#Historias

La historia de Google Maps: vea cómo apareció la herramienta

En 12/07/2022
Anuncios

La aplicación Google Maps es una herramienta que funciona como un  buscador de ubicaciones, rutas, calles o avenidas. Además, te ayuda a encontrar lugares de interés cerca de tu ubicación. Anteriormente, todo esto lo hacíamos por medio de un mapa físico o teníamos que preguntar mucho para llegar a ciertas direcciones. 

Ahora gracias a Google Maps es muy sencillo y lo mejor de todo es que es gratis. Por si fuera poco, tenemos la opción de Google Street ViewUna herramienta tan asombrosa que nos da la oportunidad de ver miles de calles y lugares del mundo, en una emisión 360, desde la comodidad de tu hogar. 

Anuncios

Sin duda alguna, es una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, resultando indispensable para ecosistemas completos como el de FacebookWhatsApp e Instagram. Si quieres saber más sobre este tema entonces quédate con nosotros y conoce la interesante historia detrás de Google Maps.

¿Cuál es el origen Google Maps?

Está aplicación es la fusión perfecta de algoritmos de Google y tecnología satelital, pero no siempre fue así. Se necesitó la unión de pequeños empresarios y de mucha inversión de Google. 

Los mapas digitales de la actualidad se han desarrollado gracias a Google, a sus enormes ambiciones y a su constante inversión.  La historia se remonta a 2003. En aquel entonces ya existía un programa experimental denominado «Google Maps» con su propio gerente, Bred Taylor, y con un producto naciente llamado «búsqueda por ubicación».

Este proyecto fue poco atractivo ya que solo se basaba en la posibilidad de buscar diferentes negocios, pero con una interfaz aburrida y poca llamativa. Fue un fracaso total para Google pues no tenía visitas de usuarios al día ni en  la semana; así lo hizo saber Taylor años después.

Anuncios

A pesar de ese traspiés, la compañía insistió y logró hacer que el producto mejorara en su precisión de búsqueda al conseguir aportes en las páginas amarillas. De esta manera, a lo largo de los años logró posicionarse muy bien en el mercado de los mapas digitales. 

Utilidad de Google Maps en el mundo

Google Maps cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios mensuales activos en Android. Da empleo a más de 10.000 personas y cada día que pasa se vuelve más importante para todo el planeta. Ya es la herramienta predilecta cuando se habla de ubicación, mapas o direcciones. 

Por otro lado, esta aplicación ha sido de gran utilidad para las personas con incapacidad motora. Lo anterior porque para el año 2018 se incluyó entre las herramientas las rutas más accesibles para estos usuarios. En la actualidad, Google Maps contiene más de 50 millones de ubicaciones que cumplen con estos beneficios. 

Otra impresionante característica que ofrece esta herramienta es «la realidad aumentada». Con esta opción es fácil encontrar las avenidas de cualquier ciudad y país; basta seguir las instrucciones del navegador para que nos muestre imágenes precisas y claras en tiempo real. 

De manera que a la hora de buscar direcciones no dudes en consultar a Google Maps. Olvídate de buscar mapas físicos o de preguntar a un amigo. Pero ¿cómo puedes utilizar esta herramienta y beneficiarte en cualquier momento?

Cómo utilizar Google Maps

Para sacar provecho de esta aplicación no hace falta estar registrado. Lo único que necesitas hacer es colocar la dirección, avenida, calle o nombre de algún establecimiento en el buscador. Posteriormente, aparecerá un mapa donde se te indicará con un icono el lugar exacto que buscas, el cual podrás acercar y alejar a tu preferencia.

Por otro lado, esta herramienta te muestra las diferentes formas de llegar al destino seleccionado bien sea en coche, en bus, transporte público, rutas de taxi o Uber. Además, podrás visualizar los kilómetros que tendrás que recorrer y el tiempo que implica. Por si fuera poco, esta aplicación ofrece grandes ventajas al utilizarla. Veamos cuáles son.

Ventajas y desventajas de utilizar Google Maps

Algunas de las ventajas más destacadas de Google Maps son:

  • Apreciación de vista por satélite.
  • Imagen clara y visible de casas y edificios.
  • Ubicación de parques, calles y caminos en imagen 3D.
  • Guarda ubicaciones.
  • Se puede utilizar en dispositivos móviles como en ordenadores.
  • Permite compartir ubicaciones e tiempo real con usuarios seleccionados.
  • Las imágenes de los mapas son actualizadas con frecuencia para poder así encontrar el lugar correcto.
  • Se puede apreciar el estado del tráfico en determinada zona.
  • Te muestra los eventos de algún recinto de cine o teatro que quieras visitar.

Por otra parte, una desventaja que tiene la aplicación es que:

  • Únicamente funciona con conexión a internet.

Google Maps está disponible para todos los usuarios, incluso para aquellos que deseen dar a conocer sus negocios. Si este es tu caso, mira los servicios que ofrece esta herramienta.

Servicios que ofrece Google Maps

Google Maps está hecha para impulsar tu negocio, ya que si no está aquí entonces no existe. Por esta razón si tienes una tienda física lo ideal sería registrarte en Google My Businesscon la dirección, teléfonos y horarios. De manera que al realizar una búsqueda en concreto aparecerá entre una lista de determinado rubro. 

Adicionalmente, la compañía ofrece un servicio de mapas en 3D que se puede activar desde el ordenador. Esta función no está disponible para algunas ubicaciones, pero sí para las principales ciudades. Se puede decir que esta opción permite de alguna manera hacer turismos virtuales a cualquier lugar sin salir de casa.

Google Maps sigue facilitado la vida a millones de personas dejando atrás métodos obsoletos de búsqueda en mapas físicos a mapas totalmente digitales en tiempo real. Así que, mientras la tecnología y el mundo avancen, esta herramienta también lo hará, buscando siempre satisfacer las necesidades diarias de los usuarios. 

Si buscas mapas o direcciones esta es la herramienta perfecta para encontrarlas. Así que no dudes y disfruta de los beneficios que te ofrece esta maravillosa aplicación. 

Anuncios