#Historias

La historia de Java – Conozca los detalles del lenguaje de programación

En 04/03/2022
Anuncios

El logo de la taza de café tiene mucho que ver con la historia de Java. Todo programador informático está familiarizado con este lenguaje de programación tan popular; cuyo uso no se limita sólo a computadoras, sino a múltiples dispositivos y aparatos de uso cotidiano.

Esta herramienta tecnológica de mil usos fue creada para ejecutarse en diversidad de dispositivos y sistemas operativos. Esta es una de las características que le ha dado a Java tanta popularidad y aceptación desde su creación hasta nuestros días. Y es que ya son 27 años desde su lanzamiento, acompáñanos al pasado a conocer la fascinante historia de Java.

El nacimiento del lenguaje de programación más usado en el mundo: La historia de Java

Anuncios

La historia de Java se remonta mucho antes de su nacimiento en 1995. Este año fue la culminación de una serie de ensayos y trabajos que dieron a luz a esta valiosa herramienta informática.

El lenguaje de programación Java, simple y sencillo, se ha mantenido durante todos estos años como uno de los más usados. Las razones son muchas, entre ellas destaca la adaptabilidad de esta herramienta.

La empresa que comercializó por primera vez a Java fue Sun Microsystems, con el popular logo de la taza de café. Pero ya desde el año 1991 varios expertos en programación habían estado trabajando para crear un lenguaje de programación multiplataforma.

Estos son los nombres del grupo «Green Team», los fundadores de Java:

  • James Gosling
  • Patrick Naughton
  • Ed Frank
  • Mike Sheridan
  • Chris Warth
Anuncios

Este grupo trabajó incansablemente durante unos 18 meses; y en el año 1995 presentaron al mundo lo que llegó a ser el lenguaje de programación preferido por la mayoría de los desarrolladores de contenido y aplicaciones Web.

Su propósito era presentar un lenguaje de programación que fuera útil para todos los ecosistemas. Podría ejecutarse para cualquier hardware de la misma forma, independientemente de la plataforma.

Desde Sun Microsystems hasta Oracle

El sueño del grupo «Green Team» fue crear un lenguaje de programación moderno que funcionara igual en cualquier dispositivo, y esta visión se hizo realidad. Para el 23 de mayo de 1995 el mundo le dio la bienvenida a Java, el lenguaje que llegó para quedarse y hacer la vida más sencilla.

Desde que se lanzó en este año, Java ha ido introduciendo mejoras siempre basadas en su programación dirigida a objetos. Puede ejecutarse de forma segura y sencilla no solo en múltiples sistemas operativos sino también en sistemas remotos. Además, podía transportarse de forma segura a través de la red.

Java era el lenguaje que se adaptaba a las nuevas exigencias para desarrolladores de programas y apps para Internet. Y su popularidad de uso llegó a tal nivel que grandes empresas de software, como IBM y Oracle fijaron su mirada en Java para sacar algún beneficio.

De hecho, en el año 2006, la compañía Oracle absorbió a Sun Microsystems y Java pasó a ser de su propiedad desde ese año. En ese mismo año, una relicencia para Java reafirmó su origen: que nadie es propietario de este lenguaje.

La historia de Java en una taza de café

Los logos más representativos de las marcas más afamadas son aquellos que conectan con las cosas sencillas y cotidianas. Una manzana para Apple, la sonrisa de Amazon o una taza de delicioso y humeante café de Java. La historia de Java aun antes de su nacimiento está ligada a este logo.

Cuenta la historia que aquel grupo de 5 programadores, los cocreadores de Java se reunían para trabajar sobre su proyecto. El de construir un software confiable, independiente del procesador y adaptado a cualquier sistema. Estas ideas fluían mejor con una buena taza de café.

Para Java siempre se pensó en un nombre y un logo que calará hondo y se quedará en el día a día de la gente común. Nada de extravagancias, en principio se pensó en nombres sencillos como Oak o Green, pero al final se decidió por un nombre poderoso: Java.

¿Qué significa ese nombre? Nadie está muy seguro de ello. Pero lo cierto es que esas cuatro letras junto a la taza de café son sinónimo de desarrollo digital en cualquier rincón del planeta.

Características de hacen de Java el lenguaje más usado del mundo

Sin duda alguna, se trata del lenguaje de programación más usado en todo el mundo. Java se mantiene en las primeras posiciones, entre los primeros 5 lenguajes de programación; esta popularidad está asociada a sus características únicas.

  • Sencillo
  • Holístico
  • Seguro
  • Independiente de la plataforma
  • Adaptable
  • Multihilo
  • Portátil
  • Orientado a objetos
  • Se descarga gratis

Si vamos a destacar una particularidad de Java, es que se trata de un lenguaje simple, sin que esto le reste potencia. Una característica única de esta poderosa herramienta. A diferencia de otras, Java no es confuso ni difícil de usar. Podríamos decir que se trata de una herramienta amigable.

Además de su sencillez hay que destacar su independencia, Java es como una gran biblioteca estándar. Un lenguaje que puede ejecutarse en cualquier hardware sin límites, esto lo hace omnipresente para cualquier navegador.

Java en el 2022

La historia de Java aún no termina de escribirse, después de casi 3 décadas de su presentación al mundo, sigue cosechando éxitos. Hoy está presente en la mayoría de las aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos de uso cotidiano.

Ordenadores, teléfonos, Tablet, herramientas de aprendizaje, y casi todo dispositivo que pueda conectarse a una red está usando Java. Este lenguaje es el favorito de Android, lo que le asegura un lugar destacado en el mundo móvil. No obstante, como toda creación del ingenio humano Java requiere mejoras para seguir adaptándose a los avances y requerimientos del Internet de las cosas.

Se habla de una nueva versión de Java, y se espera que siga perfeccionándose al ofrecer el lenguaje sencillo y multiplataforma. De seguro la historia de Java continuará cosechando éxitos para sus programadores y usuarios.

Anuncios