#Historias

La historia de Los Sims: descubre los orígenes del juego

En 25/09/2022
Anuncios

En esta ocasión te contaremos la historia de Los Sims el popular videojuego de simulación social. Este es considerado el primer juego para PC que permitía a sus usuarios emular actividades de la vida cotidiana y crear viviendas desde cero.

La principal característica de Los Sims es la diversidad de opciones que tienen los usuarios para darle vida a sus personajes. Desde el aspecto físico, sus habilidades y otras especificaciones. El usuario tiene la libertad de guiar los pasos de su Sim y crear el mundo que les rodea.

Historia de Los Sims – sus orígenes

Anuncios

La historia de Los Sims tiene sus inicios en 1993. El creador de este aclamado videojuego, Will Wright, pasó por momentos muy difíciles antes de definir el enfoque del juego. Siempre tuvo en mente en simular la vida, pero al perder todo en un incendio y tener que empezar de cero comprendió muchas cosas.

Fue este evento desafortunado y sus experiencias lo que le dieron las mejores ideas para plasmarlas en el juego. En 1993 presentó su propuesta a Maxis (un estudio de desarrollo de juegos de video) quienes no dieron su aprobación. Se consideraba que los computadores de la época no procesarían este tipo de juego.

Esto no fue impedimento para Wrigth, insistió hasta lograr en 1995 la aceptación de su idea. La publicadora del juego EA (Electronic Arts) le dio el nombre de Project X. En 1997 finalmente se le dio el nombre de Los Sims. El tráiler de Los Sims y SimCity 3000 se lanzó ese mismo año.

Historia de Los Sims – Lanzamiento de la primera versión

Haciendo un recorrido por la historia de Los Sims, encontramos que SimCity, el juego de construcción y gestión de ciudades de 1989 creado también por Will Wright, fue una de las inspiraciones para Los Sims. Con el éxito que obtuvo esta saga surge la idea de dar a los usuarios la posibilidad de personalizar a sus Sims.

Anuncios

Entre los posibles nombres de esta saga se llegó a pensar en “Doll House” porque las actividades en el juego eran muy mundanas. Sin embargo, fue descartado porque no resultaba muy apropiado para el público masculino.

Con mucha incertidumbre se logró en lanzamiento de Los Sims en febrero de 2000 por EA y Maxis. Se tenía muchas dudas en cuanto a la aceptación por parte del público, ya que la temática del juego era muy particular.

Características de la primera versión

De acuerdo con la historia de Los Sims la primera versión tenía como finalidad que los jugadores mantuvieran contento a su Sim. Esto fue un punto positivo debido a que los usuarios se sentían libres de tomar cualquier decisión en el juego y hasta decidir cuando terminarlo.

Entre las características de esta primera versión se pueden mencionar:

  • La arquitectura y la inteligencia artificial fueron los aspectos más valorados por los jugadores. A pesar de que los gráficos eran una mezcla de 3D y 2D, algo sencilla para la época fue un gran éxito.
  • Los personajes no envejecían. Es decir, los bebés solo se convertían en niños, quedando así siempre. Lo mismo sucedía en el caso de los adultos y por ello la vejez no se consideraba una causa de muerte.
  • No era posible saber el día de la semana. Los Sims realizaban sus actividades (estudiar o trabajar) de manera indefinida.
  • Las opciones para personalizar la apariencia física del Sim eran muy limitadas en comparación a las versiones más actuales. Las edades a elegir eran entre niño y adulto.
  • La personalidad se podía establecer según algunos parámetros.
  • No era posible establecer relaciones genealógicas al crear un Sim. Ejemplo: padres, hijos, etc.
  • Entre las necesidades a mantener están el hambre, comodidad, higiene, vejiga, diversión, social y entorno. Estas debían cuidarse para que el Sim no sufriera depresión o la muerte.
  • Las habilidades que se incluían en el aprendizaje del Sim eran cocina, carisma, físico, lógica, mecánica y creatividad.

A pesar de que el jugador era quien determinaba las acciones de su personaje, también tenía la opción de proporcionarles libre albedrío. Esto permitía que el Sim tomara por su cuenta algunas decisiones de su rutina diaria.

Secuelas de Los Sims

Con el pasar de los años, la historia de Los Sims y su jugabilidad ha ido mejorando con nuevas versiones y muchas opciones. Te las mencionamos a continuación:

  • Los Sims 2. Aparece en 2004 para Windows PC. Esta entrega trae mejoras en cuanto al envejecimiento de los personajes y la posibilidad de establecer parentescos entre estos. Además, incluye los fines de semana y más etapas en la vida del Sim como bebé, infante, adolescente, etc. Asimismo, cada Sim tiene un objetivo individual.
  • Los Sims 3Llega en 2009 recargada con muchas más opciones de personalización y atuendos. Las expansiones no se hicieron esperar y es que incluyen muchas más novedades, entre las cuales, Al caer la noche¡Vaya fauna!Las Cuatro estaciones y Hacia el futuro son solo algunos de sus títulos.
  • Los Sims 4Esta última entrega llega en 2014. A pesar de las nuevas funcionalidades online este juego omite algunas características de la versión anterior. Ya no es posible tener un auto propio, ni se dispone de pantallas de carga. Los Sims deben estar en el mismo solar para poder ser controlados.

Son muchas las expansiones y opciones que se han añadido a este juego con el pasar de los años. Las necesidades, emociones y habilidades de estos personajes hacen posible una experiencia muy entretenida y emocionante. Los usuarios se pueden sumergir en sus propias historias y dar su toque personal.

Este juego fue pensado principalmente en incluir herramientas avanzadas de arquitectura para crear casas y Los Sims serian un complemento. Sin embargo, con el avance en su desarrollo, estos pasaron a ser los verdaderos protagonistas.

Fue un juego que marcó una revolución en esta industria. Su primera versión obtuvo el premio como Videojuego de PC con más ventas en la historia. Sus ventas superaron los 15 millones de copias. Los amantes de esta saga tienen la esperanza de que en una quinta entrega se incluya el modo multijugador.

Anuncios