#Historias

La historia de Auto-Tune: el software que cambió la música

En 17/06/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de Auto-tune? Esta potente herramienta se ha convertido en una de las más utilizadas en toda la industria. Desde 1996 hasta la actualidad, el auto-tune ha sabido destacar gracias a sus increíbles características.

Puesto que ayudan a ocultar o eliminar las imperfecciones dentro de las pistas de audio, es de gran ayuda y reconocimiento. Sin embargo, también ha dado de que hablar de manera negativa.

Anuncios

Debido a que algunos artistas se han aprovechado de la evolución de la tecnología ofreciendo un producto que realmente no produce, el auto-tune se ha visto envuelto en malos comentarios.

Aun así, es un programa reconocido a nivel internacional, con una larga historia y una inmensa lista de artistas que lo utilizan. ¿Quieres saber un poco más? A continuación, se contará como llego a la industria y los efectos que ha creado en ella.

La historia de auto-tune: ¿cómo comenzó?

La historia de auto-tune remonta al siglo anterior. Específicamente, fue en el año 1996 cuando el ingeniero Andy Hildebrand, quien también era un aficionado de la música, dio vida a este increíble programa.

Al parecer, el auto-tune no era exactamente lo que Hildebrand pretendía crear. De hecho, según cuenta la historia el joven estaba tratando de interpretar ondas sísmicas en el océano con el único objetivo de hallar petróleo.

Anuncios

Por supuesto, como era la inteligencia de los ingenieros en ese entonces, Andy decidió ir un paso más allá de lo pensado. De hecho, termino por estudiar y relacionar dos conjuntos diferentes: el tratamiento de los datos sísmicos acústicos (lo que estudiaba), con las herramientas musicales.

Luego de perfeccionarla fue en el año 1998 cuando “se la quitaron de las manos”. Al parecer, había creado un instrumento que absolutamente todas las discográficas del país querían poseer. Sin embargo, ¿Qué era exactamente?

Auto-tune: definición

El auto-tune es un programa o software capaz de cambiar o mejorar la voz de quien lo utilice. Es decir, se trata de un procesador de audio que ha sido creado con el objetivo de corregir errores e inexactitudes en las canciones.

Además, este programa puede ofrecer otros beneficios como por ejemplo: efectos sonoros diferentes. No obstante, una desventaja es que muchos “artistas” se han aprovechado de la tecnología y fingen tener un talento que no se muestra en vivo.

Ventajas y desventajas

Entre las primeras desventajas se encuentra que no todo el mundo está preparado para aceptar el uso del auto-tune, al menos no en su totalidad. Sin embargo, existen ciertos beneficios como:

  • Pueden corregir errores groseros. En el sentido de que si una pequeña parte de la canción se daña tendrían que grabar todo nuevamente, gracias al auto-tune lo corregirán de inmediato.
  • Hacen ganar tiempo. Esto en el caso de artistas principiantes que aún no están acostumbrados al estudio y terminan por desafinar. Gracias al auto-tune podrán corregir el error y ganar tiempo.

No obstante, entre sus principales desventajas se encuentra la creación de falsas expectativas a los fanáticos. Puesto que no están escuchando la verdadera voz del cantante, una vez que lo conozcan en vivo podrían decepcionarse.

También se considera una desventaja la “pérdida de humanidad”. Aunque algunos utilizan el software para mejorar las notas, otros lo hacen para sonar más “robóticos”.

Auto-tune: comienza la popularización

En 1998 la artista norteamericana Cherilyn Sarkisian mejor conocida como Cher, es quien comienza a utilizar el auto-tune por primera vez siendo su canción “Believe” la elegida para ello.

Además, cabe destacar que hasta el día de hoy dicha canción continúa siendo una de las más populares y vendidas en todo el mundo. De hecho, el programa auto-tune terminó por denominarse el “efecto Cher” gracias a esta situación.

No obstante, no fue hasta el año 2000 cuando la herramienta realmente comenzó a popularizarse. Esto se debe a que grandes grupos musicales comienzan a utilizarla, entre ellos:

Por supuesto, para entonces solo eran algunas correcciones. Al día de hoy, el auto-tune ha evolucionado de tal manera que incluso puede distorsionar y hasta cambiar la voz.

¿Qué tanto ha evolucionado el auto-tune?

Hablando del software en general, el auto-tune solo ha incluido uno que otros efectos que en un principio no tenían. Sin embargo, si se habla del público y de los artistas que han optado por usar esta herramienta, para el siglo XXI al menos el 50% lo ha hecho.

De hecho, dentro de la historia de auto-tune pueden leerse grandes controversias que la industria ha sufrido. Por ejemplo, en los 51º Premios Grammy la banda conocida como Death Cab for Cutie realizó una protesta en contra del auto-tune.

También ese mismo año el rapero conocido como Jay-Z escribió un sencillo para álbum dicho sencillo se llama “D.O.A. (Death of Auto-Tune)”.  La letra nos asegura que mucha gente se ha aprovechado de este software en lugar de su talento.

Otros eventos que han causado fura ante el uso del auto-tune

Aunque muchas disqueras, productores y artistas sugieren utilizar al mínimo la herramienta para no crear controversias, otros se han sobrepasado. Por ejemplo:

  • En el año 2010 la televisión británica presentó quejas cuando se descubrió que en el programa “The X Factor” dirigido por Simon Cowell, se utilizaba el auto-tune para mejorar la voz de los concursantes. Por supuesto, prometieron no volver a hacerlo.
  • Así mismo, Ellie Goulding y Ed Sheeran también presentaron quejas pero no tan notorias como la anterior. De hecho, optaron por utilizar la campaña “Live Means Live” la cual es español significa “en vivo significa en vivo”, ofreciendo varios shows sin arreglos vocales.

Ciertamente estos no han sido los únicos artistas en quejarse, sin embargo, son los que mayor controversia han presentado. El hecho de que la industria cada vez sea más grande no es conveniente para aquellos que SÍ cantan.

¿Existen músicos que SÍ aceptan el auto-tune?

La verdad es que sí, hay algunos músicos que sí están de acuerdo con utilizar el auto-tune. Por ejemplo, el artista conocido como T-Pain dijo las siguientes palabras al respecto:

“Mi padre siempre me ha dicho que la voz de cualquier persona es solo otro instrumento más que se añade a la música. Hubo un tiempo en el que la gente tenía canciones de siete minutos y cinco de ellos eran solo instrumentales. … Tengo muchas influencias (de la época de los 60) y pensé que podría transformar mi voz en un saxofón”.

Así mismo Rihanna, Miley Cyrus, Demi Lovato, y muchos han que han integrado el auto-tune a sus discos más populares y los fanáticos los han recibido con mucho entusiasmo.

Anuncios