#Herramientas

Las mejores herramientas para detectar imágenes falsas en redes sociales    

En 13/11/2022
Anuncios

Detectar imágenes falsas es una de las habilidades que toda persona debería tener. Gracias al Internet, puedes estar enterado de todo lo que pasa en el mundo. Sin embargo, por falta de conocimientos, compartimos noticias e imágenes sin verificar la fuente de origen.

¿Sabes cuándo una foto fue modificada? ¿Conoces la fecha en que se capturó la imagen? No te preocupes. Para este artículo hemos recopilado una serie de herramientas para determinar el origen de las fotografías que se comparten por Internet. Asimismo, te proporcionaremos unos consejos prácticos para evitar compartir imágenes de dudosa procedencia.

Herramientas para detectar imágenes falsas

Anuncios

Te presentaremos una lista de herramientas para que puedas detectar imágenes falsas por tu propia cuenta. En este listado encontrarás elementos como motores de búsquedas y páginas webs dispuestas para este fin:

Google Images

Esta herramienta de Google es capaz de comprobar la veracidad de una imagen. ¿Cómo lo hace? Google busca en su base de datos una imagen con características parecidas a las que subimos al buscador.

Corroborar la veracidad de una foto es muy fácil. Para ello, deberás ubicarte en la barra de búsquedas de Google Images. Luego, adjunta la imagen que deseas poner a prueba y espera los resultados. El algoritmo de Google es capaz de detectar propiedades como:

  • Resolución de la imagen original y de otras imágenes similares.
  • Fecha de publicación.
  • Sitio donde fue publicada la imagen por primera vez.
  • Ubicación y origen de la imagen.

¡No hay nada que Google no sepa! Por lo cual, detectar elementos gráficos trucados en Internet es muy fácil. Solo necesitas dejarlo en manos de un experto y Google es una de las herramientas indicadas para ello.

Yandex

Anuncios

¿Recibiste una imagen de una noticia impactante? Yandex puede determinar si esa imagen fue retocada. Funciona de forma muy similar a Google Images. La diferencia es que el algoritmo del buscador ruso es mucho más completo que el algoritmo de Google. Yandex es muy prolijo en la coincidencia de rostros y ubicaciones geográficas.

Yandex te muestra todas las resoluciones que ha tenido una misma imagen. Al igual que todas las imágenes similares a las subidas en el buscador. Incluso, puedes seleccionar algunos elementos para que sean analizados por el buscador. También puede determinar la concordancia por fotograma. Es decir, videos donde ha aparecido la imagen y sus distintos formatos.

TinEye

TinEye te revela si la imagen a poner a prueba fue recortada o muestra un degradado, en relación con sus colores originales. Si tu imagen no es auténtica, el algoritmo te mostrará todas las versiones disponibles que haya sido publicada. Para detectar imágenes falsas en TinEye, puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Cargar la imagen desde tu PCtablet o smartphone.
  • Copiar la dirección URL de la imagen y pegarla en el cuadro de búsqueda.
  • Copiar y pegar una imagen desde el portapapeles.

Para una búsqueda más específica, aplica los filtros de TinEye. Esto te permitirá conocer el autor de la imagen original. De la misma forma, organiza los resultados según la fecha de publicación de las imágenes. TinEye también está disponible como extensión de Google Chrome.

Bing

El motor de búsqueda de Microsoft no se podía quedar afuera de esta lista. Su herramienta Bing Image Search en especial para detectar coincidencias en búsquedas geolocalizadas. En otras palabras, encontrará coincidencias en sitios como calles, autopistas y sitios turísticos.

FotoForensics  

Esta herramienta lleva el proceso de detectar imágenes falsas a otro nivel. Su método se basa en aplicar análisis forense a imágenes y fotografías publicadas en las redes sociales. Detecta imágenes duplicadas y alteradas.

FotoForensics puede mostrar los metadatos y analizar el ruido de la imagen de prueba. Detecta elementos distorsionados de imágenes en formato JPEG o PNG.  

Con estas herramientas gratuitas podrás comprobar la credibilidad de cada imagen o fotografía que te generen dudas. Si quieres compartir una imagen y desconoces su procedencia, mejor haz la prueba con algunas de estas herramientas.

Consejos para saber si una imagen es falsa

El ser humano necesita estar informado. Constantemente revisamos las redes sociales buscando algo que nos entretenga. Sin embargo, no estamos exentos de revisar perfiles clickbait que solo comparten imágenes falsas. Antes de compartir una imagen, toma en consideración los siguientes aspectos:

¿De dónde proviene la información?

En Internet hay páginas poco confiables que llaman la atención de los usuarios con imágenes falsas. ¿Qué puedes hacer en este caso? Por ejemplo, si es una noticia, investiga cuál es la fuente original para salir de dudas.

¿Quién tomo la foto?

Agencias de información como AFP y Reuters firman sus imágenes. Aquí debes diferenciar entre quién es la fuente original y quién ha replicado la imagen. Averigua quién tiene la propiedad de los derechos de autor de esas imágenes. Recomendamos que siempre confirme con la fuente original.

¿Fecha exacta de la imagen?

En el último terremoto de México se divulgaron unas fotos por las redes sociales, ¿y sabes qué? Esas fotos eran de un terremoto en Ecuador. Es importante conocer la fecha exacta de cuando se tomó la foto, y no la fecha de cuando se publicó.

¿Dónde se tomó la foto?

Hay señales que son imposibles de falsificar. Por ejemplo:

  • Calles características de una ciudad.
  • Vallas publicitarias.
  • Los nombres de los locales comerciales.
  • El idioma en el cual están escritos los anuncios de publicidad.
  • Placa de los automóviles.
  • Vestimenta de las personas que aparecen en la imagen.

Si tomas en consideración estos aspectos, podrás detectar con mayor facilidad si estás en presencia de una imagen falsa. No importa el talento del modificador de la imagen, siempre habrá detalles que dejará por fuera.

 

Palabras finales

Consideramos que hay que estar atento a la información que se difunde en las redes sociales. Es tu responsabilidad compartir contenidos con fuentes oficiales. Ahora ya sabes cómo detectar imágenes falsas en las redes sociales. Esperamos que este artículo te sea de utilidad.

Anuncios