#Historias

La poderosa historia de Alphabet, la madre de Google

En 25/06/2022
Anuncios

Todos en algún momento hemos acudido a Google para buscar algún dato, lo que sea, cualquier tipo de información, eso nos ha facilitado mucho la vida. Pero ¿cuál es el origen del buscador por excelencia? Hoy te enterarás de la historia de Alphabet, la madre que la parió, la que dio origen a todo.

La fascinante historia de Alphabet

Dos muchachos de Stanford se encontraron en el campus, y entre café y charlas, escribieron la historia de Alphabet llegando a un punto en común. Sergey Brin, uno, Larry Page, el otro, querían crear el browser que marcara la diferencia en el mundo, el más poderoso. Y vaya que lo lograron.

Anuncios

Es así como en 1997 decidieron registrar un domain: Google.com, con el objetivo de abrir un lugar donde confluye toda la información disponible en la web. Con ese objetivo claro y preciso al año siguiente ve la luz Google Inc., cuya grandiosa trayectoria es de todos conocida.

Gracias a su talento, diseñaron un algoritmo que entrega resultados en fracciones de segundo donde resaltan:

  • La rapidez
  • La cantidad
  • La relevancia de la información

Atributos que han hecho de Google el browser por defecto en todos los sistemas operativos, aún por encima de otros no menos buenos. Más tarde, en 1999, y con un buen capital en los bolsillos, Google abre su sede en Mountain View, California.

El camino hacia Alphabet

La trayectoria de Google pasa por abrir cotización en Bolsa, como toda empresa que se precie de serlo. Esto la ha llevado a diversificarse, tomar riesgos y a ofrecer diferentes servicios, todos orientados al uso de la información.

1 año 2000 Publicidad

Anuncios

Comenzando el nuevo milenio empiezan también las innovaciones, es así como llega Google Adwords, una nueva forma de hacer publicidad. Comenzó con 350 clientes, ayudando a segmentar de manera más ágil los mercados y así llegar de manera óptima al público meta.

Se incorporó en el transcurso de ese año la barra para buscar de otros navegadores. Más tarde llegan Imágenes de Google, así como Google News, esta última novedad facilitó acceder a noticias de actualidad.

2 año 2004 Correo

Cuatro años más tarde hace su entrada triunfal Gmail, el servicio de correo electrónico que destronó a los que, hasta ese entonces, dominaban. Es quizás el servicio más representativo de esta empresa y que ha logrado una óptima interacción entre diversos dispositivos, lo que lo ha hecho muy versátil.

3 año 2005 Maps

Llega Google Maps para ayudar a todos los viajeros a encontrar sus rutas y caminos, vía satélite, en casi 200 países del orbe. Una nueva facilidad que fue aderezada con Street View.

4 año 2007 Android

Con el advenimiento de los smartphones, Google no podía quedarse atrás, por eso lanzan su propio sistema operativo para estos aparatos y nace Google Android. Hoy día es, solo comparable a iOS, el software dominante en cada teléfono inteligente que se activa en el mundo.

5 año 2010

En la onda ecológica y de la autonomía que le brinde facilidad al conductor para desplazarse, Google comienza a desarrollar tecnología de carros autónomos. Aún no se ha masificado, pero es un paso gigante hacia este segmento.

Y como no podían quedarse solo con el software, lanzan ese mismo año su propio smartphone bautizado Google Nexus One. Para muchos es uno de los mejores dispositivos que han tenido entre sus manos.

6 la gran empresa

Todo este cúmulo de novedades con las que Google ha deslumbrado los ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. En 2015 dan otro giro y es cuando arranca la verdadera historia de Alphabet.

Qué significa Alphabet

Visto el crecimiento del negocio, para organizarlo mejor y tomar mejores decisiones, en 2015 se fundó Alphabet como casa matriz de Google. La razón de ser es agrupar todos los nuevos negocios que se vayan gestando y delimitar mejor lo tecnológico, que es la médula de la empresa.

Como consecuencia nació una gran multinacional basada en California, reemplazando a Google Inc. en la Bolsa y quedando Google como filial. De esta manera, la parte dura del negocio, del que proviene el 90 % de los ingresos queda en una sola división.

En palabras del cofundador Larry Page, la palabra Alphabet representa a todo el lenguaje, el invento más impactante de la humanidad. Y para ser coherentes, alpha-bet en la Bolsa quiere decir ‘apuesta alfa’: las inversiones que dan más ganancias de lo esperado. Su URL es abc.xyz.com.

Qué está bajo Alphabet

Bajo este gran conglomerado se encuentran:

  • Calico: Empresa orientada hacia la biotecnología.
  • Capital: Fondo financiero con respaldo de Google creado para invertir en aquellos que presenten ideas tecnológicas que ayuden a cambiar el mundo.
  • Fiber: Proyecta ofrecer conectividad de 1 Gb/s para superar las velocidades actuales.
  • Life Science: Orientada a la medicina, son los desarrolladores del lente para diabéticos.
  • Nest: Desarrolladores de sistema de seguridad autónomos.
  • Ventures: Inversora de capital riesgo para apoyar empresas que se enfoquen en el autoaprendizaje.
  • XLab: Es la división de investigación de donde salió el carro autónomo y los Google Glasses.

Y, obviamente, Google, con todos sus hijos: YouTube, Gmail, Maps, Android y Chrome.

Movimientos

No todo ha sido color de rosa en la historia de Alphabet, en 2017 Alphabet entabló demanda a Uber por usar tecnología parecida a la de sus carros autónomos. En 2018 se filtraron algunos datos secretos de Google+ por error y fueron demandados.

También ha recibido quejas de algunos de sus colaboradores por trato injusto e ilegal, conducta que la empresa siempre ha negado. En todo caso, sus fundadores, Page y Brin, en 2019 pusieron a la orden sus cargos y nombraron a Sundar Pichai como CEO.

Cuestión de trabajo

Con esta decisión dejan sus puestos, pero siguen en el directorio de la empresa, con la idea de simplificar un poco la estructura organizacional. Hoy día, estos dos chicos están entre los 20 hombres más ricos del mundo, según Forbes. Suficiente para irse a descansar un poco.

Anuncios