#Historias

Cómo nació Xbox: la historia completa

En 09/07/2022
Anuncios

A lo mejor aún no sepas la historia de cómo nació Xboxy eso que han pasado ya más de 20 años desde su nacimiento. No es de extrañarse que la marca haya tenido muchos cambios dentro de ese lapso de tiempo por muchos factores distintos, pero no su origen.

Al día de hoy, lo que empezó como una simple consola ya tiene millones de copias vendidas y muchas versiones mejoradas de la misma. Observando estas consolas, pertenecientes a la nueva generación, no estaría de más que echemos el tiempo atrás para que sepas de donde surgieron.

Anuncios

Estas son el resultado de un proyecto bastante sencillo, pero muy ambicioso, que logró ser uno de los protagonistas del mundo gamer.

Cómo nació Xbox: los primeros años

Si hablamos de cómo nació Xbox debemos contar todo, incluso esa parte en donde la consola solo era una idea no materializada. Microsoft ya estaba considerando la creación de la consola, pero en el 98 fue cuando esta idea se comenzó a fortalecer.

Un grupo de 4 trabajadores le comentó la idea a Bill Gates, y así fue como el primer equipo comenzó a trabajar en la consola. En ese entonces, la idea tenía el nombre de DirectX Box y querían construirla como si fuese una PC, pero destinada a los videojuegos.

El sistema de esta consola funcionaría en Windows 2000 para facilitar a los desarrolladores de la empresa trabajar dentro de la consola. Con esto, podría contar además con un procesador el doble de mejor que el de la Play Station 2, consola que lideraba el mercado.

Cómo nació Xbox: las complicaciones antes de su lanzamiento

Anuncios

A pesar de todo el esfuerzo del equipo encargado del marketing, al pasar por los grupos de prueba el nombre no gustó para nada. Esto hizo que la empresa tuviese que cambiar el enfoque de toda su creación a algo muy importante: encontrar un nombre llamativo para la consola.

Dos años después de esto, Bill Gates hizo pública la nueva consola de la empresa en una conferencia de juegos a la que iban desarrolladores. Por supuesto, fue muy específico con todas las mejoras que se habían integrado al sistema, y mencionó la capacidad que tendría para juegos online.

Aunque el empresario logró atrapar la atención de muchos, había también una gran cantidad de personas que no estaban convencidas. Como ellos lo veían, solo era una PC muy elegante que querían hacer pasar como una consola.

Cómo nació Xbox: la compra de Bungie Studios

Unos meses más tarde, finalmente el futuro de la consola se veía mucho más prometedor gracias al contacto con Bungie. Esta empresa ya había creado el primer juego de la saga, hoy en día muy famosa, de Halo, un shooter en primera persona.

Al comprar Bungie por la suma de 30 millones de dólaresMicrosoft pudo quedarse con los titulares correspondientes a los juegos. Sin embargo, la misma Bungie fue quien decidió que iba a adaptar este juego a la consola para sacarle todo el provecho posible. Finalmente, esta jugada fue la que dio en el clavo.

Pasado casi un año, Bill Gates junto Dwayne “La Roca” Johnson, revelaron el diseño que esta consola iba a tener, la cual se llamaría Xbox.

Cómo nació Xbox: el día del lanzamiento y sus primeras semanas

A mitades de noviembre del año 2001 finalmente tuvo lugar en el Time Square el lanzamiento oficial de la consola. Había ciertas preocupaciones antes de ese día y tenían que ver no solo con el diseño sino también con el precio de 299 dólares.

Sin embargo, no tardaron mucho en olvidar estas preocupaciones, ya que las consolas estaban volando de sus estanterías, vendiéndose a gran escala. En las primeras tres semanas se pudieron vender más de un millón de Xbox, aprovechando el éxito que tenía Halo, pasando a ser exclusivo.

Al mismo tiempo Halo rompió todos sus anteriores récords durante esas tres semanas posteriores al lanzamiento de la Xbox. Aunque no es algo tan impresionante hoy en día, ten en cuenta que, para esa fecha, más de un millón de copias vendidas era inaudito.

Cómo nació Xbox: los problemas luego del lanzamiento

En Norteamérica era indiscutible el éxito que había tenido esta consola, pero no solo estaba planeado mantenerla dentro de Estados Unidos. El lanzamiento de esa consola en Japón ocurriría unos 4 meses más adelante, mientras que en Europa tardaría un mes más.

Lo cierto es que fuera de su país de origen, la Xbox no tuvo la popularidad que esperaban en la empresa. Tampoco se mantuvo impulsada por las ventas o algo por estilo, así que comenzaron a preocuparse los desarrolladores.

Las expectativas de Microsoft eran muy altas, pues los estándares de la consola y los costos de desarrollo eran muy elevados. Para solventar este problema, el precio de la consola se redujo a 199 dólares, un precio que no le dio a la compañía ninguna ganancia.

Eso sí, sirvió para que muchos hogares se decidieran por comprar una de estas consolas para darle una oportunidad. Incluso la venta de Xbox superó a las de GameCube de Nintendo, algo que muchos no esperaban.

Cómo nació Xbox: un recorrido problemático pero exitoso

Sabiendo toda esta historia desde el inicio, se pueden conocer muchos de los problemas que tuvo Microsoft con esta consola, incluso antes de su nacimiento. Y lo cierto es que una vez que esta consola se adaptó en todos los mercados del mundo, siguió dando otros problemas.

Pero de eso hablaremos en otra ocasión, pues solo nos incumbe el hablar de su origen y sus primeros días. Aun así, si hay algo de lo que todos estamos seguros, es que, a pesar de todos los problemas habidos, estas consolas son sinónimo de éxito.

Ya sea dentro de las viejas o las nuevas generaciones, siempre pudo encontrar una forma de salir adelante y dar lo mejor a sus usuarios. ¿Perteneces a esta comunidad satisfecha? Si quieres saber más sobre la historia de esta consola, no dudes en buscar por tu cuenta o entrar aquí.

Anuncios