#Historias

La historia de Uber: El taxi de confianza

En 29/03/2022
Anuncios

La historia de Uber tiene un comienzo interesante. La idea surgió en sus inventores en un momento donde ellos mismos se encontraron con la imposibilidad de conseguir un taxi de la manera convencional. Es decir, como se hacía antes de este emprendimiento, que era esperar un taxi en la calle.

A partir del 2009 esto cambiaría, mejorando el servicio y la seguridad de los taxis. Ya las personas no tendrían que esperar a que apareciera un taxi que no llevara pasajeros y además estarían seguros sabiendo con quién se trasladaban.

La historia de Uber, una historia de éxito

Anuncios

¿Por qué la historia de Uber es una historia de éxito? Pues, porque sus creadores consiguieron la manera de cambiar y mejorar en todos los sentidos, la vida del usuario de taxis.

Travis Kalanick y Garrett Camp estaban en París en la época de invierno y decidieron salir en busca de un taxi para trasladarse. Fue complicado para ellos conseguir uno. Pasaron los minutos bajo la nevada invernal y no fue posible localizar un auto que estuviera disponible.

Este peculiar evento les permitió idear la creación de una compañía de taxis que mediante un clic estuvieran al alcance de los potenciales clientes. Permitiendo, a la vez, que tanto el taxista como el usuario se sientan seguros a lo largo de su traslado.

El primer nombre con el que salió esta empresa fue UberCab. La primera aplicación de este tipo la desarrollaron Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan. Esta primera versión era un poco costosa, pues, con ella se podían solicitar carros de lujo en la zona de San Francisco, Estados Unidos.

¿Cómo se fue transformando Uber?

Anuncios

A pesar de lo costoso que resultaba el servicio, la empresa generaba buenos ingresos. No fue hasta el 2011 cuando decidieron acortar el nombre solo a Uber. Sin embargo, solo continuaban operando en San Francisco y seguían resultando más caros que los taxis convencionales.

Este año 2011 les abrió las puertas para que se internacionalizaran con la participación del creador de Amazon, Jeff Bezos. Esto les permitió incursionar en Francia. El interés de capitalistas que quisieron invertir también llevó a la compañía a ostentar una valía de 60 millones de dólares. Por lo que ese año se consolidó la empresa.

Ese mismo año comenzaría a operar también en la muy congestionada Nueva York. Lo que les llevaría a pensar en agrandar el proyecto. Así, en el 2012 crearon el proyecto Uber X, un servicio menos exclusivo que bajaría los costos del mismo.

Este servicio les daría la oportunidad a las personas que contaran con su propio vehículo, operar a través de la marca. Este proyecto dispararía el éxito de Uber, expandiéndose hacia India y África. A partir del 2013 estarían trabajando en 35 ciudades del planeta.

Crecimiento económico y su caída

En el 2013 hubo una inversión que alcanzó los 258 millones de dólares. La realizó Google Ventures. Por esta razón el año cerró con la maravillosa cifra de 3 mil 760 millones de dólares.

Esto cambió hacia la mitad del año 2015, cuando en Francia una comunidad de conductores de taxis y sus aliados protestaron de forma violenta. Creando un caos con el bloqueo de las calles, atacando a los servidores de Uber y quemando objetos.

Aunado a este evento, Didi Chuxing de China, el mayor contendor de Uber, se posicionó en el primer lugar. Logró superar a Uber. En el 2016 Uber le cedió el mercado a Didi, ya que el mismo alcanzó abarcar 400 ciudades frente a las 100 que abarcaba Uber en China.

Luego Uber y Lyft, quién competía con Uber en el mercado estadounidense, fueron expulsados de Austin, Texas. Los ciudadanos de esta ciudad protestaron y votaron en contra de ambas. También salieron de Hungría mediante una legislación y ese año cerró perdiendo 2800 millones de dólares.

¿Cómo se mantuvo en el mercado?

Como empresa pionera en el ramo, ha sabido mantenerse a flote a pesar de los grandes tropiezos enfrentados. En el 2019 comenzaría a vender acciones en la bolsa, en Nueva York.

También ha sido importante la credibilidad de la marca para que las personas con capacidad de inversión coloquen su capital para financiar la empresa. Estás financiaciones se han dado de la siguiente manera:

  • En el 2010 recibió su primer financiamiento de 1 millón 250 mil dólares.
  • En el 2012 más de 44 millones de dólares.
  • En el 2013 258 millones por porte de Google Ventures.
  • En el 2014 recibió uno de Baidu, se desconoce el monto.

Además, en el 2016 recibió el que ha sido el mayor financiamiento hasta ahora con un monto de 3 mil 500 millones de dólares. Entregado por la Inversión Pública de Arabia Saudita.

Pasos para la utilización de Uber

Esta aplicación te provee de una asistencia de taxis rápida y segura. Para poder acceder a ella debes seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta, para ellos solo debes contar con un emaily un número de teléfono.
  • Para solicitar un traslado debes hacerlo desde un navegador o descargando la app. La misma se encuentra disponible para iPhone o Android.
  • Coloca la dirección de destino. Para hacerlo haz clic en “¿A dónde vas?”. Confírmala dos veces.
  • Podrás hacerle un seguimiento al socio de Uber que te prestará el servicio. Al encontrarse cerca de tu ubicación, deberás esperarlo en el lugar acordado.
  • Realiza la verificación de los datos. Es importante que consultes sobre la placa, marca y modelo del carro, también la foto del conductor. De esta manera estarás seguro que es el socio correcto. No subas si todos los datos no coinciden.
  • El pago lo concretarás al final del viaje y podrás realizarlo de diferentes maneras. Desde efectivo hasta utilizar el saldo de Uber Cash.
  • Califica tu experiencia.

¿Qué te enseña la historia de Uber?

La historia de Uber muestra que una idea exitosa puede darse en las acciones más cotidianas de la vida, sin ni siquiera estarla buscando. Solo debes estar atento a los detalles de tu día a día. Quizás encuentres en alguno de ellos el invento preciso que ayudará a facilitar la vida de otros y hará de la tuya una llena de prosperidad.

Anuncios