#Tecnología

Cómo funciona Steam Deck: conozca la tecnología implicada

En 04/06/2022
Anuncios

La consola de video juegos Steam Deck ha causado mucha sensación desde su lanzamiento. Todavía algunos desconocen la existencia de la misma, mientras que otros no saben del todo qué es.

Lo verdaderamente cierto es que cada vez está tomando mayor popularidad. El interés es creciente, por lo que muchos se preguntan si es una buena consola o no. Entérate de cómo funciona y qué es lo que ofrece a los usuarios.

¿Cómo funciona la consola Steam Deck?

Anuncios

Esta reciente consola poseerá en su constitución un dock muy parecido al empleado por la consola Switch. A esta unidad le dan el nombre de “estación de conexión” y viene equipada con diferentes elementos. Entre ellos se pueden contar tres puertos USB de tipo A, uno 3.1 y dos del tipo 2.0. Además de esto, posee un conector Ethernet, un DisplayPort 1.4 y una conexión HDMI 2.0.

Por otro lado, la consola cuenta con un suministro de energía de tipo USB-C. Y, como detalle adicional, tiene una conexión USB Hub que también sirve como canal de suministro de energía.

Controles de la consola Steam Deck

Los comandos con los que viene provista la consola no son desmontables como los de la Switch. Y a pesar de que el ejercicio comparativo entre una consola y otra es inevitable, cada una es un dispositivo independiente y muy diferente al otro. La consola de videojuegos Steam Deck está construida de una sola pieza. Por lo que ni sus controles ni otras partes de la misma son desmontables.

Los extremos de la consola están provistos de palancas direccionales y en la parte inferior de los mismos se encuentra un trackpad. Este es uno de los aditamentos útiles en el momento en el que navegar requiera un ratón. Tanto este implemento como el giroscopio de la consola permiten que el jugador desarrolle la experiencia como si realmente estuviese empleando un ratón.

¿Cómo se define la consola Steam Deck?

Anuncios

La Steam Deck es una consola de naturaleza híbrida que guarda similitudes con la conocida consola de Nintendo Switch. Aunque la Sream Deck presenta un enfoque diferente. Sus creadores (Valve) la presentan como una PC portátil con un hardware muy poderoso. Esto garantiza que los usuarios puedan interactuar con sus juegos de Steam sin tener que envidiar nada a otras consolas de este tipo.

Más que una consola, se promociona como un computador portátil. Está diseñada para que en ella se jueguen los productos de la tienda Steam. Aunque sin problema se pueden correr juegos que se adquieran desde otras plataformas. Sin importar el juego a utilizar, este debe estar descargado de forma directa en la consola. No es compatible con versiones físicas de los mismos, como cartuchos o discos.

¿Cuál es el precio de esta consola?

El precio de esta consola se estima alrededor de los trecientos noventa y nueve y los seiscientos cincuenta dólares. Esta brecha de precio se debe a que se presentan en el mercado tres versiones en las que varía la capacidad de memoria. Los tiempos de carga de la versión más costosa son notoriamente más cortos. Por lo que el jugador podrá entrar y aplicarlos sin esperar tanto.

¿Cuáles son las especificaciones de la consola Steam Deck?

Las especificaciones con las que cuenta esta consola claramente rivalizan con las de otros equipos, como la PlayStation 5. Y una de estas cualidades es su pantalla, que posee mayor resolución que HD. Al ser conectada a una pantalla de televisión o monitor, puede desplegar gráficos en 4K y 8K.

Considerando la propuesta de fabricante y la funcionabilidad de la consola, es vital la capacidad de su batería. La cantidad de tiempo de uso va de dos a ocho horas de juego. Todo dependerá del juego que se esté corriendo en la consola y de las exigencias del mismo.

Por otra parte, las dimensiones de la Steam Deck son de 298 mm x 117 mm x 49 mm. Cuenta con altavoces estéreo con adaptadores DSP que presentan una experiencia de sonido envolvente. Sumado a lo ya dicho, se considera que es una consola adecuada para ejecutar los más recientes juegos AAA. Además, puede permanecer encendida todo el tiempo. Cuenta para esto con un modo de espera.

Otro de los beneficios de la consola es que se está trabajando en una opción de guardado en la nube. Se pretende que se aplique en tiempo real. El jugador podrá pausar el juego, dirigirse a Steam desde la PC y continuar desde allí en el punto en el que se quedó.

¿Esta consola cuenta con Windows 11?

En un inicio no se incluyó en la Steam Deck la versión 11 de Windows. El sistema operativo de la consola es el SteamOS en una versión de mayor optimización. Lo que significa que desde la consola se puede ingresar a la biblioteca Steam del usuario. Para iniciar los juegos tan solo se deberá ingresar a la sesión, tan simple como eso.

Sin embargo, en varias entrevistas con medios digitales, los representantes de Valve aseguraron que sí se podrá instalar Windows en esta consola. Aseguran que estará en observación el detalle de operatividad de la consola con este sistema. De funcionar esta idea tan bien como se ha pensado, se podrán tener muchas más opciones al alcance desde la Steam Deck. Como, por ejemplo, jugar Xbox Game Pass en la consola.

¿Es recomendable adquirir la consola de video juegos Steam Deck?

Si no temes probar cosas nuevas y las innovaciones te parecen atractivas, sin duda, esta es una consola de videojuegos que debes probar. Su presentación y propuestas son bastante prometedoras.

Desde la calidad del sistema hasta las prestaciones del equipo, todo apunta a una mejor calidad en cuanto a la experiencia del usuario. Es verdaderamente una PC portátil, por lo que las limitaciones realmente serán pocas.

Valve propone una experiencia de alto nivel para el jugador. Apuesta a la tecnología de punta y se arriesga con esta consola. Pruébala por tu cuenta y decide qué tan buena es.

Anuncios