#Historias

La historia de la grabación de sonido: desde los inicios hasta la actualidad

En 17/06/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de la grabación de sonido? Actualmente, la grabación es un registro eléctrico o mecánico que permite la recreación de ondas sonoras.

Sin embargo, se trata de un proceso que ha presentado un avance agigantado desde sus inicios en el siglo XIX hasta nuestros días. Esto gracias a la sincronía con los avances tecnológicos, la invención y la inmersión comercial de dicha técnica.

Anuncios

En este sentido, el proceso de grabación de sonido se ha perfeccionado en términos de calidad y fidelidad del sonido en las últimas décadas. Ya que la misma ha pasado por diferentes etapas de desarrollo desde los sistemas mecánicos hasta la era digital.

¡Acompáñanos a conocer un poco sobre el origen y la evolución de la grabación de sonido!

La grabación de sonido, ¿cuándo se inventó?

A diferencia de la escritura, que se remonta a los 4000 a. C., la grabación de sonido apenas posee unos 160 años, aproximadamente. Los primeros registros de frecuencias sonoras se atribuyen al francés León Scott. Curiosamente, él mismo realizaba un estudio de las ondas sonoras a inicios de abril de 1860.

Su propósito principal era captar dichas ondas y representarlas en forma visual mediante un papel ahumado. Para ello, utilizó un fonoautógrafo, siendo el primer aparato del que se tenga registro capaz de grabar sonido de manera artificial. Sin embargo, solo se limitaba a grabar. Ya que el proceso de reproducción no se desarrolló sino hasta 1877, mediante un fonógrafo, de la mano de Edison.

Anuncios

Un dato interesante es que estas grabaciones hechas por Scott pudieron ser reproducidas por primera vez en el 2008. Entonces, casi siglo y medio después, se desarrolló un complejo sistema computacional diseñado en la biblioteca del congreso de los EE. UU. El mismo permitió escuchar aquellas ondas registradas en la superficie bidimensional del papel.

La grabación y reproducción de sonido: origen y evolución

La grabación de sonido se divide en diferentes etapas las cuales desarrollaremos a continuación:

Primera fase, la reproducción de sonido

Los primeros indicios de este fenómeno se remontan a finales de la Edad Media. La misma se atribuye a los conjuntos de relojes que se equipaban de carillones automáticos que emitían sonidos al dar la hora. De esta manera, su funcionamiento se basaba en la acción de un cilindro de púas que ejecutaba unos martillos. Estos, a su vez, golpeaban las campanas bajo una frecuencia determinada.

Consecuentemente, los sistemas de rollos de púas se fueron perfeccionando a la par de las técnicas de relojería. Esta invención permitió el desarrollo y proliferación de las cajas de música entre los siglos XVIII y XIX. En dicho rollo, se colocaban púas de acuerdo con las notas de una melodía. De esta forma, se producía un giro mediante un peine metálico unido a una variedad de puntas, las cuales, al chocar, vibraban y emitían sonidos.

Luego, este mismo sistema de cilindro siguió su evolución hasta introducirse en la icónica pianola, patentada en 1887. Sin embargo, en la última etapa del siglo XIX el tubo de púas fue cambiado por rollos de papel perforado. Esto permitió el registro de más sonidos y melodías. De esta manera, se lograba un modo de grabación, ya que artesanos eran capaces de transcribir y registrar partituras con muchos detalles.

Segunda fase, la grabación de sonido

Aparte del experimento de Scott, al finalizar el s. XIX se dieron los primeros pasos para dar inicio a la grabación de sonido. En este sentido, en 1877, el inventor y poeta de origen francés Charles Cros postula el principio del paleófono. Sin embargo, es un experimento que no fue desarrollado por falta de apoyo y recursos.

De forma paralela, en 1878 T. Alva Edison desarrolla el fonógrafo. El cual funcionaba con base en un cilindro recubierto por una superficie de estaño que registraba grabaciones a través de un tubo sonoro. Una década después, Edison reemplaza el rollo de estaño por uno de cera, perfeccionando así el fonógrafo.

Asimismo, en 1896, Emile Berliner patenta el gamógrafo. Siendo este un equipo que substituye el cilindro por un disco que, al girar, hace posible el trazado de una manecilla que forja surcos en forma de espiral. De esta manera se consigue un sonido de mejor calidad en comparación con el fonógrafo. El mismo fue evolucionando con los años hasta alcanzar la difusión comercial a inicios del siglo XX.

Tercera fase, el sonido eléctrico

Durante las primeras décadas del siglo XX y la llegada de la electricidad, la grabación y reproducción de sonido entraron en una nueva etapa. Esto debido a que se incorporaron tres componentes clave:

  1. El micrófono.
  2. El amplificador.
  3. El Altavoz.

Asimismo, se desarrollan dos invenciones fundamentales en la grabación de sonido:

  • Tocadiscos: se trata de un método de reproducción electromagnético que se compone de un giradiscos, un amplificador y un altavoz.
  • Magnetófono: compuesto por una cinta de plástico cubierta de polvo ferromagnético que imprime por polarización las transmisiones eléctricas de las ondas.

De esta misma forma, en los años 60, la empresa Philips lanzó al mercado el formato del casete.

La era digital de la grabación de sonido

Aunque los sistemas de grabación y reproducción digital dieron sus primeros pasos en los años 70, su adopción comercial fue paulatina. El sonido digital se consigue a través de un conversor que codifica señales numéricas o binarias. Su soporte de grabación y reproducción más popular fue el disco compacto o CD.

Asimismo, en 1995 nació el formato MPEG-1 Audio Layer 3 o MP3 de la mano de Karlheinz Brandemburg. Se trata de un sistema de audio digital comprimido con pérdida. El cual puede ser reproducido a través de un software que convierte la codificación de la compresión en una señal eléctrica audible.

El último desarrollo relevante en las técnicas de grabación de sonido ha sido el disco Blu-ray. En el 2005, este dispositivo revolucionó el mercado a ser el logro más grande en un soporte de grabación. Ya que perite una capacidad de almacenamiento de entre 100 y 500 GB.

¿Cuál será el próximo avance para la grabación de sonido? Aún no lo sabemos, ya que la tecnología digital nos mantiene una cantidad ilimitada de posibilidades.

Referencias

https://elcomercio.pe/tecnologia/tecnologia/audio-historia-grabacion-vinilos-sonidos-noticia-543276-noticia/?ref=ecr
https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmenendezpidal/aulavirtual/pluginfile.php/11079/mod_folder/content/0/U1-%20M%C3%BAsica%20y%20tecnolog%C3%ADas_tema.pdf?forcedownload=1
Anuncios