#Tecnología

6G: todo lo que se sabe de la red hasta ahora

En 06/06/2022
Anuncios

Expertos ya trabajan en la tecnología 6G, mientras que el resto del mundo apenas conoce el 5G. A pesar de que la red aún no se encuentra disponible, grandes empresas tecnológicas, en China y el mundo, ya han comenzado a indagar y producir lo que será esta nueva cobertura.

Ciertamente, es un proyecto que llevará algo de tiempo. No obstante, estas personas están decididas a terminarlo antes de que acabe la década. De hecho, Corea del Sur se ha adelantado y ha predicho que para el año 2026 saldrá su prueba piloto de la red 6G. Por otra parte, Huawei no se ha quedado atrás y ha prometido lanzar dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares.  

6G: ¿qué es?

Anuncios

Tal como lo indica su nombre, el 6G es la sexta generación de la conectividad móvil. Al igual que como sucedió con el 4G reemplazando al 3G y así sucesivamente, la red 6G llegará para suplantar a la 5G. No obstante, antes de que eso suceda, pasaremos por un intermedio conocido como la red 5G avanzada o 5G+, la cual saldrá al mercado en el año 2024.

¿Cuál es su objetivo?

Al igual que con el 5G, la red 6G busca reducir la latencia entre las conexiones. Además, dicha red también pretende aumentar la velocidad de transmisión de manera notable.

Sin embargo, los expertos que se encuentran trabajando en ello aún desconocen (o simplemente no han querido nombrar) cuál es el tipo de espectro que se utilizará para la transmisión de datos. Aun así, aseguran que la red estará disponible para el 2030 y que las primeras pruebas se harán entre el 2026 y 2028.

¿En qué se diferencia el 6G del 5G?

Como todo lo nuevo, la red 6G pretende acabar con la 5G en el buen sentido. Es decir, se creará una red con conexión mucho más rápida y segura. Además, otras diferencias que los desarrolladores han nombrado son las siguientes:

  • La tecnología 5G tiene tres escenarios muy importantes: el ancho de banda, la baja latencia y, por supuesto, las conexiones más amplias. Con la sexta generación (6G) se espera superar estos tres escenarios por mucho.
  • La red 6G será capaz de multiplicar las tasas de transmisión incluso 10 veces más rápido que la red 5G.  
  • La velocidad de la nueva red será de un terabit por segundo.
Anuncios

Por último, pero no menos importante, la conexión 6G será capaz de introducir nuevas tecnologías en las áreas relacionadas con las telecomunicaciones.

¿Cuándo llegará al mercado?

Hace poco tiempo China mencionó que han estado trabajando en esta red desde el año 2018; sin embargo, aún les queda mucho por recorrer. También dijeron que desde el año 2020 habían comenzado a desarrollar oficialmente la nueva tecnología. Aun así, han predicho que esta no se podrá comercializar al menos hasta el 2030.

¿Quiénes trabajan en ella?

Además de China, que ya puso un satélite en órbita, muchos otros países han comenzado a investigar y experimentar con proyectos que lleven a la creación de la red 6G. Entre ellos:

También está Corea del Sur en asociación con USAAlemania y Rusia que, cabe destacar, predijeron que la tecnología llegará a mediados del 2035. Aunque cada uno tiene una visión diferente, el objetivo es el mismo: traer la red 6G al mundo.

6G: ¿qué ventajas aporta?

Corea del Sur ha sido el primer país en hablar acerca de las ventajas que la nueva red 6G traerá al mundo. A pesar de no haber dado una lista como tal, lo que han dejado saber es esto:

  • Las primeras instalaciones podrán ser incluso cinco veces más rápidas que el máximo superior de la red 5G.
  • Será capaz de reducir la latencia a la décima parte, es decir, a .01 milisegundos.
  • Será capaz de generar transmisiones en tiempo real.
  • Aumentará las velocidades de descarga alcanzando incluso los 1,000 GB.
  • Facilitará el intercambio de datos.
  • Podrá ser utilizado como aporte a los futuros formatos multimedia.
  • Podrá conectar al mundo con las distintas realidades: virtual, mixta y aumentada.

Finalmente, según el último libro blanco que Samsung ha lanzado acerca de la tecnología 6G, esta red “requerirá un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultraancha que varíe de cientos de MHz a decenas de GHz para permitir nuevos servicios”.

Es por esta razón Samsung ha propuesto considerar todas las bandas disponibles para la conexión 6G. Desde la que está por debajo de 1GHz, pasando por la banda media 1-24 GHz y, por supuesto, la banda alta de 24-300 GHz.

6G: ¿quiénes se beneficiarán con la nueva red?

Muchas empresas mixtas serán beneficiadas por esta red. En especial aquellas que trabajan con la inteligencia artificial, la realidad extendida y la eficiencia energética. Además, estos serán otros sectores que también verán frutos de ella:

  • El sector salud. Gracias a su tecnología de último modelo, tanto pacientes como médicos y enfermeros podrán comunicarse de manera efectiva en tiempo real. Incluso han llegado a decir que se pueden conectar en vivo en caso de una cirugía de emergencia.
  • El sector automotriz. No es un secreto que los autos están avanzando en cuanto a tecnología se habla. Si se agrega la conexión 6G a una de estas máquinas, se creará un automóvil difícil de superar.
  • El sector económico. Gracias a la innovación, la mayoría de las personas querrá tenerla e incluso trabajar con ella, logrando una subida en la economía global.

Por supuesto, estos no son los únicos beneficiados; sin embargo, son los que se han dejado entrever tras lo dicho por expertos. Además, otro sector que se verá beneficiado será el energético. Esto se debe a que el consumo de energía que necesitará la tecnología 6G será muy bajo.

Anuncios