#Historias

Una breve historia de Twitter

En 25/04/2022
Anuncios

La historia de Twitter comenzó con algunas complicaciones. Se presentó mucha rivalidad entre los primeros que participaron en su creación. De hecho, Noah Glass quién diseñó una primera empresa llamada Odeo, de la cual se derivó Twitter, ya no pertenece a esta plataforma.

Fue desafortunado que uno de sus principales fundadores haya sido despedido el mismo año en que inició formalmente a funcionar, sin disfrutar de su éxito. En las siguientes líneas encontrarás todos los acontecimientos tras su creación.

La historia de Twitter y sus conflictivos comienzos

Anuncios

La historia de Twitter se remonta al año 2006, en sus primeros meses, siendo parte del servicio interno de Odeo. Se contó con diversidad de nombres para la plataforma como: Twilit, Twich y Status, pero Noah Glass se decidió por Twitter. Está elección se debió a que ese sonido evocaba el trinar de los pájaros. Los 140 caracteres límites de sus comienzos estaban basados en el margen permitido por los SMS.

En octubre de ese mismo año, son compradas las acciones de esta red social, dando paso a Obvious Corporation. En ese tiempo Jack Dorsey trabajaba como diseñador, y ahora se convertiría en director ejecutivo. El puesto de director creativo lo ocupaba Bizz Stone y la presidencia la asumió Evan Williams. No pasó mucho tiempo cuando Evan Williams tomó la decisión de despedir a Noah Glass.

La historia pos-Noah Glass

El despido de Noah dejó fuera del proyecto a su principal creador y hasta quisieron borrar su nombre. Y con ello no terminan los desacuerdos entre sus principales ejecutivos. En el 2007 Twitter se independiza y Jack Dorsey será el nuevo CEO. Los enfrentamientos aumentan y Evan Williams plantea el despido de Jack Dorsey siendo apoyado por todos.

Sin embargo, esta desagradable decisión se revertiría al tiempo, ante la imposibilidad de resolver el caos del colapso provocado por el aumento de usuarios. A pesar de que contaban con 145 millones de clientes activos, los flujos de caja no eran rentables. Por esta razón los directivos restituyeron a Jack Dorsey y despidieron a Evan Williams.

El desarrollo de Twitter a través del tiempo

Anuncios

Luego de realizarse la compra de las acciones, la empresa comienza a incrementar en usuarios registrados y en los tuits compartidos. Así en el 2007:

  • De 20.000 tuits pasa a 70.000 tuits diarios.
  • En el mes de agosto, Chris Messina de forma casual crea el hashtag. El mismo sería implementado un tiempo después.
  • En 2009 el aumento de ingresos fue extraordinario, de un 1.300%, pasando de 5 millones a 71 millones. Pero comenzó a tener problemas de fallas y no dejaba de colapsar, generando críticas constantes los cibernautas.
  • En 2011 Bizz Stone abandonó la empresa.
  • En 2015 Jack Dorsey retomó su lugar como CEO y lo mantiene hasta hoy.
  • Desde 2015 hasta ahora el desempeño de la compañía se ha llevado en calma. Han disminuido las dificultades técnicas y ya no hay rivalidades entre los miembros de la junta directiva.
  • En la actualidad posee 330 millones de clientes en todo el planeta.

Es muy utilizada por los distintos medios de comunicación por estar al día con información precisa e instantánea. Cubriendo en vivo y directo noticias o eventos antes que otro medio de comunicación. Ninguno se escapa de ser comentado en esta plataforma.

¿Qué cosas se han modificado en Twitter?

Como todas las redes sociales, son necesarios los cambios para poder mantenerse a la vanguardia y no desaparecer de este mundo virtual. Es bien sabido que quien no evoluciona de manera permanente y rápida en el mundo tecnológico de hoy inevitablemente dejará de existir.

Los cambios realizados por la plataforma en el tiempo de estar funcionando han sido los siguientes:

  • Ha incluido la posibilidad de colocar más de una foto gifs en cada tuit.
  • La realización de encuestas.
  • Ampliando la limitación de 140 caracteres, subiéndolo a 280.
  • Sin límites en el sector de mensajes privados.
  • Cambió su timeline, pero esta modificación no fue del agrado de los usuarios. A raíz del mismo se creó el hashtag #RIPTwitter.

Aunque nuevas redes sociales han ganado posición con respecto a Twitter, la plataforma sigue siendo un referente. Un tuit malintencionado o malinterpretado puede destruir la veracidad de una empresa, la vida de una persona o la de un influencer.

Sede principal y empleados que la conforman actualmente

La sede principal de la plataforma está ubicada en San Francisco, Estados Unidos. Sus filiales se encuentran en San Antonio y Boston, Estados Unidos. Desde el 2007 se rige por las autoridades de Delaware, Estados Unidos.

Sus principales miembros:

  • Presidente Omid Kordestani
  • Director ejecutivo Parag Agrawal
  • Creador Jack Dorsey
  • Fundadores Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams

El número de empleados a su cargo es de 3638. Genera ganancias de 2500 millones de dólares al año. Está valorado en la bolsa por más de 15.000 millones de dólares.

El tweet o tuit inicial de su historia fue escrito el día 21 de marzo del año 2006 por su creador Jack Dorsey. En su contenido expresaba textualmente: «Just setting up my twttr», que al español se traduce «Sólo ajustando mi tuit».

Otros datos de importancia en la historia de Twitter

En el 2009 la plataforma fue galardonada con el premio Webby Award como Breakout of the year.

En el mes de marzo del 2015 Twitter presenta la app Periscope, que permite la trasmisión de videos en tiempo real. De forma impresionante, en el transcurso del primer año se realizaron más de 200 millones de videos en directo.

Para el mes de julio de 2018, la plataforma ejecutó la eliminación de las cuentas falsas que habían sido creadas.

¿Qué te dejó la historia de Twitter?

Según todos los datos proporcionados en la historia de Twitter, ¿podrías pensar que es una plataforma confiable y transparente?; es importante entender que toda información recibida de cualquier medio debería ser confirmada antes de creerse como verdadera. Ninguna opinión o información posee la verdad absoluta, esta historia nos recuerda que la moneda siempre tiene dos caras.

Anuncios