#Historias

¿Cómo surgió la App Store?: La historia de la tienda de aplicaciones de Apple

En 27/04/2022
Anuncios

El surgimiento de la App Store no es precisamente como muchos se imaginan. Tiene una historia interesante. La mayoría pensará que fue una creación directa de Steve Jobs, pero la realidad es que le fue otorgada como regalo.

Si deseas saber los detalles, sigue leyendo y te enterarás de qué manera se desarrolló este sistema de aplicaciones.

¿Cómo surgió la App Store realmente?

Anuncios

En el año 2003, cinco años antes del lanzamiento de App Store en el 2008 por Steve Jobs, Marc Benioff diseñó esta idea. Siendo CEO de Salesforce se le ocurrió desarrollarla y de hecho registró el dominio como AppStore.com. En ese año 2003 Benioff decidió viajar con dos ejecutivos a Cupertino. Allí se reunirían con el Sr. Jobs.

La empresa tenía el proyecto en mente y deseaban la opinión y los consejos de Steve Jobs. Él les sugirió que se realizara el desarrollo del mismo en la nube. Para Benioff esta idea le resultó interesante y conceptualizó el proyecto como “tienda de aplicaciones online”. El nombre que le dio al proyecto fue App Store y lo registró como AppStore.com.

A los ejecutivos de Salesforce no les gustaba ese nombre por lo que lo cambiaron a AppExchange. Y así salió al mercado el sistema de tienda de aplicaciones dirigido a desarrolladores y profesionales.

En la presentación de las apps del 2008 de Steve Jobs, Marc Benioff se encontraba entre los invitados al evento. Al escuchar el nombre que le tenía a la idea decidió regalarle el dominio y los derechos que él había adquirido en el 2003. No podía dejar de retribuir con ese obsequio a su maestro y consejero.

¿Qué puedes conseguir en la App Store de iOs?

Anuncios

Este servicio podrá ser utilizado por iPhone, iPod Touch y iPad. Los clientes de estos dispositivos tendrán la posibilidad de descargar de manera pagada o gratuita las diferentes aplicaciones disponibles en ellos. Los ingresos generados se reparten con el 70% para el desarrollador de la app y el 30% para Apple.

Para 2017 la compañía aseveró que los creadores de las aplicaciones habían recibido más de 70 mil millones de dólares. Las primeras 500 apps debían ser descargadas en iTunes y luego se hacía la transferencia de estas al iPhone. Pero no se pudo, porque el software no era compatible. Sin embargo, rápidamente una nueva versión de iPhone fue sacada al mercado y la descarga era directa.

En menos de un año ya se contaba en el mercado con más de 50 mil aplicaciones oficiales dentro de App Store. Y con un número de descargas superior a 25 mil millones.

¿De qué se trataban las primeras 500 aplicaciones?

Del total de aplicaciones disponibles para su lanzamiento en el 2008, solo 125 eran gratuitas. Entre ellas conseguirías apps para:

  • Negocios
  • Juegos
  • Entretenimiento
  • Educativas y muchas otras

Solo en su primer weekend se descargaron 10 millones. ¿Puedes creer que para el día 23 del mes de abril del año siguiente un adolescente de apenas 13 años había descargado 1000 millones de apps? El nombre el chico es Connor Mulcahey.

En el 2012 Apple implementó las notificaciones que recomendaban ofertas de aplicaciones. Es decir, “App gratis de la semana”, o “App del día”. Para el 2016, 8 años después de su inicio, la compañía señaló la existencia de 2 millones de aplicaciones a la disposición de los usuarios de iOS.

¿Cómo se clasifican las aplicaciones?

La diversidad de temas contenidos en las aplicaciones y el hecho de que los usuarios de estos dispositivos cuentan con menos edad hace que la clasificación sea necesaria. Está estructurada de la siguiente manera:

  • Mayores de 4 años (4+). Sin ningún contenido violento, ni malas palabras.
  • Mayores de 9 años (9+). Con contenido violento leve ya sea de forma real o animada. Terror leve.
  • Mayores de 12 años (12+). Contenido violento real o animado. Con palabras inapropiadas leves y contenido para adultos no muy frecuentes y leves.
  • Mayores de 17 años (17+). Con contenido adulto, violento y de terror sin restricciones. Juegos de azar. Además de escenas sexuales, desnudos, consumo de sustancias legales e ilegales.

Las aplicaciones al ser descargadas emitirán un mensaje con la pregunta de la edad del usuario. Sin embargo, es necesaria la supervisión de padres o tutores de los menores en uso de ellas.

¿Cómo se posicionan las aplicaciones?

A partir del 2013 Apple cambia el modo de en qué las aplicaciones eran colocadas. Esto lo hizo aplicando un algoritmo que determinaba la capacidad de actualización y el enganche que tenían con los usuarios.

En el 2015 se realizó un nuevo algoritmo. Esta vez darían la pauta las keywords usadas dentro de los campos y la combinación de los mismos. Desde el 2016 los diseñadores de las aplicaciones tienen la posibilidad de publicitarlas mediante Apple Search Ads. Para el 2017 el algoritmo de búsqueda se actualizó otra vez ampliando las posibilidades de los desarrolladores.

Otra modificación importante para este año 2017 fue que a los creadores de las aplicaciones se les permitiría la comunicación directa con sus clientes. Esto daría cabida para que a los usuarios se les pudieran contestar sus dudas y sugerencias.

Otros detalles importantes

Los años siguientes han continuado las modificaciones, mejorando las aplicaciones al gusto de los usuarios. Ofreciendo más calidad y nuevas funciones. Contando con diferentes pestañas de búsqueda según el dispositivo utilizado. En el móvil conseguirás:

  • Hoy. Donde te mostrarán las aplicaciones que más se destacaron ese día. Dentro de esta pestaña te presentarán las mejores actualizaciones de la semana. El juego y la app del día y otras cosas más.
  • Juegos.
  • Apps.
  • Arcade.
  • Buscar.

Cada día más simplificado para que sea de más fácil acceso para cualquier tipo de usuario.

¿Cómo surgió la App Store?, una historia singular

¿Qué te pareció la historia de cómo surgió la App Store? Interesante ¿verdad? Además de enseñarnos que el transmitir conocimientos y dar consejos de manera desinteresada, siempre traerá agradecimientos sinceros.

La App Store, un regalo hecho de corazón por un discípulo.

Anuncios