#Historias

Historia de cómo surgió el diseño gráfico y su evolución

En 16/09/2022
Anuncios

Es probable que te hayas cuestionado cómo surgió el diseño gráfico, cuáles son sus antecedentes, por qué se originó e incluso quiénes fueron influyentes en esta profesión. Por ello, te proponemos seguir leyendo estas líneas para adentrarte en todos los detalles que sustentan esta disciplina.

Un comienzo no tan claro

El diseño gráfico, o diseño en comunicación visual, es una disciplina que persigue el objetivo de satisfacer una necesidad. A saber, este tipo de diseño busca comunicar mensajes con diferentes fines a través de diversos objetos visuales. Si nos referimos a esta disciplina es vital indagar cómo surgió el diseño gráfico.

Anuncios

Los expertos disienten sobre sus principios. Hay quienes postulan que esta profesión posee sus raíces en las pinturas rupestres. Mientras que otros expresan que sus semillas se encuentran inscriptas en la Revolución Industrial.

Desde nuestra óptica, es potencial aceptar que la comunicación visual tiene una extensa tradición. Esta data desde cuando el hombre primitivo se comunicaba a través de pinturas que adquirían las cualidades de los signos gráficos hasta la actualidad.

De la misma forma, es evidente que existe un lazo inseparable entre el diseño gráfico y la era industrial. Lo anterior en razón de que en este periodo surge la necesidad de preguntarse sobre qué productos producir y cómo desarrollarlos. Todo basado en las necesidades de mercado, la utilidad y el provecho económico.

Referencias históricas

Si continuamos indagando los antecedentes históricos que le confirieron valor y autoridad al diseño gráfico es imprescindible hacer un viaje en el tiempo para comprender aún más sus raíces. Por ello, a continuación, te detallamos los hitos que consideramos primordiales.

El principio del iceberg de cómo surgió el diseño gráfico

Anuncios

Como ya particularizamos, cuando nos preguntamos cómo surgió el diseño gráfico, las antiguas civilizaciones manifestaban sus pensamientos y se comunicaban a través de pinturas. Un ejemplo son aquellas que se hallan en la Cueva de Chauvet.

En este sentido, los hombres primitivos utilizaban este tipo de expresiones con fines “mágicos” para asegurar la caza. Asimismo, el arte rupestre nos ha dejado indicios de cómo evolucionaron nuestros antepasados y cuáles eran sus inquietudes.

La Edad Media

Siguiendo con la cronología, debemos señalarte que en la Edad Media aparecen los primeros textos religiosos en los que cobran importancia los adornos y las imágenes que acompañan al texto.

Al mismo tiempo, en 1440, la invención de la imprenta de la mano de Gutenberg marcaría un antes y un después. A causa de que impulsaría el trabajo gráfico y la exploración de materiales y recursos que contribuyeron a la evolución del diseño gráfico.

Primera Revolución Industrial

Se considera que la Revolución Industrial marcó un notable cambio en el diseño gráfico. En este lapso temporal se consolidó una industria que sembró las bases de esta disciplina.

Con el traslado de los peones rurales a las ciudades para poder laborar en las fábricas se suscitó una nueva figura en la escena de la sociedad: el usuario o consumidor.

A causa de la aparición del consumidor, las compañías se vieron motivadas a crear mensajes publicitarios y propagandísticos que lo convencieran de adquirir determinados productos o servicios. Y en este desafío los diseñadores gráficos cobraron relevancia al poder combinar diversos elementos visuales para lograr comunicaciones efectivas.

Wiener Werkstätte

En 1903 se instauró un movimiento, Wiener Werkstätte, que se destacó por combinar diversos recursos visuales y técnicas como la carpintería, la curtiembre y la encuadernación. Aportándole al diseño gráfico múltiples gamas de combinaciones para inscribir en sus composiciones visuales.

Un nombre distinguido: Paul Rand

A Rand se lo considera el pionero de los logos corporativos y un icónico diseñador. A través de la combinación de formas geométricas, espacios en blanco y diversos tipos de letras logró crear un diseño que determinó los términos para los logos de tipo corporativo.

Los logos corporativos son una gran parte del patrimonio de una compañía. Puesto que estas imágenes transmiten los valores y la identidad corporativa de la empresa. Por lo general, los logotipos provocan una primera impresión en el usuario. Y como es sabido no es posible revertir este efecto; de allí la relevancia de este elemento.

Progreso del diseño gráfico vinculado al desarrollo tecnológico

Si continuamos dando respuesta a la interrogante cómo surgió el diseño gráfico y de qué modo evolucionó, es claro que debemos mencionar el papel preponderante de la tecnología. De hecho, el diseño gráfico ha nutrido desde el diario, la TV hasta las webs HTML.

En el presente, esta disciplina se ha convertido en un factor sumamente necesario en diversos medios y formatos. Es incuestionable que 1984 fue la fecha que marcó otro importante salto en el diseño gráfico. Y es que en esta fecha Macintosh trajo consigo miles de herramientas digitales que le han otorgado a esta profesión la posibilidad de seguir desarrollándose.

A decir verdad, los consumidores en la actualidad están expuestos constantemente a información. Por lo cual, las compañías no solo deben otorgar información de calidad, sino que deben buscar la forma de que esta impacte visualmente en los usuarios; y por supuesto, el diseño gráfico es una gran clave.

Datos para almacenar en tu memoria de cómo surgió el diseño gráfico

A través del artículo hemos buscado ilustrarte que la contestación a cómo surgió el diseño gráfico es un tanto compleja. Puesto que, como te mencionamos anteriormente, los expertos no establecen con certeza cuándo y cómo se originó esta disciplina.

Sin embargo, consideramos que es significativo que recuerdes que se tratará de diseño gráfico todo aquel tipo de mensaje visual que busque dar respuesta a una necesidad.

En síntesis, como habrás podido notar a lo largo del post, existen numerosos hitos históricos que han marcado un antes y un después en esta disciplina. Cada uno de ellos le ha aportado algo de valor a esta profesión. De hecho, es indiscutible que el diseño gráfico continuará superándose a sí mismo y marcando nuevos avances.

Anuncios