#Historias

La historia de Google: cómo nació la gigante de la tecnología

En 09/03/2022
Anuncios

La historia de Google es de la información que pocos conocemos, a pesar de ser la tecnología que más usamos en el día a día. Sí, y aunque pasemos desapercibidas algunas funciones, técnicas o aplicaciones, la mayoría provienen o están inspiradas en las prácticas de este gigante.

Lo interesante de los comienzos de Google, al igual que el de otras empresas exitosas, es que se inició como un proyecto de garaje. Afortunadamente, dejó de ser un plan poco ambicioso, convirtiéndose en el mayor referente empresarial de todos los tiempos. Quédate con nosotros y conoce un poco más de Google.

La historia de Google: de Backrub a Rankdex

Anuncios

Como mencionamos, la historia de Google es parecida a la de otros negocios que han alcanzado el éxito, después de haberse iniciado en espacios pequeños. Pero ese logro no se debe sólo a su tecnología, sino también a su estilo de gerencia y desarrollo organizacional.

Todo inicia cuando, en 1995 Larry Page junto a Sergey Brin, crea en los dormitorios de Stanford, a Backrub, considerado el predecesor de Google. Page investigó cómo enlazar entre sí las páginas web, convirtiéndose así en un rastreador de información muy valioso dentro del campus universitario.

A poco tiempo después de unirse Sergey, desarrollaron el algoritmo denominado PageRank. Este, se encargaba de cristalizar los datos obtenidos por Backrub. Una vez analizados la información recolectada, idearon que, un buscador que contara con esos criterios, podría ofrecer mejores resultados de recuperación.

Ante de esta alternativa, los buscadores que ya existían para el momento sólo hacían análisis de internos de las páginas web. Así fue como se dio paso al primer nuevo buscador, Rankdex. Este se usó bajo el dominio de Stanford: google.stanford.edu.

Del garaje a 50 oficinas en el mundo

Anuncios

La palabra Google deriva de googol, cuyo significado en inglés pertenece a una  expresión matemática que indica el “número por 1 elevado a 100”. Su dominio fue registrado en 1997; pero es gracias al aporte de 100 mil dólares de Andreas von Bechtolsheim, que Google pudo ver la luz en 1998 en un garaje californiano.

En 1999, la compañía se estableció en Silicon Valley y más tarde en  Mountain View, donde aún permanece. Además cuenta con oficinas en el resto del páis, llamadas Googleplex. En la actualidad, cuenta con sedes en 50 países y más de 60 mil empleados en todo el mundo.

En el siguiente año, promovieron Google en alemán, danés, español, finlandés, francés, holandés, italiano, noruego, portugués y sueco. También obtuvieron el premio web “Logro Técnico” y la Voz de los Pueblos. En el 2001 creó alianzas con Yahoo, convirtiéndose así, en su proveedor predeterminado de búsqueda.

En ese mismo año, se obtuvo el primer índice con más de 1000 millones de URL, siendo así Google, el motor de búsqueda más grande todos. Poco después, esta cifra se incrementó al incorporar al mercado japonés, corerano y chino; y se incluyó el buscador de imágenes.

Inicio de los servicios de Google

En el 2002 Google anunció su asociación con AOL con la que ofreció búsquedas a más de 34 millones de sus clientes usando: AOL.com, Netscape y CompuServe.  Más tarde, fue posible comprar con Froogle gracias a sus búsquedas. Ahora este servicio es llamado, Google Product Search.

Luego crearon Google Print, ahora conocido como Google Book Search, donde se pueden hallar pequeños extractos de libros. También Google Local, que ofrece listas de empresas con sus ubicaciones. Si, esta es combinada con Google Maps.

En octubre de 2004, la compañía presentó Google Desktop Search, servicio que nos permite recuperar archivos almacenados. Además, Google asumió a Keyhole, una empresa dedicada a la cartografía digital, cuya tecnología es la que conocemos en la actualidad como Google Earth. Entre el 2006 y 2008, incluyó:

  • El programa para organizar fotografías, Picasa.
  • El chat que todos conocemos en Gmail.
  • Gmail, Google News y iGoogle en los celulares.
  • Google Traslate para traducir más de 10 idiomas.
  • Google Health para el almacenamiento de información sobre salud.

También adquirió a YouTube, empresa de videos y DoubleClick, dedicada a la publicidad online. Hoy en día, existe el verbo “googlear” en el Diccionario de Oxford, el equivalente a la RAE.

Google en la bolsa

Google también está presente en la bolsa estadounidense. Entró al sistema por primera vez en el 2004. Su ingreso fue tan exitoso, que sus acciones subieron un 20% el mismo día. Cada acción valía 85$, hoy valen 6 veces más. La compañía forma parte de NASDAQ y de S&P. Su símbolo es GOOG.

Filosofía de gestión: el mayor éxito en la historia de Google

Sin duda, el éxito abrumador de Google en tan poco tiempo se debe a su arquitectura. Además de la capacidad que tiene para procesar, el uso de clusters con su correspondiente balance de carga, así como su distribución geográfica. Sin embargo, también se debe a su filosofía organizativa, donde se plantea que:

  • Hay que concentrarse en los usuarios, lo demás llegará solo.
  • Lo ideal es centrarse en una sola actividad a la vez y hacerla muy bien.
  • No se debe trabajar con presión y con prisa.
  • La democracia si funciona en la Red.
  • No se necesita estar frente a un escritorio para pedir respuestas.
  • Siempre hay información actualizada afuera.
  • La necesidad de mantenerse informado traspasa fronteras.
  • Lo excelente no es lo suficientemente bueno.

Es decir, la historia de Google y su liderazgo mundial, ha partido de su capacidad tecnológica, sí; pero su permanente éxito y evolución, se debe a la gran habilidad de entender cómo son las personas y cómo se manejan con la información. ¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Coméntanos!

Anuncios