#Historias

Una breve historia de Dell: la popular empresa de portátiles

En 24/05/2022
Anuncios

Dell, popular multinacional estadounidense de origen texano, fue creada cuando en 1984 Michael Dell logró desarrollar y fabricar paquetes tecnológicos. La historia de Dell en su conjunto es emocionante, y hoy te vamos a compartir los momentos más relevantes del devenir de esta gran empresa.

La historia de Dell

La compañía se asentó en Round Rock, en el estado de Texas, para iniciarse en el negocio de producción de componentes para computadoras. A través de la historia de Dell podemos ver su aventura en un sector poco explorado en ese entonces, fabricando, vendiendo y brindando soporte para computadores personales.

Anuncios

Durante las décadas de los 80 y 90 su expansión fue vertiginosa, llegando a convertirse en la primera compañía a nivel mundial. Fue la vendedora más grande de PCs y servidores en la primera década del siglo XXI. Hasta el día de hoy sigue siendo considerada como una de las más influyentes y prestigiadas del sector.

Los primeros años

Uno de los sectores que para 1984 estaba alcanzando interés y predominancia a nivel empresarial era el de los componentes tecnológicos para computadoras. Un buen comienzo en la historia de Dell. Su producción se enfocaba en la fabricación, venta y soporte de computadores, servidores, programas informáticos, entre otros productos tecnológicos.

Michael Dell, su fundador, aún era estudiante universitario en aquel tiempo, pero, en vista del ascenso de su recién creada empresa, le dedicó todo su tiempo. En el primer año de producción, su capital aumentó de 300 mil a 6 millones de dólares.

En estos primeros años la compañía aún conservaba el nombre original de PC Limited, el cual sería cambiado a Dell Computer Corporation en 1988. Ese año fue más que bueno para la empresa, ya que su capitalización pasó de 30 millones a 80 millones de dólares. Así entró por la puerta grande al mercado de acciones.

La década de los 90

Anuncios

Durante su expansión, Dell vendía sus equipos en almacenes de cadena y algunas tiendas informáticas. Sin embargo, a raíz del poco éxito de esta estrategia, decidió ir por el preciado consumidor final. Así, durante el segundo año de la década entró en la lista de Fortune de las 500 empresas más grandes a nivel global.

Con la nueva estrategia y un sitio web propio, comenzó a vender computadores a través de su plataforma, lo que marcó un antes y un después en la historia de Dell: Consiguió desplazar del primer lugar a la gran compañía Compaq, convirtiéndose en 1999 en el primer vendedor de computadoras personales.

Innovación en el nuevo milenio

Iniciando el nuevo milenio, sus directivos decidieron emprender con nuevos productos en el sector del entretenimiento. Tanto para el hogar como en el desarrollo multimedia empezaron a producir televisores, impresoras y reproductores de audio digitales.

En 2004, después de cambiar el nombre por Dell Inc., el gobierno le otorgó 250 millones de dólares y un programa de exención de impuestos. Su fundador, Michael Dell, dejó vacante el cargo de director y fue sustituido por Kevin Rollins, miembro de la directiva ejecutiva de la empresa.

Después de años de ascenso constante, la empresa atravesaba por tiempos un tanto difíciles, sin llegar a ser malos. Accionistas e inversores exigían la renuncia de Rollins como director debido al pobre rendimiento y la falta de resultados positivos de la compañía.

Para estas alturas era catalogada como una de las grandes, comparada con sus pares HP y Apple. Sin embargo, debido a algunos problemas fiscales, se vio implicada en una investigación formal por parte de entes gubernamentales de los Estados Unidos.

La compra de Alienware por parte de Dell

En el año 2006 Dell adicionó la compañía Alienware a su emporio y la producción de portátiles Dell comenzó a incluir los procesadores AMD, cambiando el tradicional Intel por el AMD Opteron, más adelante el PowerEdge 6950 y el PowerEdge SC1435. Tiempo después, los portátiles de esta marca incluyeron procesadores Dell Inspiron. Todo lo anterior contribuyó a mejorar su calidad.

Segunda década del siglo XXI

En el año 2016 fue creada Dell Technologies, de la fusión entre Dell y EMC. Esta fusión dio origen a la compañía del sector tecnológico de capital privado más grande del planeta.

Las versiones más recientes de los portátiles Dell incorporan procesadores Intel Core de decimosegunda generación y Dell Optimizer 3.0, la versión más reciente de software. Con todo lo anterior, la IA arribó a esta empresa, que la utiliza en los nuevos sistemas operativos de sus portátiles para brindar la mejor experiencia.

El éxito de Dell

La prosperidad de esta compañía nos lleva inevitablemente a preguntarnos cuál es el secreto de su éxito. Aquí exponemos algunas claves que explican parte del mismo:

  • En primer lugar, la estrategia de venta directa ha sido la base. Eliminar de su cadena de comercialización a distribuidores e intermediarios le ha valido independencia y una relación estrecha con el cliente.
  • Gracias a lo anterior el servicio que ofrece Dell es personalizado, lo cual redunda en la fidelidad del cliente.
  • El hecho de fabricar bajo pedido ha sido una gran mejora, ya que el cliente tiene la potestad de elegir exactamente el equipo a su gusto.
  • La página web ofrece interactividad, así logra mayor cercanía con el cliente.
  • Otro punto a favor es la eficiencia en los despachos.

Desventajas de los equipos Dell

En la historia de Dell hemos visto por qué la empresa ha sido considerada líder en servicio y atención al cliente, colocándose por encima de otras. Sin embargo, algunas desventajas de los equipos fabricados por esta compañía son las siguientes:

  • No todos los componentes de sus portátiles están disponibles fácilmente.
  • El peso de las laptops es mayor que el de otras fabricadas por sus competidores.
  • Ciertos problemas que pueden presentarse no se arreglan de manera sencilla, requieren la revisión de expertos técnicos.

Conclusiones

La empresa Dell ha logrado ubicarse entre las más grandes compañías tecnológicas de las últimas dos décadas. La base de su éxito ha sido priorizar la comunicación y relación con sus clientes.

Anuncios