#Tecnología

5 plataformas que te llevarán al metaverso ahora

En 09/08/2022
Anuncios

El metaverso es un espacio sobre el que se ha especulado mucho en años recientes. Este concepto hace referencia a la posibilidad de experimentar el universo digital desde la realidad virtual. En esta entrada, expondremos algunas plataformas y herramientas que te pueden acercar al Metaverso.

En años recientes, empresas como Facebook, Google y Apple han especulado sobre la posibilidad de tener una nueva experiencia del internet. Los visores de realidad virtual han escalado las posibilidades de experimentación de la realidad digital. Con esta herramienta podemos vivir una experiencia más realista y cercana con lo digital.

Anuncios

Los videojuegos son una manera de acercarnos a esta posibilidad. Juegos como World of Warcraft permiten experimentar la vida de un avatar desde la pantalla del computador. Un universo creado nos permite vivir una realidad alterna llena de triunfos y objetivos.

Con visores de realidad virtual y herramientas de realidad aumentada esta vivencia puede ser mucho más intensa. Por ahora no existe un metaverso único. Más bien hay varias plataformas digitales en las que es posible tener una experiencia del metaverso. Aquí describiremos algunos de estos espacios y sus particularidades.

Second life

Esta plataforma permite tener una segunda vida en un mundo digital. Este es un espacio para conocer personas, hacer negocios, tener reuniones y participar en eventos. Las personas que accedan a este incluso pueden interactúar de manera realista: trabajar, comerciar y hasta acceder a bienes digitales.

Con una oferta creciente de NFT, Non Fungible Tokens, los usuarios acceden a bienes que solo existen en la realidad digital.Con una estética refinada que recuerda al mundo de Los Sims y una oferta variada de espacios de interacción, Second life promete una experiencia llena de sorpresas.

Anuncios

Debido a la emergencia sanitaria del 2020, el trabajo desde casa se ha hecho más frecuente y común. Con espacios como los que ofrece Second Life, el trabajo en casa puede tomar otro rumbo. Ya no trabajarías desde tu casa, ahora todo lo puedes hacer desde una oficina virtual que estará dispuesta en la plataforma.

Metaverso de Facebook

Mark Zuckerberg ya ha anunciado en varias ocasiones la apuesta de Facebook por Meta. Aunque el espacio todavía está en desarrollo y perfeccionamiento, ya puedes acceder a los avances de la compañía. Con los visores Quest 2 de Oculus, ya puedes entrar a Meta.

Cuentan con una tecnología similar a la de los smartphones, pero con controladores más precisos e interactivos. Estos visores de realidad virtual permiten experimentar y acceder a espacios digitales. Los visores están acompañados por dos controladores que se usan en las muñecas.

Aunque Facebook ofrece el visor y los controladores por separado. En conjunto garantizan una experiencia realista en Meta. En este momento, en Meta se puede acceder a conciertos, partidos y eventos a través de Horizon venues.

También es posible comprar y experimentar con videojuegos dentro de la plataforma, e incluso puedes trabajar en modelado 3D desde Horizon workroom y Gravity Skech.

Axie Infinity

Este videojuego como tal no ofrece una experiencia de realidad aumentada, ni de realidad virtual. En este play to earn, similar a Pokémon, crías a pequeños seres fantásticos, Axies, que se enfrentan en batallas. Lo que hace a este juego una forma de experimentar el metaverso es la capacidad de cosechar criptomonedas.

Axie Infinitymaneja dos tokens: SLP (Smooth Love potion) y AXL (Axie Infinity Shard). Estos tokens se pueden administrar desde una billetera virtual de Ethereum. Cada una de estas monedas tiene utilidades dentro del ecosistema del juego.

Lo más llamativo es que estos tokens pueden cosecharse mientras se juega, lo que ha hecho que algunas personas lo conviertan en su medio de subsistencia. Así, este juego permite experimentar la generación de riqueza propia del metaverso. Incluso los Axies son NFT con los que se puede comerciar.

Decentraland

Este portal digital explota las criptomonedas como medio para adquirir bienes digitales. En esta plataforma los jugadores son propietarios de los espacios en los que se interactúa. Los jugadores pueden acceder a los diseños y propiedades de otros jugadores. Decentralandes un espacio diverso en donde puedes experimentar laberintos, castillos medievales y obras de arte digitales.

Su nombre se relaciona con el ideal de vivir un mundo digital descentralizado. Aquí los jugadores deciden qué hacer con los espacios digitales con los que disponen. Los participantes tienen herramientas de diseño y creación con las que pueden generar bienes digitales y comerciar.

Pokémon GoEsta última plataforma ya lleva funcionando algunos años. Desde 2013 Pokémon Goes una aplicación popular en los smartphones. Las criaturas de la famosa saga aparecen en espacios reales que se indican en el mapa de la aplicación y que solo son visibles al utilizar el celular.

Esta aplicación es un referente de los videojuegos con realidad aumentada. Utilizando elementos existentes en el mundo físico potencia la experiencia cotidiana desde un dispositivo digital. En este caso, los jugadores se perciben como entrenadores Pokémon mientras interactúan en su cotidianidad.

La aplicación ha sido un éxito rotundo y miles de usuarios se reunen para capturar Pokemones en las ciudades. Como es una aplicación que implica una interacción con el mundo real, las reuniones entre usuarios son frecuentes. La socialización entre aficionados establece espacios en el ecosistema digital, lo que implica una resignificación de los espacios cotidianos.

Por último, podemos mencionar que el metaverso aún no hace parte de la cotidianidad de todos. Aun así, las ofertas generadas en los últimos años son muy llamativas. Las criptomonedas, la realidad aumentada y la realidad virtual tienen un impacto cada vez más visible en la manera en la que interactuamos con lo digital.

El mundo digital ya no está condicionado por las pantallas y el procesador del computador. La inmersión que permiten las tecnologías actuales hace que el metaverso esté mucho más presente. Las monedas digitales ya pueden significar riqueza y comercio en la realidad digital.

Poder modificar nuestra cotidianidad desde la realidad aumentada y los visores de realidad virtual es la manifestación más clara de que el universo digital está cada vez más cerca.

Anuncios