#Historias

Una breve historia de Sony: vea cómo surgió la empresa

En 10/07/2022
Anuncios

Si pensamos en vanguardia tecnológica, Sony es uno de los nombres que se nos vendrán a la cabeza. No solo por sus grandes inventos, sino porque es una de las empresas más grandes de la historia. Sus grandes inventos cambiaron el mundo, y no solo aportando soluciones.

También, nos ha enseñado a que “nunca hay que darse por vencido”. La historia de esta compañía está cargada de mucho heroísmo, esfuerzo y dedicación. Por tal motivo, presentamos la historia de Sony. Entérate cómo esta compañía surgió en un país devastado por la guerra y logró convertirse en un referente mundial.

Inicios de Sony

Anuncios

El inicio de Sony comienza con dos personajes importantes: Masaru Ibuka, Ingeniero; Akio Morita, físico. Ibuka fundó en 1946 la Tokyo Tsushin Kogyo K.K, mejor conocida como Totsuko.Al principio, Totsuko se dedicaba solo a la reparación de radios. Era una empresa pequeña con poco personal y maquinaria.

Un día, Akio Morita se enteró del auge de la empresa gracias a la implementación de adaptadores de onda corta. Entonces, decidió llamar a su buen amigo Ibuka para ofrecer una alianza comercial. Ambos se unieron en sociedad con la intención de desarrollar nuevas tecnologías, capaces de mejorar la vida de la población.

En 1950 Totsuko lanzó al mercado la grabadoraTipo G. Esta fue la primera grabadora de cassette de la historia. Sin embargo, Ibuka y Morita en uno de sus viajes hacia Estados Unidos, conocieron el transistor. Esta pieza les permitiría crear radios portátiles y accesibles a los usuarios. Por esta razón, compararon la patente a Western Electric por USD 25.000.

En 1955 lanzaron al mercado la radio modelo TR-55. Esta radio portátil fue un éxito en Japón. Ahora bien, llegó el momento de que Totsuko trascendiera las fronteras niponas y conquistara otros mercados. Por tal razón, en 1958 decidieron cambiar el nombre de Totsuko a Sonyporque necesitaban un nombre más comercial y fácil de pronunciar para los usuarios occidentales.

El impacto de la compañía en el mercado americano

Anuncios

La entrada de Sony en el mercado americano fue complicada. Los americanos catalogaban a las compañías asiáticas cómo “empresas con productos de imitación”. Sin embargo, demostraron al usuario la capacidad de inventar productos genuinos y de alta calidad.

En tal sentido, en 1960 abrieron fábricas en Estados Unidos y lanzaron al mercado americano la TR-55. Al principio, este producto no fue bien recibido por el público, pero con el pasar del tiempo, ganó adeptos. Esto le permitió en 1961, cotizar en la bolsa de Wall Street en Nueva York.

Incursión de Sony en la televisión y productos audiovisuales

En búsqueda de ofrecer los mejores avances tecnológicos, en 1968 lanzaron al mercado el Trinitron, el primer televisor a color. Este televisor tenía unas características únicas, tales como:

  • Nitidez en la imagen
  • Colores cálidos
  • Buena calidad de sonido
  • Varios niveles de brillo

Estas características hicieron que los usuarios eligieron los televisores Trinitron por encima de la competencia. Además, esto permitió que la empresa liderará el mercado de los televisores.

Con el objetivo de seguir innovando constantemente, en 1975 la compañía lanzó el Betamax. La visión era que este equipo se convirtiera en la versión de video del cassette de audio. El atractivo de este equipo fue la posibilidad de grabar los programas de televisión en una cinta.

Betamax no alcanzó el éxito esperado. Y en 1976 Panasonic hizo el lanzamiento del equipo VHS, quitándole toda la atención a Sony del mercado americano. Aunque, Betamax tenía mejor calidad de video, el VHS pasó a liderar la industria gracias a sus efectivas estrategias de marketing.

El gran invento que lo cambió todo

En 1979 la empresa hizo el lanzamiento del icónico Walkman. Un reproductor de cassette portátil con salida de audífonos. Este equipo tuvo la versatilidad de escuchar reproducir la música de su preferencia sin que el sonido molestara a la persona de al lado. Este invento fue tan popular gracias a las siguientes características:

  • Enfocado al público joven (adolescente y universitario)
  • Bajo precio de venta
  • Adaptación de una reproductora de cassette a formato portátil

Este tipo de características permitió vender más de 350 millones de unidades. Sony había dado con la clave del éxito: ofrecer un equipo que aporte soluciones reales a un público específico. También, vender un producto a bajo precio para masificar las ventas del mismo.

Expansión hacia la era digital

Sony y Philips se asocian en 1982 para crear el primer disco compacto, dejando atrás la era análoga y darle la bienvenida a la era digital. La compañía optó por lanzar al mercado productos como:

  • Cámaras de videos
  • Cámaras fotográficas
  • Computadores de oficinas

Por si fuera poco, se interesaron por invertir en productoras cinematográficas de Hollywood, tal es el caso de Columbia Pictures y BCS. Por si fuera poco, en 1994 rompió mercado fue el lanzamiento en 1994 del Play Station. Fue la primera consola con una unidad de disco compacto y con posibilidad de grabar partidas con el uso de una memoria externa (memory card).

La caída del gigante japonés

La empresa se interesó por la telefonía móvil y lanzó su línea de smartphone Sony Ericsson. Sin embargo, llegaron tarde a la cita con los usuarios. En ese entonces, compañías como Nokia y Motorola lideraban el mercado.

También intentaron incursionar con equipos portátiles digitales, tal es el caso del Net MD. No obstante, chocaron con un muro gracias a que Steve Jobs lanzó al mercado su revolucionario IPod. Este equipo era 10 veces más pequeño que el Net MD, con una interfaz más amigable y mayor capacidad de almacenamiento.

La actualidad de la compañía nipona

Sony es sinónimo de excelencia e innovación, pero en ciertos sectores del mercado tecnológico llegó tarde. En el sector de las tv, empresas como Samsung y LG lideran el mercado gracias a la aparición de las tecnologías Plasma y LCD.

Ahora bien, el liderato en el sector de los videojuegos y productos cinematográficos son los mejores. Actualmente, la consola Play Station es la consola más usada. Además, la productora Sony Entretainment ha rotó taquillas con títulos cómo Spider-man No Way Home, recaudando más de USD 1.901 millones. Espero que hayas disfrutado de la magnífica historia de Sony.

Anuncios