 es que es más compatible a las instalaciones actuales. También se caracteriza por ser más económico. Además, permite que la batería de los dispositivos dure más, y es mucho más segura.

Desventajas de Wifi 6

Así como tiene sus ventajas, el Wifi 6 también tiene algunas desventajas que debes conocer. En principio, los dispositivos que tienen esta tecnología son bastante más caros. Otra desventaja es que necesitarás una banda ancha de Gigabit que te permita utilizar de forma correcta esta tecnología.

En otro sentido, el alcance de la red es un poco menor que, por ejemplo, el 5GHz. Esto hace que las señales se interrumpan frecuentemente debido a la posible obstrucción del enrutador y el dispositivo.

Qué es Wifi 6 y cómo funciona | Qué es Wifi 6 y cómo funciona2

¿Todo claro sobre qué es el Wifi 6?

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre qué es el Wifi 6 y cómo funciona. Si así fue, esperamos que, al probarlo, resulte favorable para ti y su entorno, ya que para ello esta pensado.

Si aun tienes dudas al respecto del wifi, puedes aprender más en este artículo sobre 8 curiosidades de esta tecnología. Esto te ayudará a entender aun más el proceso y poder resolver cualquier inconveniente.