#Historias

La historia del Bluetooth: Conozca el origen del nombre y el funcionamiento de la tecnología

En 23/02/2022
Anuncios

La historia del Bluetooth forma parte de los avances tecnológicos desde muchos años atrás. Y es que lo hemos venido usando en tantos dispositivos que forma parte de nuestras principales maneras para conectar nuestros equipos entre sí y transferir distintos tipos de datos.

La historia detrás de esta tecnología contiene datos interesantes y los veremos a continuación. Así podrás echarles un vistazo a los inicios de este tipo de conexión inalámbrica y su evolución hasta el día de hoy.

Historia del Bluetooth: ¿Cuándo se desarrolló?

Anuncios

Si has estado relativamente al día con los avances tecnológicos, sabrás que la historia del Bluetooth data, casi, de los 30 años. No es tan nueva, aunque pudiera parecer que sí.

Esta tecnología se comenzó a desarrollar en el año 1994, cuando unos empresarios querían empezar una modalidad nueva para reemplazar los cables. Mattisson Sven y Jaap Hartasen, ambos holandeses, empezaron a innovar sobre este nuevo sistema en la compañía Ericsson.

Como resultado, obtuvieron una técnica para procesar saltos de frecuencia que terminó siendo de amplio espectro y, también retrocompatible, como otra de sus ventajas.

¿Qué es el Bluetooth?

Para comprender mejor la relevancia que tiene la historia del Bluetooth en nuestra sociedad, es importante saber de qué se trata esta tecnología exactamente. Como se mencionó antes, el Bluetooth es un tipo de conexión inalámbrica.

Anuncios

Específicamente, Bluetooth es una especificación industrial para redes de área personal sin cables (WPAN). Fue creada oficialmente por Bluetooth Special Interest Group, Inc. Esta tecnología hace posible la transferencia y transmisión de datos y voz entre distintos tipos de dispositivos.

Para lograr hacer la conexión, Bluetooth usa la radiofrecuencia para enlazar los equipos a través de la banda ISM 2.4 Ghz. Esta especificación permite realizar las siguientes acciones:

  • Proporcionar comunicaciones efectivas entre dispositivos móviles.
  • Prescindir de los cables o conectores.
  • Brindar la opción de crear redes inalámbricas de pequeño alcance para sincronizar dispositivos de uso personal.

Estos aspectos lo hacen una tecnología de utilidad para trasferir datos entre equipos.

¿De dónde proviene el nombre Bluetooth?

El nombre de esta tecnología proviene de un importante personaje histórico que logró unir varias regiones antes del año 1.000. La historia del Bluetooth incluye a Harald Gormsson, un rey de Dinamarca, bautizado bajo el apodo “Blatand” que significa “diente azul” en el idioma danés.

Este hombre tuvo protagonismo en la unión de varias regiones como:

  • Noruegas
  • Suecas
  • Danesas

Las cuales se unieron bajo la fe cristiana gracias a él. Y es en honor a este logro, que esta tecnología lleva por nombre su apodo.

Bluetooth es un nombre que hace justicia a la funcionalidad y operatividad de esta tecnología. Pero no solo el nombre es producto de esta historia, también lo es el símbolo que lo representa, pues es la unión de dos runas, Hagal y Berkana. Estas runas son representación simbólica de las letras H y B respectivamente.

¿Cuál es el alcance del Bluetooth?

Uno de los aspectos que ha evolucionado en el desarrollo y mejoramiento de esta tecnología, es su alcance. Dentro de la historia del Bluetooth podemos encontrar que las versiones más nuevas han superado a las más antiguas, claro, como todo avance tecnológico.

Anteriormente, en las primeras versiones de esta conexión inalámbrica, el alcance era muy limitado, pero fue aumentando con los años y las mejoras.

De hecho, actualmente existe la versión 5.0 que permite:

  • Hasta 200 metros de alcance y conectividad entre dispositivos en espacios abiertos.
  • 40 metros de alcance y conectividad entre dispositivos en espacios cerrados.

La calidad de transmisión de señal depende mucho de otros factores externos, ya que, si existe obstrucción entre los dispositivos, se creará interferencia en la conexión. Objetos como muebles, paredes o estructuras de metal pueden convertirse en obstáculos al momento de conectarse por bluetooth.

¿En qué tipo de dispositivos se puede utilizar?

Este tipo de conexión inalámbrica ha podido usarse desde hace varios años y, por eso, pudo disfrutarse en dispositivos más antiguos que los que existen hoy día.

Pero, la historia del Bluetooth no se ha quedado en el pasado, y es gracias a sus avances y la gran receptividad que tiene, que actualmente puede utilizarse en diversos equipos. Una cualidad que ha hecho de esta conexión, una herramienta famosa, implementada por varias marcas y usada por muchos de nosotros.

Los dispositivos que pueden usar estos dispositivos son muchos, veamos los siguientes ejemplos:

Computadoras de mesa o portátiles

Ya sea que tengan sistemas operativos como Windows o Linux, las marcas han utilizado chips integrados en estos aparatos.

Al accesorio Bluetooth que se vuelve parte del hardware de los quipos, permite conectar periféricos como:

  • Audífonos
  • Teclado
  • Teléfonos
  • Impresoras

Dejando por fuera la necesidad de usar cables, lo cual ha sido muy útil.

Teléfonos inteligentes y tabletas

Uno de los principales dispositivos en la historia del Bluetooth que usó esta tecnología fueron los teléfonos, incluso algunos no tan modernos. Y, actualmente, sigue existiendo en los teléfonos con tecnologías más avanzadas, así como, en las tabletas.

Una conexión inalámbrica entre dispositivos móviles como los teléfonos y tabletas permite enviar o recibir archivos entre diferentes equipos. El bluetooth en este caso, no solo permite la transmisión de fotos o vídeos, también hace posible conectar auriculares o altavoces para controlar la reproducción de música desde el celular.

Actualmente, encuentras apps que te pueden ayudar a transferir archivos usando esta tecnología. O realizar conexiones entre equipos para llevar a cabo tareas como manipulación de TVs, entre otros.

Manos libres, smartwatchs y otros dispositivos de deporte o salud

En la actualidad, como producto de todos los avances que hemos podido ver a través de la historia del bluetooth, se ha logrado usar esta tecnología en dispositivos muy funcionales. Como:

Manos libres. Para conectarlos con nuestros dispositivos y escuchar música o contestar llamadas de manera segura y fácil, en casa, en el trabajo, haciendo deporte o estando en un carro.

  • Smartwatchs y dispositivos de deporte o salud. Estos pueden conectarse y usarse para obtener datos sobre la actividad física o de salud de quién los cargue puestos. Es una manera muy práctica de recoger datos diarios del estado de salud o de los resultados de los ejercicios físicos.

Sistemas de domótica

El Bluetooth ha llegado tan lejos que hace posible, incluso, la conexión y transmisión de señal entre nuestros dispositivos y equipos electrodomésticos. Por ejemplo: cerraduras, cámaras de seguridad, alarmas, entre otras cosas más.

El Bluetooth: ¿una tecnología segura?

Absolutamente nada en la vida está 100% garantizado. Sin embargo, el trabajo que se ha estado llevando a cabo en todos estos años de historia del Bluetooh, ha demostrado que los avances han hecho que su uso sea muy seguro.

Anuncios