#Historias

Cómo Apple se convirtió en la mayor empresa tecnológica del mundo

En 16/02/2022
Anuncios

Con todas las noticias que surgen, es normal que quieras saber cómo Apple seconvirtió en la empresa que hoy en día es. Con su éxito rotundo y sus ingresos en aumento, esta empresa fue la primera marca estadounidense en superar los 2 billones de dólares en su valor.

Y sí, también es considerada la mejor empresa tecnológica, o al menos la más grande, y es normal cuestionarse cómo hacen para seguir innovando. Sin duda, es una empresa bastante diferente a la tradicional, y justamente en esto reside su éxito, junto a una inteligente toma de decisiones.

Anuncios

En este artículo, te llevaremos al corazón de esta empresa. Que está haciendopara marcar la diferencia y continuar creciendo semana tras semana. Pero antes de eso, comencemos desde los orígenes de su fascinante historia.

Historia de cómo Apple se convirtió en el gigante tecnológico actual

Esta empresa, la cual se fundó gracias a Steve Jobs y Steve Wozniak, comenzó el negocio de las computadoras con la Apple I. De hecho, se vendían para ese entonces en Kits, que al día de hoy es posible comprarla como pieza de colección.

No obstante, la venta de estos fue bastante demandada, lo suficiente para poder invertir en su nuevo equipo, la Apple II. Esto ocurrió en 1977, también fue el mismo año en el que oficialmente esta empresa se consolidó, creando Wozniak las computadoras y Jobs manejando el marketing.

Al principio Apple II ayudó bastante a impulsar todos los ingresos, por lo menos por tres años; pero en la mitad de 1980, parecían haberse estancado.

La Macintosh y el despido de Jobs

Anuncios

Llega el año 1984 y finalmente parece que tendrían mejoras con el lanzamiento de su nueva Macintosh y, de hecho, si fue un buen impulso. No obstante, los años que pasaron antes de que esta fuese lanzada, la empresa IBM no se había quedado atrás.

Macintosh había sido bastante decepcionante, y comenzaron no solo a tener bajos ingresos, sino que también había conflictos internos para quedarse con la empresa. De esta forma, se despidió a Jobs y la empresa pasó al cargo de John Sculley; viéndose obligado Jobs a irse comenzó a trabajar en NeXT Inc.

Apple, bajo el mandato de Sculley, aumentó bastante sus líneas de produccióny su desempeño se prolongó hasta el 93. Fueron años bastantes productivos para la empresa, creando nuevas líneas de productos, aumentando sus ingresos…todo iba bien hasta que aparecieron las Windows.

Los directores ejecutivos no pudieron cambiar el rumbo de las cosas, Windows era implacable y se estaba convirtiendo en lo mejor de la industria. Decidieron entonces atacar el problema, comprando la empresa NeXT Inc., de la cual estaba a cargo el mismísimo Steve Jobs.

La vuelta de Jobs los encamina de nuevo

Jobs pensaba y, también tenía por objetivo, dar a los usuarios de sus productos una experiencia increíble, tanto que cualquier persona anhelara comprar una Mac. De hecho, en 1985 Jobs estaba demasiado adelantado para su tiempo, porque así lo pensaba desde ese entonces en el momento de su despido.

En 1997 con Jobs de nuevo en el mandato, dio a la luz el nuevo iMac junto con una increíble campaña de marketing. Resulta que, aunque achacaran a Jobs de gastar dinero innecesariamente, el marketing y lo que la marca podía ofrecer fueron parte de su éxito.

Al final, lo que pudo diferenciar a la famosa iMac de todo lo que el mercado ofrecía, era su diseño elegante y bello. En 1998, esta fue la salvación de la empresa, convirtiéndose en todo lo que la gente quería, y con una gran actualización de sistema no solo era bella.

Una empresa que no teme a las inversiones

De vuelta en la actualidad, ya sabemos todo el éxito que empezó a tener. Luego, la creación de diferentes productos, como iPhones, iPads, iWatch… Algo que muchas empresas también pueden tener, pero al final, ¿por qué con Apple es diferente?

En 2021, su director ejecutivo dio a saber que, en un plazo de 6 años, había comprado 100 empresas diferentes. Haciendo algunos cálculos, podemos decir que al menos mensualmente esta empresa adquiere e invierte en nuevos productos, renovando tanto el talento como la tecnología.

¿Cómo se convirtió Apple en un gigante, y qué hace diferente?

Podemos mencionar al menos tres cosas donde Apple marca la diferencia en cuanto a otras empresas tecnológicas. Veamos.

Tiene muy variadas creaciones

Las listas de inversiones y adquisiciones de esta empresa son realmente variopintas. Incluso actualmente ha comprado diferentes compañías que se dedican a la creación de inteligencias artificiales, realidades virtuales, y otras que suelen tener temas de interés.

Su enorme capital

Considerando que actualmente su valor está por los 2.000 millones de dólares, hay que decir que con esto puede obtener una gran cantidad de recursos. Por ejemplo, el comprar firmas que se dediquen a la tecnología y así mantenerse innovando, pero eso sí, son muy selectivos, porque no compran cualquiera.

Sus inversiones realmente son dedicadas a la innovación

No por nada es catalogada como la empresa que más innova, incluso sobrepasando algunos inventos de Google o Amazon. De hecho, estas dos afirman que la manzana mordida no hace más que copiar productos y que no debería considerarse como innovadora.

De esta forma, la respuesta sencilla que Apple dio a esto fue que el innovar no es precisamente crear desde cero, sino de crear cosas nuevas a raíz de algo. Sin duda, una respuesta que solo puede dar la empresa que se ha mantenido por muchos años en el top de la innovación.

No hay duda, la historia de cómo Apple seconvirtió en lo que es actualmente, inspira al éxito y la superación. A través de muchos altibajos hoy está en la cima. Y estamos seguros de que no dejará de sorprender, crecer e innovar en los siguientes años.

Anuncios