Definitivamente el futuro de la tecnología móvil se ve prometedor y fascinante. Grandes avances nos esperan y quedaremos admirados de lo que se nos viene con esta tecnología que ha revolucionado las comunicaciones.
Y no solo las comunicaciones: estamos a las puertas de cambiar radicalmente la forma cómo hacemos nuestra vida diaria gracias a las conexiones móviles. Los datos que verás a continuación son reveladores de lo que está por llegar. ¿Lo mejor de todo?: que seremos testigos y usuarios de excepción.
- 10 canciones sobre tecnología que debes conocer
- 10 tecnologías más interesantes para seguir en 2024
- 10 tecnologías poco conocidas que cambiaron el mundo
Qué ha significado la tecnología móvil
La irrupción de la tecnología móvil ha marcado un antes y un después en nuestra manera de comunicarnos. Aunque la penetración del Internet en el mundo no supera el 60 %, casi un 80 % de la población mundial se conecta por dispositivos móviles.
Es aquí donde radica lo grandioso de esta tecnología: el poder comunicarnos y realizar actividades en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo piensa en esto: al despertar en la mañana lo primero que revisas es tu smartphone, ya sea para ver la hora o apagar el despertador.
Este aparato se ha convertido en una extensión de nosotros, porque desde la mañana hasta el anochecer no nos apartamos de él. Los datos son concluyentes:
- Más de 1.500 millones de móviles están activos en el mundo, y contando.
- Entre 2018 y 2023 el crecimiento en el uso de tecnologías móviles rondará el 1,6 % anual.
- Se estima que el uso de tecnología 5G abarcará un 26 % del total en los próximos 4 años.
- Más de mil millones de teléfonos activos en el planeta son smart.
- En promedio, consultamos nuestro smartphone unas 150 veces diarias.
- 9 de cada 10 personas no soportan alejarse más de un metro de su móvil.
El impacto de esta tecnología es definitivo en varios ámbitos, como veremos a continuación.
En la educación
A nivel estudiantil, el uso de teléfonos ya se considera universal, convirtiéndose en un fenómeno tecnológico además de cultural. Hoy en día, niños y adolescentes se sirven de sus posibilidades, incluso más que sus pares adultos. Tanto así que se están ensayando experiencias educativas dentro del aula.
Centenares de estudios se han publicado respecto al tema, lo cierto es que hay un desafío en cómo aprovechar estos recursos para incrementar la experiencia educativa. Todavía hay maestros y profesores que no los dominan del todo, pero hay otras maneras de hacerlo.
Pueden fungir como coordinadores del contenido a manejar y la forma de presentarlo. Recordemos que la imagen es la reina, la clave está en desarrollar contenidos acordes y atractivos para que los jóvenes los asimilen.
En tal sentido los smartphones son los dispositivos por excelencia, por lo que los investigadores proponen:
- Desarrollar diversos formatos con contenido educativo, tales como e-Books, para ser leídos y compartidos desde distintos teléfonos.
- Creación y edición de videos en MP4.
- Creación y edición de animaciones sobre diversas temáticas.
- Implementar estrategias didácticas de aprendizaje adaptadas a estos dispositivos para lograr los objetivos.
Los profesores manejan los contenidos y su implementación, los jóvenes harán el resto.
En la banca
Para nadie es un secreto que hoy en día los teléfonos se usan más para muchas otras cosas, pero poco para hablar. Cada vez se van incorporando más funciones que, en realidad, nos facilitan mucho la vida.
Nuestros teléfonos son:
- Agendas
- Calculadoras
- Cámaras fotográficas (muy avanzadas, por cierto)
- Reproductores de música
- GPS
- Libros de contabilidad
- Televisores
- Máquinas de videojuegos
Y pare de contar. Además de ser terminales bancarios que agilizan transacciones que en otras épocas tardarían una eternidad. Por eso la banca está activando aplicaciones más sencillas y funcionales que permiten a más personas modernizarse en esta importante área.
Este avance dará cabida a las llamadas TelcoBanks, que no es más que la fusión de la telefonía móvil con la banca tradicional. Los beneficios son grandiosos:
- Operaciones bancarias desde cualquier sitio a cualquier hora.
- Más servicios financieros y nuevos productos.
- Mejor gestión de las finanzas.
- Fortalecimiento y masificación de la educación financiera.
En esto tendrá un gran protagonismo la tecnología 5G.
En las comunicaciones
Las innovaciones en tecnología móvil van sobre la marcha. Ni recién hemos asimilado una novedad cuando ya tenemos la siguiente y hay que adaptarse. La consolidación de las redes 5G traerá:
- Conexiones más veloces y estables.
- Baja latencia.
- Más ancho de banda.
- Más capacidad de transmisión de datos.
- Mejor acceso en conexiones inalámbricas.
El número de dispositivos conectados aumentará exponencialmente dando oportunidad a que ingresen más canales al negocio.
Redes 5G
Las posibilidades que brinda una mejor velocidad con conexiones de quinta generación las veremos en el desarrollo del IoT. Hablamos de carros autónomos, telemedicina, procesos industriales más productivos, etc.
Las bondades del 5G permitirán instalar sensores en la casa para, por ejemplo, saber qué temperatura hay en nuestro dormitorio. Si hace calor, encenderemos el acondicionador de aire desde el smartphone. O verificar qué queda en nuestra nevera y planificar la lista del mercado. Las posibilidades son infinitas.
Predicciones
La tecnología móvil, a la vista de 10 años, nos promete cosas fascinantes.
- No más cargadores. Olvidar el cargador ya no representaría un inconveniente. Está previsto que los futuros smartphones se carguen de forma inalámbrica. Incluso se comenta que Elon Musk tendría en mente lanzar un teléfono que se cargaría con luz solar.
- Conexiones 6G. Sí, ya Samsung está haciendo experimentos con prototipos para esta tecnología. En China se logró experimentalmente enviar 10.000 videos simultáneos en HD. ¿Te imaginas lo que tardarías en descargar la película del momento?
- IA más poderosa. Con la inteligencia artificial hemos logrado hacer grandes cosas. Pero nuevas y mejores funciones están por llegar. Podríamos interconectar nuestro carro con la casa o que nuestro teléfono reserve una mesa en un restaurant por nosotros. Hasta podría ser nuestro psicólogo, porque Huawei está trabajando en un dispositivo capaz de entender nuestras emociones.
Estamos hablando de una proyección hacia el año 2030, ¿se hará realidad? Es muy posible. Entonces preparémonos, nuestro asombro vendrá a mayor velocidad.