#Historias

La historia del Dreamcast: juegos, accesorios y fracaso

En 07/09/2022
Anuncios

Como Dreamcast se conoce a la última consola de videojuegos originada por Sega Corporation, desarrollada con ayuda de Microsoft e Hitachi. Fue hecha pública para el mes de noviembre año 1998 en Japón, para abril de 1999 en Norteamérica y para octubre de ese año en Europa.

Esta formaba parte de la sexta generación de consolas y su producción se detuvo en el año 2001. Ello como consecuencia de que Sega tomó la decisión de no originar más hardware, dedicándose así, fundamentalmente, a realizar software para otras unidades de videojuegos.

Anuncios

Aquella fue realmente un proyecto de Sega destinado a recuperarse de la anterior “guerra de los videojuegos”, donde su Sega Saturn resultó derrotado. No obstante, este fue un intento fallido, tal como veremos en el resto del presente artículo.

Estreno de Dreamcast

Dreamcast fue promovida y lanzada al mercado en el año 1998, siendo puesta en venta antes que cualquier otro producto similar de la competencia. En este proceso en los Estados Unidos se usó el lema “está pensando”, mientras que en Europa se utilizó “hasta seis mil millones de jugadores”.

Cabe destacar que fue la primera en incluir un módem para internet, brindando soporte a los videojuegos en línea, y permitiendo navegar fácilmente. Esta consola fue muy exitosa durante su primer periodo, provocando descomunales ventas derivadas.

En Estados Unidos logró un record de 300 mil unidades previamente reservadas. Esto provocó que Sega vendiera hasta 500 mil ejemplares a solo dos semanas de haberse lanzado al mercado. Y en el proceso recaudó nada menos que 98 millones de dólares.

Sus rivales

Anuncios

Muchos y poderosos fueron los rivales de Dreamcast, originando que sus ventas terminaran viéndose afectadas con el tiempo. Gracias a ello su producción fue reducida progresivamente. No obstante, el principal causante de la nefasta caída fue el anuncio del próximo PlayStation-2, en 1999.

Su lanzamiento se dio en marzo del año 2000 en Japón y luego, en octubre, se promocionó en los EE.UU. De esta manera el comunicado publicado por parte de Sony, aunque tiempo después, logró desviar totalmente la atención sobre Sega.

En tal sentido, los videojugadores presentes en el referido país le ignoraron notablemente. Asimismo, aunque tuvo gran éxito al principio en los Estados Unidos, después del lanzamiento del PS2, su impulso allí igual fue decayendo progresivamente.

Sin embargo, para el año 2000 las ventas de Sega repuntarían, al punto de lograr posicionarse ante Nintendo-64. En esta época Sony tuvo problemas para satisfacer la alta demanda del PlayStation-2, lo que hizo que este producto elevara sus precios dramáticamente.

Juegos

Llena de elementos recreativos era la consola que mejor soportaba los juegos de Sega. Model 3, NaomiVirtua Fighter 3, Power Stone 2 entre muchos más, desbordaban de adrenalina a los jugadores, como veremos seguidamente.

  • Shenmue-2. Excelente calidad de visión, gráficos, banda sonora, sin dudas un juego increíble. Su lentitud permitía valorar cada detalle, además provocaba cierta conexión con los personajes de la historia.
  • Sonic Adventure-2. El inicio del juego era simplemente espectacular. Pues mezclaba plataformas con gráficos realmente impresionantes, brindando al usuario excelente calidad visual.
  • Jet Set Radio. Un juego impactante, muy colorido, así como con una banda sonora diferente pero única.
  • Soul Calibur. Contaba con personajes carismáticos, mientras que la banda sonora y los escenarios eran impresionantes.
  • Sega Rally 2. Simplemente se puede definir como un juego arcade.
  • The House Of The Dead-2. Cuenta con una combinación fácil de jugar, y con un nivel de acción que no todos ofrecen.
  • Crazy Taxy. Totalmente arcade, posee gráficos increíbles y una excelente banda sonora que resultó en la mezcla perfecta.
  • Dead Or Alive. Se trata de un juego de lucha que cuenta con máxima velocidad y personajes muy vistosos caracterizados por sus vestuarios.
  • Virtua Tennis-2. Muy divertido de jugar, cuenta con avanzados gráficos, nivel bien preciso, así como con opción multijugador.
  • Ferrari F355 Challenge: Era un juego muy real en donde se podía desactivar el control del Ferrari y arrojarse por el mejor circuito.

Así como estos, otros juegos hicieron que los jugadores la disfrutaran al máximo. Para el momento era toda una sensación increíble y gratificante que lograba transportar a sus usuarios a los escenarios virtuales que proyectaba.

Accesorios

Dentro de sus múltiples accesorios o características tenemos un ordenador Hitachi y un lector óptico. Asimismo, destacó por ser la primera en poseer un módem incluido y permitir jugar vía online.

Su antecesora, Sega Saturn, contaba con un periférico opcional y no se distribuía en todos los países. Por ello, en este modelo, se optimizó el módem, utilizable en América, Europa y otros lugares.

Su sistema fue ideado con la finalidad de reconquistar el mercado ante PlayStation y recuperar su reputación. Además, este modelo fue equipado con una unidad óptica que manejaba un grupo de discos denominados “GD-ROM”.

Fracaso de Dreamcast

Debido a diversas reestructuraciones sufridas por Sega y sus grandes pérdidas económicas, esta empresa finalizó públicamente la fabricación del Dreamcast. Posteriormente dejó de elaborar hardware, dedicándose únicamente a desarrollar software y producir arcades.

Luego de la detención productiva, se continuaron vendiendo algunas consolas de stocks almacenados, aun brindando así soporte a los consumidores. En 2001 se colocó en venta el famoso Sonic Adventure 2, con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de Sonic The Hedgehog.

Para febrero del 2004, Sega inauguró el videojuego identificado como Puyo Puyo Fever. Asimismo, en 2007 se lanzó oficialmente el último videojuego de Dreamcast: Karous.

Conclusión

Definitivamente la consola de Sega, Dreamcast, fue tan buena como para considerarse de las mejores para la época. Sin embargo, ya que costaba mucho producirle, desde el punto de vista económico, se vendía igual de cara.

Asimismo, el hecho de que Sony, su máxima competencia, lograra lo contrario implicó pérdidas que la compañía no pudo asimilar. Esta terminó uniéndose a otra sociedad para seguir creando videojuegos, mas no consolas. Pero aun así sigue viva en el recuerdo de videojugadores de tiempos pasados.

https://docs.google.com/document/d/14ulE3rqH32bgKkpQiH6WiHy6lS-kan3R/edit
Anuncios