#Historias

La historia de los relojes digitales: cómo surgieron y quién los creó

En 03/05/2022
Anuncios

La historia de los relojes digitales empieza con el afán del hombre por complacer sus gustos y buscar alternativas enfocadas a solucionar problemas. En este caso, conocer la hora del día a través de dispositivos digitales de diversas formas y estilos.

Quédate con nosotros y descubre cómo ha evolucionado este complemento a lo largo del tiempo. ¡No pierdas detalles!

Historia de los relojes digitales: ¿Qué son estos dispositivos?

Anuncios

Antes de adentrarnos en la historia de los relojes digitales, es necesario conocer de qué van estos equipos. Básicamente, son instrumentos que sirven para indicar el tiempo de forma digital, gracias a elementos electrónicos que conforman un circuito. Ello permitió, desde su invención, prescindir de las agujas en un primer momento y elementos análogos.

La historia empieza con la conquista del espacio, lo que generó una disputa tecnológica en su momento. Esto dio inicio a la carrera aeroespacial, la cual llevaría a que países como Rusia y Estados Unidos se enfocaran en los desarrollos tecnológicos.

Al respecto, algunas firmas asiáticas y estadounidenses innovaron con el uso de la tecnología disponible, tal como lo logró Hamilton Watch Co., compañía fundada en Pensilvania.

Petar Petrov, inventor del reloj digital

Fue en 1956 cuando Petar Petrov, ingeniero búlgaro, inventó por primera vez un modelo digital de reloj, gracias a la popularidad de los microchips y LED. La primera patente se llevó a cabo el 23 de octubre de ese año, en ella se describe un dispositivo despertador digital capaz de mostrar la hora.

Anuncios

Petrov fue un inventor de los más productivos del siglo XX. Trabajó para la Fuerza Aérea de Canadá, posteriormente, formó parte de proyectos de construcción. Su espíritu de aventura lo llevo a inventar varios dispositivos, como el cohete Saturno para el programa Apollo, monitores cardíacos, relojes y más.

Ahora bien, conozcamos más sobre el desarrollo de los relojes a lo largo de la historia.

La era electrónica del reloj

Pese a la invención del primer modelo ya mencionado, no fue sino hasta la década de los 70, cuando empezó el auge de estos equipos.

En 1970, John Bergey, quien fungía como jefe de Investigación y Desarrollo de Hamilton, presentó un nuevo instrumento basado en tecnología digital. Se trató del primer reloj de este tipo con LED incorporados.

Se fabricaron alrededor de 400 piezas de este elemento, gracias a la audacia de Hamilton y los ingenieros externos participantes. Fue un modelo llamativo, elaborado en color oro amarillo, el cual contaba con dos baterías integradas y podía mostrar el tiempo en dígitos de color rojo. Además, tenía una pantalla rectangular.

Fue bautizado como Pulsar Time Computer y mostraba la hora al presionar sobre un pequeño botón ubicado en el costado de la caja. Tenía capacidad de mostrar los segundos si el botón se presionaba por más tiempo.

Pulsar P1 2900, primer modelo fabricado en masa

El Pulsar P1 2900 fue el primer reloj digital fabricado masivamente. Este se produjo por Hamilton Watch Company. Fue uno de los que portaba Roger Moore en la película Live and Let Die.

Después de su producción, a lo largo de 1970 se hicieron otros desarrollos digitales en este ámbito. Por ello, la popularidad de estos dispositivos fue en aumento.

Synchronar en 1972

El Synchronar fue un reloj revolucionario que se vendía por catálogo en Hammacher Schlemmer, en Estados Unidos. Se trató de un complemento de lujo, fabricado por Roger Riehl como un modelo solar. En principio costó unos $500, y no era para menos.

Este dispositivo soportaba cambios de temperatura, se podía sumergir hasta a 700 pies y era a prueba de golpes. Todo ello llamó su atención, hasta años posteriores en que se desarrollaron otros modelos.

Estas piezas podían mostrar las horas, minutos y segundos de forma digital. Además, contaban con dos zonas horarias y el modelo de 12 o 24 horas. También incluían funciones extra, como:

  • Cronógrafo
  • Temporizador
  • Alarma

La historia de los relojes digitales no se detuvo allí, estos superaron las expectativas, hasta que fueron apareciendo más y más modelos.

Seiko presenta su primer modelo

No fue sino hasta 1973 cuando Seiko lanzó al mercado el modelo Quartz LC VFA. Se trató de un dispositivo electrónico que empleaba la pantalla de cristal líquido LCD para mostrar los dígitos. Además, tenía capacidad de mostrar la hora de forma continua, incluyendo los minutos y segundos al mismo tiempo.

La innovación en este modelo fue el uso de la pantalla LCD. Esta tenía una vida útil de 50.000 horas aproximadamente y contaba con buen contraste. También incluía una lámpara interna que daba iluminación para poder ver los números en la oscuridad o en cualquier momento del día.

Casiotron, 1974

En 1974, Casio presentó su primer modelo digital, el cual fue bautizado como Casiotron. Este modelo era computarizado y mostraba mucho más que solo la hora, como los días del mes y si el año era bisiesto. También contaba con otros recursos, por ejemplo:

  • Pantalla alternante
  • Calendario automático

Además, este modelo mostraba los minutos y segundos en tiempo real, así como la fecha y el día de la semana si presionabas uno de sus botones.

Seiko vuelve a la palestra con el 0634-LCD

En 1975 Seiko presentó el modelo 0634, un reloj multifuncional que contenía un cronógrafo.

Un par de años después, decidió lanzar el modelo digital A159, con carcasa llamativa de color plateado. Incluía alarma y cronógrafo.

Años posteriores hasta la actualidad

El avance imparable de la tecnología permitió que los relojes incluyeran más funciones y elementos externos. Por ejemplo, Casio en 1983 lanzó el primer reloj antigolpes, el G-Shock Dw5000. Este se convirtió en uno de los más populares entre los jóvenes.

Fue así como la carrera de la relojería fue surgiendo y cada vez más las empresas se enfocaban en mostrar nuevas tendencias. Algunas fueron y siguen siendo muy llamativas, hasta el punto de mezclar la tecnología análoga con la digital.

Además, hoy día los relojes han dado un gran salto, hasta incluir funciones que van mucho más allá de presentar la hora. En algunos casos, encontramos conectividad bluetoothcalculadora, recepción y envío de llamadas, cambio de interfaz, entre otros.

Definitivamente, la tecnología es indetenible y se observa en múltiples ámbitos, donde la relojería ha sido uno de ellos. Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo para que otros se enteren de que va la historia de los relojes digitales y quién fue su creador.

Anuncios