#Tecnología

Qué son las Stablecoin: tipos, ejemplos y más

En 26/11/2022
Anuncios

¿Sabes lo que es una Stablecoin? Las Stablecoins, o monedas estables, son criptomonedas cuyo valor está vinculado al de otra moneda, mercancía o instrumento financiero.

En palabras sencillas, las Stablecoins tienen como objetivo proporcionar una alternativa a la alta volatilidad de las criptomonedas más populares. Entre estas criptos se encuentra incluido el Bitcoin (BTC), que ha hecho que las inversiones en criptomonedas sean menos adecuadas para transacciones comunes.

¿Por qué son importantes las Stablecoin?

Anuncios

Seguramente querrás saber por qué son tan importantes las Stablecoin dentro de este mundo. Aunque Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, tiende a sufrir una alta volatilidad en su precio o tasa de cambio.

Por ejemplo, el precio de Bitcoin subió de poco menos de 5000 dólares en marzo de 2020 a más de 63.000 dólares en abril de 2021; poco después cayó casi un 50% en los dos meses siguientes. Las criptomonedas a menudo se mueven más del 10% en el lapso de unas pocas horas.

Toda esta volatilidad puede ser excelente para los comerciantes, pero convierte las transacciones rutinarias, como las compras, en especulaciones riesgosas para compradores y vendedores.

Como su nombre indica, las monedas estables tienen como objetivo abordar este problema al prometer mantener estable el valor de la criptomoneda de varias maneras.

¿Cuáles son los tipos de Stablecoin?

Anuncios

Algunos argumentan que las monedas estables son una solución en busca de un problema dada la amplia disponibilidad y aceptación del dólar estadounidense. Muchos seguidores de las criptomonedas, por otro lado, creen que el futuro pertenece a la oferta digital no controlada por los bancos centrales.

Hay tres tipos de monedas estables, en función del mecanismo utilizado para estabilizar su valor. ¿Sabes cuáles son? No te preocupes, nos encargaremos de explciartelas.

Las respaldadas por monedas fiat

Las monedas estables con garantía fiat mantienen una reserva de una moneda fiat(o monedas) como el dólar estadounidense. De esta forma, se puede usar como garantía para asegurar el valor de la Stablecoin.

Otras formas de garantía pueden incluir metales preciosos como el oro o la plata, así como materias primas como el petróleo crudo. Sin embargo, la mayoría de las fiat-stablecoin tienen reservas de dólares estadounidenses. Tales reservas son mantenidas por custodios independientes y son auditadas regularmente.

Las respaldadas con otra criptomoneda

Debido a que las criptomonedas de reserva también pueden ser propensas a una alta volatilidad, dichas monedas estables están sobregarantizadas. Lo que queremos decir es que el valor de la criptomoneda mantenida en las reservas excede el valor de las monedas estables emitidas.

Una criptomoneda por valor de $2 millones podría mantenerse como reserva para emitir $1 millón en una moneda estable respaldada por criptomonedas. Esto garantiza una disminución del 50% en el precio de la criptomoneda de reserva.

Por ejemplo, la moneda estable Dai (DAI) de MakerDAO está vinculada al dólar estadounidense, pero respaldado por Ethereum (ETH) y otras criptomonedas; de esta forma, el valor se incrementa un 150%.

Las algorítmicas

Las Stablecoin algorítmicas pueden o no tener activos de reserva. Su distinción principal es la estrategia de mantener estable el valor de la moneda controlando su suministro a través de un algoritmo, esencialmente un programa de computadora que ejecuta una fórmula preestablecida.

En cierto modo, eso no es tan diferente de los bancos centrales. Los anteriores tampoco dependen de un activo de reserva para mantener estable el valor de la moneda que emiten.

Respecto a la regulación de estas monedas

Las monedas estables continúan siendo objeto de escrutinio por parte de los reguladores. Esto pasa por el rápido crecimiento del mercado de $130 mil millones y su potencial para afectar el sistema financiero en general.

Por lo anterior dicho, monedas estables deben regularse como infraestructura del mercado financiero junto con los sistemas de pago y las cámaras de compensación. Las reglas propuestas se centran en las monedas que los reguladores consideran sistémicamente importantes.

Además de lo anterior, los políticos han aumentado los llamados a una regulación más estricta de las monedas estables. Incluso algunos han solicitado auditorías periódicas de los emisores de monedas estables, mientras que otros respaldaron regulaciones similares a las de los bancos para el sector.

¿Cómo funcionan las Stablecoin?

Las monedas estables intentan vincular su valor de mercado a alguna referencia externa, generalmente una moneda fiat. Son más útiles que las criptomonedas más volátiles como medio de intercambio.

Las monedas estables pueden estar vinculadas a una moneda como el dólar estadounidense o al precio de una materia prima como el oro o usar un algoritmo para controlar el suministro. También mantienen activos de reserva como garantía o mediante fórmulas algorítmicas que se supone que controlan la oferta.

¿Cuál es la mejor Stablecoin?

La moneda estable más popular y más grande por capitalización de mercado es Tether (USDT). Está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1 y está respaldado por reservas de oro. También se encuentra constantemente entre las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado.

En general, estas monedas se han convertido en una gran alternativa para todos esos inversores que temen arriesgar todo su capital. No es para menos, pues precisamente fueron creadas para poder controlar la volatilidad tan común que existe dentro de este mercado.

Casi nadie se atrevería a invertir tanto dinero sin la esperanza de que al menos podrías recuperar algo en caso de que todo salga mal. Además, estas también han hecho posible que muchos comiencen a adoptar nuevas criptomonedas y se envuelvan en el mercado de igual forma.

Con las Stablecoin puedes tener respaldado tu dinero en caso de que ocurra lo peor, algo que, lo volveremos a decir, impulsa a muchos a arriesgarse. En una era digital tan cambiante como su mercado, es necesario que se implemente también soluciones bastante buenas para poder crecer en conjunto y armonía.

Anuncios