#Historias

Una breve historia de la NASA: descubre el origen y los grandes logros de la empresa

En 20/09/2022
Anuncios

Cuando hablamos de orígenes, encontrar una breve historia de la NASA resulta difícil, el desarrollo de este centro tiene más de 60 años de trayectoria. Más que hablar de la historia de la NASA, se trata de cómo esta compañía ha hecho historia a lo largo de los años.

La NASA, en sus principios estuvo, unos pocos pasos detrás de los soviéticos, con diferencias mínimas de días o meses. Lo cual fue el abrebocas de lo que realmente sería en los próximos años, un centro de investigación comprometido con la superación de sus objetivos.

Anuncios

Sin duda alguna, ha sido uno de los proyectos a los que la nación estadounidense ha inyectado mayor capital y colaboración para su crecimiento. Por lo que se convirtió en una referencia mundial con una de las tareas más importantes para la humanidad, descubrir y comprender el universo en el que vivimos.

Entendiendo una breve historia de la NASA desde sus orígenes

En la búsqueda de una breve historia de la NASA no podríamos más que iniciar desde sus orígenes y propósitos. La agencia espacial que conocemos como NASA ( siglas en inglés para Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) es fundada en 1958.

El 29 de julio de ese año se aprueban las leyes que permiten el ejercicio de las funciones de este centro. De esta manera, el 1 de octubre comienza el funcionamiento oficial de la NASA. Sin dejar de mencionar que este evento inicia gracias a la gran influencia de los soviéticos y su carrera por cumplir exitosamente sus actividades espaciales.

Un aliado fundamental para este centro de investigación espacial fue la NACA, cuyos cohetes y naves fueron extendidos como herramientas para la NASA. Durante sus primeros años, el centro tuvo grandes progresos, pues los objetivos estaban claros: tener equipamiento en el espacio.

Anuncios

Esto es consecuencia de las relaciones políticas que en ese momento se mantenían con los soviéticos, cuyos logros satelitales se interpretaron como peligrosos; los avances debían ser rápidos.

Primeros grandes logros de la NASA

Con intención de lo ya mencionado, la NASA inicia sus primeros tres grandes proyectos, las misiones Mercury, Gemini y Apolo. La primera tenía el objetivo de descubrir si el ser humano lograría sobrevivir en territorio espacial. Con esto en mente se llevó a cabo el primer viaje orbital de manera exitosa.

Luego se desarrolló el proyecto Gemini, cuya función fue demostrar las posibilidades y funcionamiento aeronáutico para que el hombre pudiese llegar a la luna. Tras el éxito de esta misión se inició el famoso proyecto Apolo en el cual 3 astronautas murieron.

Sin embargo, esta catástrofe resultó en la llegada del hombre a la luna en 1969. Estos hitos lograron posicionar a la NASA sobre los soviéticos como los más avanzados, habiendo logrado, en tan solo unos pocos años, llevar a la primera persona a un viaje orbital y al primer hombre a territorios espaciales.

La guerra de naciones culminó cuando la huella de los americanos estuvo en la luna. Esto significó la unión de las investigaciones, descubrimientos y equipamiento en el pro de la humanidad y sus avances.

“Un pequeño paso para el hombre, un paso gigantesco para la humanidad”

El éxito de los astronautas de la nave Apolo 11 marca el inicio de proyectos espaciales que ahora eran posibles. 1977 es el año en el que se logra otros de los grandes hitos de la empresa, una foto del planeta tierra a millones de kilómetros espaciales.

Lo que nos recuerda que solo somos un pequeño punto en la inmensidad del universo, el proyecto de Sondas Voyager fue el primer instrumento enviado por la humanidad. Este satélite tuvo el propósito de enviar información sobre la tierra al universo, captando imágenes de los planetas en una calidad impresionante.

En su trayecto por el espacio, el instrumento realizó un único giro hacia la tierra, mostrando una imagen histórica ante la enorme extensión galáctica. En su recorrido, logró convertirse en el 2013 en el único instrumento humano en el espacio interestelar.

Otro gran logro fue la instalación del telescopio Hubble en órbita en 1990, el cual ha capturado una inmensidad de datos espaciales. Desde imágenes bastante nítidas de galaxias, gases espaciales y agujeros negros, hasta información sobre nuestro propio planeta. El telescopio que actualmente orbita es el James Webb.

En la búsqueda de vida espacial

Una gran misión que se ha planteado la NASA es encontrar cualquier tipo de vida o posibilidad de ella en el espacio. Para ello se instaló uno de los proyectos más importantes de la empresa, la estación espacial interestelar, en 1998, en conjunto con varios países. Incluso hasta el 2011 se continuó con la instalación de módulos.

Esta base está centrada en investigaciones, análisis y documentación de todo lo que sucede en nuestro universo. Así, en el 2004 se envió el primer vehículo para explorar Marte. Aunque las tormentas espaciales ocasionaron la pérdida del instrumento, en el 2011 fue enviado otro equipo.

El proyecto fue llevado a un nuevo nivel en el 2020, cuando un nuevo equipo aterrizó en Marte, incluyendo un helicóptero de pequeñas dimensiones. Esto permitió excavar y guardar muestras, así como un reconocimiento más extenso del territorio. La nave trajo las pruebas recolectadas a nuestro planeta en el 2021.

Los descubrimientos de estos equipos en marte han sido increíbles. Desde agua salada en cráteres hasta moléculas en roca que permiten creer en la posibilidad de vida hace millones de años en el planeta rojo.

El universo, un sinfín de sorpresas

En esta breve historia de la NASA hemos dado un paseo por sus logros más memorables, pero la empresa ha tenido innumerables descubrimientos. Desde nuevos planetas, la posibilidad de vida e imágenes muy nítidas hasta la visita de más de 200 científicos al espacio.

Además, ha contribuido en gran medida al entendimiento de nuestro planeta, su funcionamiento y desarrollo. Así como también los efectos que generan los viajes espaciales en las personas y la predicción de posibles amenazas de residuos espaciales.

Anuncios