#Tecnología

Música 8D: comprende cómo funciona la tecnología

En 15/06/2022
Anuncios

¿Te encanta la música y estás al pendiente de todas las tendencias? Entonces ya habrás escuchado sobre la música 8D. Muchos disfrutan la experiencia y otros no tanto. ¿Existe la música en 8 dimensiones o es solo un truco para generar ventas?

Por eso, hoy vamos a hablar de esta tendencia relativamente innovadora. Para disfrutar de esta experiencia inmersiva es necesario conocerla y entender cómo podemos tener una experiencia extraordinaria a través de los auriculares.

¿Qué es la música 8D?

Anuncios

Durante la pandemia se hizo viral la música 8D. Se llama así porque al usar auriculares los sonidos pueden engañar a tu cerebro y hacerle creer que la canción proviene de varios lados a la vez. El truco es mezclar el volumen de la música y jugar con ella para hacerte sentir que estás rodeado de cientos de altavoces.

La música en 8 dimensiones usa el efecto biaural para engañar al oído humano y hacerle sentir que la situación que transmite el audio es real. Por eso es obligatorio usar audífonos para sentir el efecto 8D. Este consiste en jugar con la música en todas las direcciones, no solo de izquierda a derecha, sino también de arriba a abajo.

Escuchar una canción en la que el sonido se escucha en dos direcciones distintas produce en tu cerebro la sensación de escuchar en 360°. ¿Por qué hay usar audífonos para escucharla? Esto se debe a que se utilizan ambos altavoces para ir mezclando el sonido del lado izquierdo al derecho. Si no usamos los auriculares, no podremos percibir la sensación de que la música nos rodea.

La tecnología 8D logra dar a los sonidos un efecto 3D. Asimismo a este sonido lo conocen como inmersivo. La verdad es que los sonidos inmersivos u holofónicos se utilizan desde los años 80. Estos fueron creados por el ingeniero Hugo Zuccarelli. Pero gracias a las nuevas tecnologías, la música ha ido evolucionando tanta que ya existen discos producidos solamente con este efecto 8D.

¿Por qué la música 8D se ha hecho viral?

Anuncios

Todos queremos disfrutar la experiencia de escuchar nuestra música favorita en 8D. A algunos les relaja escuchar las canciones de esta forma y otros sienten dolor de cabeza porque para ellos pareciera les gritan al oído. Si aún no sabes a qué grupo perteneces, entonces tienes que probar escucharla con ti mismo.

La música 8D se conoce desde hace varios años, pero los no conocedores de música la descubrieron luego de que se hiciera viral por un audio en WhatsApp. Esto sucedió durante la pandemia, este audio venía con la descripción de “Usar audífonos para escuchar”.

También prometía que al escucharlo las personas vivirán una experiencia y que escucharían por primera vez música con el cerebro. Millones de usuarios escucharon el audio y fueron inmersos en una sensación auditiva de otro mundo. En pocas semanas esta nueva tecnología se hizo tendencia. Tanto así que muchos famosos aprovecharon para lanzar sus canciones en versión 8D.

En YouTube se ha vuelto viral editar canciones populares, como Halo de Beyoncé, Dance Monkey de Tones And I, Hello de Adele, entre otros éxitos. Incluso puedes encontrar en las plataformas de música más populares un canal que se especializa en subir música 8D que se llama8D Tunes. Muchas de las canciones que hicieron virales este fenómeno fueron producidas por este equipo.

Comienza escuchando estas canciones para que puedas experimentar con esta tecnología. Tal vez hasta te quedes dormido o te pongas a bailar como si estuvieras en la primera fila de un concierto.

La realidad es no hay nada novedoso detrás de este estilo de música. Incluso ha existido desde la época de Michael Jackson y muchos artistas lo han usado durante estos últimos años.

Entonces ¿por qué es tan popular ahora? Esto es porque, gracias a los avances de la tecnología, la música 8D puede crear una mejor experiencia para escuchar música con audífonos.

Qué tecnología se usa para crear música 8D

La música 8D se crea después de ser grabada tradicionalmente. Luego de esto se pasa a postproducción y se añaden efectos utilizando el maniquí 3D diseñado por el ingeniero en sonido Hugo Zuccarelli.

Este método en 3D permite grabar los sonidos como los escucha el cuerpo humano. A este maniquí se le añaden un par de oídos artificiales y en ellos se colocan unos micrófonos en vez de oídos.

Para lograr el efecto en 8 dimensiones, se utilizan varios principios del sonido, desde el popular efecto Hass hasta el retardo temporal. Sin duda, cualquier ingeniero de sonido con buenos conocimientos de mezcla de audio puede lograr crear música en 8D.

Ya que, como has ido leyendo, estos efectos se logran ajustando la frecuencia de audio. El efecto 8D es muy fácil de lograr, porque todo está en mezclar los sonidos para hacer la ilusión de que el sonido proviene de diferentes direcciones.

Aun así, no necesitas ser todo un profesional en postproducción para lograr hacer música 8D. Gracias a la app 8D Audio Converter, cualquiera puede darle este efecto adicional a su canción favorita. Esta es una aplicación disponible en Play Store donde se pueden agregar ecos, jugar con los altavoces o mezclar canciones.

Estas modestas herramientas pueden ayudarte a crear una canción o pista en 8D bastante modesta. Lo importante es que te diviertas experimentando con los sonidos y disfrutar cómo la música viaja de un oído a otro.

¿Es peligroso escuchar música 8D?

No, la música 8D no representa ningún peligro para nuestra salud. Tampoco daña o perjudica los oídos a corto, mediano o largo plazo. Este tipo de efecto en la música no tiene efectos secundarios en nosotros. Ya que el objetivo de esta es “ilusionar al cerebro” durante el tiempo que dure la canción.

De todos modos, escuchar música con audífonos a todo volumen y por largo tiempo puede llegar a dañar nuestros oídos. No obstante, si la escuchas con un volumen moderado, no tienes nada de lo que preocuparte.

Finalmente, si quieres sentir las experiencias que brinda la música en 8D, entonces busca en YouTube tu canción favorita en este formato. Luego colócate los auriculares y cierra los ojos para concentrarte mejor en los sonidos. Poco a poco, mientras sigas escuchando la canción, irás sumergiéndote en esta experiencia tridimensional.

Anuncios