#Historias

Historia de la tecnología: conozca la historia de los disquetes

En 17/05/2022
Anuncios

La historia de la tecnología involucra muchas anécdotas y evoluciones. Una de las más notorias son los cambios que han tenido los diskettes. Si naciste en el año 2011 en adelante es probable que no los conozcas. Pero estos discos flexibles dieron paso a almacenamientos de mayor capacidad.

Por ello, queremos hablarte de dichos dispositivos y de los cambios que sufrieron al pasar de los años.

Historia de la tecnología: Los antecesores de los USB

Anuncios

La historia de la tecnología no tiene fecha de nacimiento como tal. Es algo que existe desde hace mucho tiempo. La tecnología ha estado avanzando según cada época. Por ejemplo, en la Edad de Piedra la conquista del fuego y la creación de un lenguaje articulado eran consideradas formas de avances tecnológicos.

Luego llegaron la Edad de los Metales, la Media, la Moderna y por último, la Edad Contemporánea. Ahora, entre estos cambios tecnológicos se ha dado el almacenamiento de datos. Los conocidos formatos de los 80.

Creación de los disquetes

El disquete, disco floppy o diskette fue inventado en el año 1967, en la International Business Machines Corporation (IBM), por el Inglés Alan Sugar. Históricamente precedió en más de 15 años a la creación del disco duro.

Evolución de los formatos

A medida que ha pasado el tiempo los disquetes han evolucionado hasta llegar a su extinción. A continuación, te explicamos los cambios que se dieron en aquel entonces:

8 pulgadas

Anuncios

Tras la invención de Alan Sugar, en el año 1971 la empresa IBM introdujo en el mercado el “memory disk”. Era un floppy de 8” conformado por un material flexible de material plástico. Estaba cubierto por una capa de óxido de fierro y lo envolvía una camisa protectora. Los datos se leían y eran escritos sobre la superficie magnética que poseía.

En esa época fue considerado un almacenamiento revolucionario. Gracias a su portabilidad brindaba una forma más fácil para transportar los datos.

Platinas de disco flexible

Para 1973 Sugar desarrolló y fabricó platinas de disco flexible. Esta interfaz ha sido la base de los floppy.

5¼ pulgadas

En 1978 llegó el disquete de 5¼” de alta densidad. Era igual al de 8, pero poseía doble cara de 1200 de KB. Se convirtió en el estándar en informática durante 10 años.

3½ pulgadas

Para el año 1982 se fabricaron las disqueteras de 3½” y disquetes de 2 modelos: los de baja y alta densidad. El primer ordenador en utilizarlo fue el SMC 70 de Sony. Tenía capacidad única y sin formato de 218,8 MB y otra de 161,2 KB.

5¼ pulgadas QD

En 1984 llegaron los de 5¼” QD de 1200 KB y los de 3” DD de 720 KB.

Mitsumi Quick Disk.

Para 1985 se fabricaron los Mitsumi Quick Disk de 128 a 256 KB.

3½ pulgadas HD

En 1987 llegaron los 3½” HD de 1,44 MB en espacio. A partir de allí surgieron los de 3½” ED de 2,88 MB.

3½ pulgada LS-120

Para el año 1996 apareció el 3½” LS-120 conocido también como SuperDisk. Tenía una capacidad de 120 MB. Luego en 1997 lanzaron el mismo modelo de 240 MB.

3½ pulgadas HiFD

Entre 1998 y 1999 lanzaron el de 3½” HiFD de 150 y 200 MB.

Existen algunas abreviaturas al lado de los discos que acabamos de presentarte:

  • DD= Doble Densidad
  • HD= Alta Densidad
  • QD = Cuádruple Densidad
  • ED = Densidad Extendida
  • HiFD = Disquete de alta capacidad

YLS = Servo Láser.

¿Cómo funcionaban?

Los discos floppy eran similares a los dispositivos magnéticos comunes. Tenían un sistema que controlaba la unidad encargada de mover los cabezales y motores magnéticos. Con lo anterior se buscaba que se sincronizaran y eligieran el espacio físico para almacenar. Todos los datos se escribían con los cabezales y registraban los códigos binarios de ceros y unos.

El símbolo de los discos Floppy

El símbolo del disco de almacenamiento es una cultura que no ha cambiado. Todos los que hemos utilizados programas básicos, como guardar documentos en office, hemos visto el símbolo del diskette que significa “guardar la información”.

No necesita de demasiadas explicaciones. Incluso, la nueva generación, los niños, aunque no estén familiarizados con esos dispositivos, entienden lo que es ese símbolo.

Impacto en la sociedad

Los antecesores de los USBs tuvieron una gran popularidad en la década de los 80 e incluso en los años 90. Fueron muy usados en ordenadores domésticos, tales como ZX Spectrum, Macintosh, Apple II y en Commodore 64, para almacenar información rápidamente.

También servían para crear copias de seguridad pequeñas y transferir datos. Muchos almacenaban la información de forma permanente en las memorias ROM y guardaban sus sistemas operativos en disquetes.

Las disqueteras fueron utilizadas en equipos fabricados por la Sony. Y con la aparición del MSX en el año 1983 fueron introducidos en la norma como algo estándar, convirtiéndose en el primer sistema en utilizarlas.

En la actualidad

En la era actual este tipo de formatos están obsoletos. Los ordenadores ya no incorporan este tipo de dispositivos en sus unidades. Han sido sustituidos por nuevos modelos de almacenamiento de datos que son más manejables y tienen mayor capacidad de memoria. Entre ellos están, por ejemplo, las memorias USB que equivalen a 5.555 disquetes de 1,44 MB.

La Historia de la tecnología envuelve muchas áreas que han estado presentes desde la era prehistórica. Y con el pasar de los años han sufrido cambios importantes. Una de ellas ha sido el cambio en el tipo de almacenamiento. Una transformación relevante en la era moderna.

Han aparecido nuevos soportes con mayor capacidad de almacenamiento. Y han desaparecido los formatos de los 80. Sin embargo, no debemos olvidarlos, ya que dieron paso a la tecnología con la que hoy contamos.

Anuncios