#Tecnología

Aptera: Conoce el triciclo eléctrico solar que promete una autonomía de casi 2.000 km

En 14/07/2022
Anuncios

El triciclo eléctrico solar de Aptera Motors será quien abra las puertas del futuro. Muchas veces vemos películas que nos hablan de coches que vuelan o se tele-transportan, quizá esta empresa aún no haya logrado crear ese vehículo, no obstante, sí uno muy parecido.

La verdad no se trata de un auto, sino más bien de un triciclo (tres ruedas). Sin embargo, su modelo tan innovador lo hace parecer una motocicleta moderna. A pesar de que han surgido algunos inconvenientes en el camino, el proyecto sigue en pie y a continuación te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

Aptera Motors: la empresa estadounidense que está causando furor

Anuncios

Ciertamente, Aptera no es una de las compañías más nombradas del mundo, no obstante, tras su innovador triciclo, todos los medios quieren hablar de ella. ¿Quiénes son?

Aptera Motors

Aptera Motors, es una compañía de automóviles norteamericana con sede en San Diego, California. Fue fundada en el año 2005 en Carlsbad, por los socios Chris Anthony y Steve Fambro. Pese a esto, en 2011 fue liquidada.

Años después, específicamente en 2019, la compañía volvió a manos de sus progenitores y ambos comenzaron una campaña de financiamiento colectivo. El objetivo: culminar los proyectos que habían comenzado.

Su evolución

Ciertamente, la compañía no tenía una larga lista de proyectos, aun así, cuando Anthony y Fambro retomaron el control, trabajaron sin cesar. De esta manera, a partir del año 2019 rediseñaron un vehículo.

Anuncios

Este podía ser alimentado por una batería (BEV) que usaba menos de 100 Wh por milla en el ciclo de prueba de la EPA. El mismo año, Aptera Motors se convirtió en la compañía con el vehículo más eficiente del mundo. Luego:

  • En 2020, específicamente el 4 de diciembre

La empresa reveló un nuevo prototipo conocido como “Aptera EV”. Los modelos, en conjunto con los detalles, fueron publicados y el público comenzó a generar sus encargos.

En ocho días, la compañía ya había recibido depósitos por más de 3.000 vehículos, una cantidad que superaba los $100.000.000; en siete semanas, la ganancia se había multiplicado.

  • En diciembre del año 2021

La compañía informó que tenían una cantidad de titulares de reserva mayor a 15.000 además de más de 8.000 inversores. También aseguraron que para el 2022 podrían estar ofreciendo un nuevo vehículo.

  • Un mes después, enero del 2022

Los encargados de la compañía anunciaron que sus reservas habían aumentado a 16.000 y que sus empleados también habían crecido hasta llegar a 60. Aún más sorprendente, esperaban llegar a ser más de 470 (empleados) para final de año.

Cuatro meses después, en mayo, afirmaron que ya tenían 103 empleados a tiempo completo y más de 18.000 reservas para su próximo vehículo solar. No obstante, también mencionaron que habían tenido una pérdida neta de $18,9 millones en 2021. Aun así, todos esperamos con ansias el nuevo triciclo solar.

Aptera Motors: el triciclo del futuro

No es un secreto que los autos eléctricos son la evolución al nuevo mundo. No obstante, hay dos tipos de autos de esta índole, los que se recargan con baterías y los que llevan paneles solares. Aptera ha optado por entregar uno que solo necesite la luz del sol.

Es relevante mencionar que crear un auto que se alimente a través de paneles solares es complicado, en especial uno que puede recorrer hasta 2.000 km. Sin embargo, tal como han dicho los medios, Aptera se ha encargado de superar esas limitaciones.

El modelo

Por fuera, es el vehículo de los sueños; más que un auto, parece una motocicleta. Tiene tres ruedas, un modelo aerodinámico capaz de generar energía propulsora. Además:

  • El volante no tiene botones.
  • La consola central está vacía.
  • Tiene tres pantallas que funcionan como reemplazo de los espejos retrovisores.
  • Disponible en tres colores de carrocería: negro noir, blanco sol y plata luna.
  • Y tres colores de acabados interiores: terroso Codex, coral vida y arenoso Coast.
  • Dispone de un deflector para mascotas, un toldo para acampar, una carpa incluida e incluso un kit todoterreno.
  • Está fabricado con compuestos de poco peso.

Finalmente, el volumen del maletero ha sido declarado con una capacidad de 708 litros. Por otra parte, en cuanto a sus datos técnicos, uno de los que más llama la atención es que tiene 180 células fotovoltaicas integradas en su cuerpo.

Gracias a esto, el triciclo puede generar más batería de la que el usuario necesitaría al año, además:

  • Dispone de dos motores eléctricos, los cuales están integrados en las ruedas delanteras. Dichos motores pueden entregar hasta 100 kW (136 hp).
  • La aceleración a centenas solo necesita un tiempo de 5,5 seg.
  • Su batería es de 25 kWh, la cual logra que recorra hasta 250 millas (402 km).

No obstante, también está disponible con baterías de 40, 60 y 100 kWh, por lo que el recorrido puede aumentar hasta 400, 600, 1000 millas (643, 965, 1609 km). Cabe destacar que, en días soleados, puede aumentar la reserva hasta alcanzar 45 millas (72 km).

En cuanto a sus pasajeros, puede llevar a dos personas y una mascota. Mide 4,3 m de largo, 2,2 m de ancho y 1,4 m de alto. En cuanto a su peso, es de aproximadamente 900 kg.

¿Cuándo saldrá a la venta y cuál será su costo?

Al parecer, según los medios y los dueños de Aptera Motors, el triciclo del futuro se había planeado para estar en las calles para finales de este año 2022. No obstante, ha habido un retraso que puede llevarlo al 2023, al menos, la mayoría de los pedidos.

Aun así, la empresa ya tiene una reserva de alrededor de 22.000 unidades y una cantidad de 40 millones de dólares para invertir. En definitiva, la compañía no quiere esperar más y pretenden comenzar cuanto antes. En cuanto a su precio, el triciclo no valdrá más de 26.000 dólares, una suma un poco baja en comparación a todo lo que el vehículo ofrece.

Anuncios