#Historias

La historia de OXXO: una de las empresas más populares de México

En 07/09/2022
Anuncios

OXXO es una de las cadenas de tiendas más reconocidas dentro y fuera del territorio mexicano. Este país siempre se ha caracterizado por ser uno de los más pintorescos de América Latina. Su cultura, tradiciones, amabilidad de sus ciudadanos, así como su comida son reconocidos en el mundo. Para turistas de otros continentes debe ser una parada casi obligatoria por estas y otras razones.

Aunque es una nación con diversos problemas como cualquier otra, su economía ha experimentado diferentes cambios en la historia. Gracias a la apuesta de sus empresarios por innovar o mejorar lo que ya existe, personifican la autenticidad del territorio azteca.

Anuncios

Aunque existen diferentes establecimientos especializados en un nicho de venta, un buen sector del público busca ahorrar tiempo y conseguir en un solo sitio una gran variedad de productos. Espacios donde la relación calidad/precio sea estable y gracias a los cuales puedan evitar ir al supermercado por alguna compra en específico.

Cronología del crecimiento de OXXO

La cadena de tiendas OXXO tuvo su origen en la República Mexicana, específicamente en Monterrey, durante el año 1977. La misión inicial de la tienda era promocionar a la marca de cervezas Cuauhtémoc Moctezuma. Inicialmente los productos vendidos en la tienda solo eran cigarros, botanas y cervezas.

OXXO poco a poco comenzó a hacerse un lugar en los gustos del público generando buena aceptación. Ante el éxito de los primeros años, sus dueños comenzaron a plantearse una expansión a otras ciudades de México, destacando los estados de Chihuahua, Nuevo Laredo y Hermosillo. La extensión de la compañía fue produciendo dividendos positivos en sus números.

Ha sido un proceso de más de 40 años, donde OXXO ha sufrido transformaciones en cuanto a su escenografía, pero también en lo referente a la expansión de productos. Tiempo durante el cual ha generado mayor clientela de manera progresiva, llevándola al éxito que posee hoy en día.

Anuncios

El resultado de esos años de trabajo por parte de sus dueños y socios le ha dado muchos frutos a OXXO. Uno de ellos es que ahora posee más de 6 mil tiendas físicas en el territorio mexicano, con presencia en más de 350 localidades. Por si fuera poco, la empresa cuenta con centros de distribución en Chihuahua, Jalisco, León, Mérida, Mexicali, Ciudad de México, Monterrey, Obregón, Puebla y Reynosa.

Resultados del éxito de OXXO

El éxito local de la red de tiendas OXXO ha provocado que la compañía se apodere de aproximadamente el 73% de los establecimientos de ese tipo en el territorio mexicano. Datos como este llevan a la marca a ubicarse en el top 3 de empresas valiosas a nivel local.

Los resultados de tantos años de trabajo en México provocaron que los dueños de la compañía comenzaran un proyecto de expansión internacional. Este ha dado sus frutos en tiempo récord.

América Latina ha sido el foco de expansión de la marca. Los esfuerzos han generado resultados satisfactorios, ya que OXXO tiene presencia en Sudamérica, especialmente en países como Colombia y Chile.

Origen del nombre OXXO

Uno de los aspectos que puede generar curiosidad en el público es la razón del nombre OXXO. Para aclarar este asunto, hay que mencionar que el nombre se inspira en el símbolo de porcentaje (%).

Con esta insignia, la marca se promocionaba por el territorio mexicano. Posteriormente sus creadores confeccionaron un logo para la marca, dejando atrás el símbolo para formar la palabra OXXO.

Esta cadena de tiendas pasó de ser un lugar donde solo vendían cervezas, cigarros y botanas a convertirse hoy en un espacio donde el cliente puede hacer sus compras básicas. La empresa ha transicionado a convertirse en una especie de pequeño supermercado, ya que los clientes pueden encontrar los productos cotidianos que les resuelven una determinada situación.

Expansión de OXXO

La expansión de la marca ha logrado que se incursione en otros nichos de ventas. Esto se ha dado a tal punto de que OXXO ya no solo es un lugar donde puedes conseguir productos de un supermercado.

Además, es un sitio para resolver un desayuno o un tentempié, porque también es una cafetería. También es el lugar para resolver temas de índole económico, porque puedes hacer envíos de dinero en territorio nacional e internacional.

Por lo antes mencionado, OXXO se ha ganado un lugar importante en la vida de sus clientes por la versatilidad de opciones que ofrece la compañía. Aunque no todos sus establecimientos cuenten con la misma longitud, puedes estar seguro de que podrás encontrar lo que buscas en cualquiera de sus tiendas.

Logros de OXXO en medio de su expansión nacional e internacional

Las personas que comienzan desde lo pequeño y se esfuerzan a través del tiempo, verán recompensado su sacrificio a corto, mediano o largo plazo. Esto ha sucedido con los dueños de la marca OXXO que han visto el resultado de todo el camino transitado hasta el presente.

Dentro de los logros de la compañía, destacan aspectos importantes. Ellos han hecho de OXXO una referencia para cualquiera que desee crecer en el camino y lograr llegar a la cúspide como lo ha hecho esta empresa. Algunos de estos logros son:

  • Expansión de tiendas: OXXO abre cada día aproximadamente 3 nuevas tiendas en territorio mexicano, demostrando el poderío económico de la marca.
  • Gestión de cajas de cobro: La empresa suele evitar abrir en la medida de lo posible la segunda caja de atención. Esto se debe a que es utilizada específicamente para llevar un registro detallado de los distintos productos que llegan a la tienda por parte de los proveedores.
  • Crecimiento en Colombia: La aceptación que ha tenido OXXO en el mercado Colombia ha sido tan importante que ahora cuenta con más de 50 tiendas físicas en territorio colombiano.
  • Evolución del logo: El logotipo de la compañía ha evolucionado hasta 3 veces a lo largo de sus más de 4 décadas de servicio.
  • Manteniendo valores de la marca: Pese a su crecimiento nacional e internacional, OXXO no se ha convertido en una franquicia. Lo anterior obedece a que sus dueños prefieren mantener los valores y calidad en sus productos y servicios de siempre.
Anuncios