#Tecnología

¿Qué es el metaverso? Conoce más sobre la realidad futurista que ya está entre nosotros

En 31/08/2022
Anuncios

Cuando se habla de metaverso, muchos piensan en criptomonedas, pero, para el 2022, el meta-universo va mucho más allá. De hecho, si nos ponemos a indagar, empresas como MicrosoftNvidia y Google ya se han sumado a este nuevo mundo, ¿no lo sabías? Incluso Facebook hoy en día se llama “Meta”.

Asimismo, para que lo entiendas mejor, este llamado “metaverso” quiere llevar la realidad a un mundo virtual. Por ejemplo, ¿alguna vez vistes películas como “Ready Player One” o “Los Sustitutos”? Si la respuesta es sí, entonces ya te haces una idea. Aun así, acá te explicaremos detalladamente cada paso que ha dado este proyecto.

¿Qué es realmente el metaverso?

Anuncios

El metaverso o meta-universo es, en pocas palabras, un mundo virtual. En dicho mundo, los humanos podemos interactuar socialmente, realizar compras e incluso ejecutar algunos negocios financieros, todo a través de avatares que nos representen.

El concepto nació en 1992 a través de una novela estadounidense de nombre Snow Crash”. En la misma, hablaban de un espacio virtual, colectivo y compatible con “el mundo real”. No obstante, a pesar de no utilizar el término, años atrás ya se había visto un ejemplo con la película “Tron”.

¿Cuál ha sido su evolución?

Como antes se mencionó, fue 1982 cuando se estrenó la película “Tron”. Gracias a los remakes que esta ha tenido, la mayoría de la población mundial sabe de lo que se está hablando.

En el filme se puede apreciar al creador de videojuegos Kevin Flynn quien, accidentalmente, es transportado a un mundo virtual del software de una computadora central. En dicho mundo interactúa con otras personas o avatares, intentando y logrando, al final, escapar.

1992

Anuncios

Con la novela de Neal Stephenson “Snow Crash”, se le da el nombre de “metaverso” a esta realidad virtual. En el libro, las personas utilizaban a los avatares para explorar el mundo en línea. Asimismo, era un método de escape del “mundo real”.

2003

El primer videojuego considerado como “metaverso existente” fue lanzado en 2003. El mismo llevaba el nombre de “Second Life” y, tal como se indica, “Segunda Vida” era un lugar donde los usuarios podían crear avatares para socializar.

Asimismo, debido a que el videojuego contaba con su propia moneda, las personas podían intercambiar bienes y servicios a través de ella. Por supuesto, todo dentro de la “Segunda Vida”.

2020

Diecisiete años transcurrieron para que se diera el siguiente paso. Fue en febrero de 2020 cuando Ethereum creó Decentraland, el primer metaverso de blockchain. Dentro del mismo, los usuarios podían, de hecho, aún pueden, interactuar con otros usuarios, además de crear cualquier cosa.

Cabe destacar que es dentro de este tipo de metauniverso donde se pueden encontrar los tokens no fungibles o NFT. Asimismo, es relevante mencionar que con el pasar de los años muchas otras blockchains crearon sus propios metaversos.

¿Cuál es su arquitectura?

El metauniverso está compuesto por siete capas, las cuales suelen llamarse “arquitectura del metaverso”. Dichas capas tienen nombre propio y se dividen de la siguiente manera:

Infraestructura

En esta séptima capa está incluido todo lo que el ser humano necesita para mantenerse conectado a una red de internet. En pocas palabras, está compuesta por los dispositivos portátiles, red 5G, baterías, wifi, Cloud, sensores, lentes inteligentes, etc.

Interfaz Humana

También conocida como la interacción humano-computadora, esta sexta capa está compuesta por todos los dispositivos informáticos que colocamos en nuestro cuerpo.

Por ejemplo: los teléfonos inteligentes, los visores de realidad virtual y realidad aumentada, etc. En pocas palabras, todos los electrónicos que incluyen inteligencia artificial o, en su defecto, tecnología avanzada.

Descentralización

La quinta capa representa un gran punto clave dentro del ecosistema, ya que es a través de ella que se pueden distribuir los recursos del metauniverso de manera equitativa. Es decir, la computarización de borde, las blockchain, etc.

Computacional

Es en esta cuarta capa donde se mezcla la computación real en conjunto con la virtual. Está conformada por el reconocimiento de gestos, los ingenieros de diseño 3D, la ingeniería de la interfaz del usuario, etc.

Economía del creador

La tercera capa básicamente está compuesta por las herramientas de diseño, el mercado de activos, las alianzas estratégicas, los negocios, etc. Es decir, contiene toda la tecnología que los creadores necesitan para, valga la redundancia, crear experiencias para los avatares.

Hallazgo o descubrimiento

Esta segunda capa es la que proporciona empuje y atracción para que las personas conozcan y descubran nuevas experiencias. Es decir, son las estrategias de marketing, intereses personales, entre otras.

En otras palabras, se trata del ecosistema más grande. Esto se debe a que es aquí donde todos comenzarán a solicitar una determinada experiencia. Igualmente, es aquí donde los desarrolladores crearán estrategias de venta.

Experiencia

La última capa, donde todo está desarrollado. Esta representa los juegos, las plataformas sociales, los proyectos play to earn, entre otros. Es la capa más emocionante, puesto que ya no se está construyendo con base en un plan, sino que son los avatares quienes deciden hacia dónde continuar.

Características indispensables

Es cierto que el metaverso posee muchísimas características; sin embargo, son exactamente tres las indispensables:

  1. Permanencia: el metauniverso está desarrollado de tal manera que puede coexistir con la vida humana. Es decir, no importa qué tanto cambie el mundo, el metaverso permanecerá con nosotros.
  2. Descentralización: este universo virtual está regido por protocolos de código abierto. Es decir, el mismo no podrá pertenecer a una empresa o país.
  3. Conexión en tiempo real e interacción dinámica: todos pueden conectarse en este mundo virtual. Ya sea a través de videojuegos, blockchains, organizaciones o entidades, siempre estarán activos en tiempo real, logrando comunicarse entre sí.

Por otra parte, ¿qué es lo que sucede con las criptomonedas? Puesto que fue lo primero que se nombró y ahora no se dice nada. Básicamente, el metaverso necesita dinero para funcionar. Sin embargo, no es el dinero real al que estamos acostumbrados a ver.

En pocas palabras, las criptomonedas y los tokens no fungibles son los que dan vida a esta importante economía virtual. Los avatares compran y venden, logrando así no solo ganancias personales, sino popularidad y relevancia a este nuevo mundo. Entonces, ¿te ha quedado claro que es el metaverso?

Anuncios