#Tecnología

Metaverso: comprenda el concepto y qué esperar del futuro

En 18/05/2022
Anuncios

¿Has escuchado hablar del metaverso y todo lo que trae para el futuro? Es imposible no conocer al menos la palabra, ya que forma parte de importantes noticias de actualidad. Es un tema que trasciende más allá de las criptomonedas para involucrarse con marcas internacionales e importantes celebridades. 

¿De qué se trata el metaverso? Si las criptomonedas ya son un tema complejo que no muchas personas dominan, qué decir de los universos virtuales. Se trata de algo técnicamente nuevo que viene a revolucionar muchas cosas en la forma en la que vivimos. ¿Te gustaría aprender sobre esto? Hagamos un breve repaso. 

¿Qué es el metaverso? 

Anuncios

Si tuviéramos que condensar el concepto de metaverso, podríamos hablar de un universo virtual 3D donde los usuarios podrán realizar actividades cotidianas. Sin embargo, las características de este universo son mucho más amplias de lo que podríamos imaginar. 

Por ejemplo, el metaverso no es para nada un videojuego aunque se podrían relacionar. Esto se debe a que cada espacio, propiedad e incluso cada objeto dentro del mismo tiene un valor real. Esto hace que los metaversos ya de inicio sean plataformas en las cuales se pueden intercambiar valores. 

También se puede hablar de que dicho universo está interconectado, ya que se puede acceder desde cualquier lugar con dispositivos conectados a internet. Sin embargo, las funciones que ofrecen van mucho más allá del intercambio de información. 

¿Qué características tiene el metaverso? 

Para definir el metaverso es necesario conocer cuáles son las características que moldean la experiencia de los usuarios en él. Después de todo, difiere de muchos conceptos que se relacionan con este, como la realidad virtual y los videojuegos: 

  • Aumentan las posibilidades de contacto entre personas distanciadas físicamente. Gracias a la introducción del universo virtual, ahora será muy fácil vivir nuevas experiencias con nuestros amigos sin que la distancia sea un impedimento. 
  • Incorporan la interoperabilidad de las blockchain, lo cual permite que las personas puedan pasar de un universo a otro. Esto quiere decir que puedes establecerte en un metaverso sin que esto te impida acceder a otros. 
  • El mundo real o físico en el cual todos vivimos también tendrá su participación en el metaverso. Esto a través de la realidad aumentada, la cual nos permitirá vivir las experiencias del universo virtual aún en nuestro mundo real. 
  • Cualquier actividad realizada en un metaverso ocurrirá en tiempo real. Es decir, hay una línea del tiempo en la cual se desarrollan los acontecimientos. Existe el pasado y el presente dentro del mismo, así como un futuro que se forja por las acciones de los usuarios. 
Anuncios

Hay quien afirma que el desarrollo del nuevo mundo virtual definirá las nuevas experiencias de los usuarios en internet. De hecho, las barreras entre la realidad y la virtualidad cada vez serán más ambiguas, por lo que nos encontraremos con una conexión entre ambos mundos. 

La economía dentro de los metaversos 

Más allá de todo lo que hemos comentado hasta ahora, lo que realmente ha llamado la atención dentro de los metaversos es la economía. Esto se debe a la posibilidad de generar riqueza y transformarla en propiedades, las cuales son intercambiables y generan beneficios. Algo muy similar a lo que vivimos en nuestro mundo. 

La clave de todo está en los NFTs, tokens no fungibles que se traducen en propiedades para los usuarios. Dentro del metaverso se podrán intercambiar estas propiedades, las cuales en principio son tierras sobre las cuales se pueden desarrollar actividades. 

Así es, tal y como sucede en nuestro mundo, podremos comprar y vender tierras que representan riqueza. Al poseer un terreno dentro del metaverso, podrás construir edificios, implementar negocios o simplemente especular mientras sube de valor. 

La economía del metaverso en principio está sostenida por las criptomonedas que permiten comprar y vender propiedades. Claro que dependiendo de las actividades que realices podrás obtener más ganancias que puedes reinvertir en el mismo universo o usar en otros. Esto ha llevado a muchas empresas a apuntar hacia este nuevo movimiento. 

¿Quiénes están invirtiendo en el metaverso? 

Sin duda las noticias que más animan a los entusiastas de este nuevo universo son las referidas a las empresas y personalidades que participan en él. Desde que inició el establecimiento de los metaversos ya hemos visto titulares tales como: 

  • No podemos olvidar el evento del Facebook Connect 2021, en el que Mark Zuckerberg anunció que su empresa pasaba a llamarse Meta. Evidentemente esto en una clara referencia hacia el centro de la compañía, que pasaría a ser el metaverso
  • La exposición de Gucci Garden en 2021 también permitió a los fans visitar un mundo virtual. Específicamente nos referimos a Roblox, donde la multinacional de ropa mantuvo temporalmente su exhibición e incluso comenzó a vender ropa digital. 
  • También dentro de Roblox se ha establecido una tienda virtual dedicada a la reconocida empresa Nike. Se trata de Nikeland, un espacio destinado a la práctica deportiva en el metaverso. Además, con la posibilidad de adquirir ítems de personalización limitados para los avatares.
  • Las fiestas en los metaversos seguramente estarán de moda luego de lo sucedido con Amnesia. La afamada discoteca situada en Ibiza también ha estado trabajando en el desarrollo de un club virtual fiel al estilo del original. 
  • Hyundai ha trabajado en crear un espacio en Roblox para exhibir y permitir a los usuarios probar sus coches más nuevos. Se trata de Hyundai Mobility Adventure, una de las mayores experiencias virtuales sobre automóviles. 

Y muchas más empresas, así como celebridades, han brindado su apoyo al metaverso. Nombres legendarios como Iker Casillas o Paris Hilton ya han dado sus primeros pasos para crear sus propios metaversos. Algo que habla mucho del interés que este tema genera en el mundo entero. 

El metaverso seguirá siendo un tema de actualidad 

El porcentaje de desarrollo que tiene el metaverso actualmente es mínimo comparado con su potencia. Por eso, es seguro que seguiremos escuchando noticias sobre el mismo mientras alcanza ese potencial del cual todos hablan. Actualmente estamos en una fase de especulación, a la espera de grandes cambios.

Anuncios