#Historias

La historia completa de Android: descubre el origen del sistema operativo

En 25/09/2022
Anuncios

Alguna vez te has preguntado cuál es la historia completa de Android. Como sabes, los smartphones, tablets y relojes inteligentes se han vuelto compañeros indispensables en nuestra cotidianidad. Por ello, hoy queremos detallarte el origen detrás de uno de los sistemas operativos más relevantes.

La punta del iceberg: Android Inc.

La compañía Android Inc. desarrolló por primera vez un bosquejo del sistema operativo en el año 2003. Esta empresa fue fundada por Rubin, Miner, Sears y White. En un primer momento, los fundadores buscaban diseñar un sistema operativo, al que denominarían Android, dirigido a las cámaras digitales que facilitara su conexión a las PC.

Dos piezas claves en la historia completa de Android: Google y los teléfonos

Anuncios

Conforme avanzaba el desarrollo, los fundadores de Android Inc. decidieron orientar su sistema operativo hacia la telefonía móvil. Ya que este era un mercado que se encontraba en crecimiento. Y esta sería tan solo una de las piezas más relevantes en la historia completa de Android.

En el año 2005, Google decide comprar la compañía por la suma de cincuenta millones de dólares e incorporar a Rubin, Miner, Sears y White a la empresa. Google trabaja en versiones preliminares conocidas como Alpha y Beta. Pero, con la aparición del producto estrella de Apple, el Iphone, comenzaron a trabajar rápidamente en una versión final: Android 1.0 Apple Pie.

En el año 2007, Google y otros gigantes de la industria deciden crear Open Handset Alliance. La finalidad de la OHA era facilitar la distribución de la mayoría del código abierto de Android bajo la licencia free y libre de Apache. Pero fue recién en el año 2008 de la mano de HTC cuando se lanza al mercado un teléfono con este sistema operativo.

Aspectos destacados de la primera versión

La versión Android 1.0 Apple Pie se destacó por la ventana desplegable que permitía tener un acceso inmediato a las notificaciones. También por su tienda Market que facilitaba las descargas de diferentes apps.

Anuncios

Esta primera versión también contaba con widgets en la pantalla de inicio, los cuales viabilizaban acceder fácilmente a determinadas funciones de las apps descargadas en los dispositivos móviles.

Esta primera versión del SO incluía productos propios de Google como YouTube, Google Maps, Google Earth. Y al mismo tiempo poseía una sincronización integral con Calendar, Gmail y Contacts.

Versiones con nombres muy dulces

Claro está que Android de la mano de Google no deja de evolucionar. Por ello, consideramos que debemos comentarte los aspectos más relevantes sobre algunas de las versiones de este sistema operativo y sus características. ¡Sumerjámonos en este tecnológico y dulce mundo de Android!

La versión 1.5 en la historia completa de Android

La versión 1.0 del sistema operativo de Android era solo el puntapié de la historia completa de Android. En el año 2009 brotaría la versión 1.5 de este sistema operativo, denominada Cupcake, que traería consigo ciertas funciones que marcarían un antes y un después, entre ellas:

  • El teclado virtual.
  • La reproducción de video.
  • El novedoso navegador de Internet.

Android 2.0

La versión 2.0, Eclair, del sistema operativo Android permitió la utilización de varias cuentas de Google, así como de fondos de pantalla en vivo. Su software y teclado digital fueron optimizados. Además, incluía un zoom digital y un soporte para un potencial flash de cámara.

Ice Cream Sandwich

Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 del SO de Android, fue lanzada al mercado en el año 2011. Actúa tanto en smartphones como en tabletas digitales; en otras palabras, es un sistema operativo universal.

Android 5.0

La versión 5.0 de Android, Lollipop, fue la primera en incluir el concepto de “Diseño de materiales” de Google. Esta filosofía del gigante de la industria de apps y tecnología persigue dos objetivos:

  • Crear un lenguaje visual que se adapte a las características del buen diseño.
  • Hacer factible una experiencia uniforme en diferentes soportes y dispositivos.

Además, esta versión destaca por tener una interfaz sencilla que puede conectarse fácilmente con otros dispositivos. Y a su vez, Lollipop resalta por poseer una gran seguridad con la incorporación de on going basis; en otras palabras, emplea reconocimiento facial.

Esta versión también dio surgimiento a otra versión que se llevó a las pantallas de los hogares: Android TV. Este SO posee una interfaz de usuario vinculada a la búsqueda por voz y el descubrimiento. Conjuntamente, permite vincular la televisión a varias apps.

Android 10: un salto sin precedentes

Sin dudas, la versión 10 del sistema operativo fue un antes y un después en la historia completa de Android. En primer lugar, se eliminó el esquema de nombres, por lo cual ya no se recurrió a dulces para nombrar cada versión; simplemente se utiliza el número correspondiente.

Esta versión eliminó los botones de navegación de Android, reemplazándolos por gestos. Además, contribuyó a mejorar el rendimiento de su batería y a reducir el impacto visual en los usuarios gracias al modo oscuro. Al mismo tiempo, esta versión del SO puede ser personalizada por el usuario.

Resumiendo

Como habrás podido notar a lo largo de la historia completa de Android, el sistema operativo ha dado pasos agigantados en esta industria, adaptándose a las necesidades de los usuarios. Al mismo tiempo, Google ha pretendido ampliar el mercado del sistema operativo haciendo versiones adaptadas a relojes digitales, TV y tabletas.

Queda claro que Android seguirá evolucionando y brindando nuevas funciones y diseños al mercado. Al mismo tiempo, cada versión desarrollada por Google ha puesto en valor el uso del código abierto, permitiéndoles a los desarrolladores de apps y usuarios un sinfín de posibilidades.

Creemos que recorrer las versiones de Android que consideramos más ilustres te otorgó un claro panorama de cómo ha crecido este sistema operativo. Sin dudas cada versión busco satisfacer ciertas necesidades y adaptarse al mercado para competir de forma excepcional con su competencia.

Anuncios