#Historias

Una breve historia del navegador Firefox

En 20/04/2022
Anuncios

¿Conoces la historia del navegador Firefox? Tal vez al preguntarte sobre los principales nombres de este rubro se vengan otros navegadores a tu mente. Sin embargo, la presencia de Mozilla Firefox ha sido absoluta a lo largo de los años. Incluso a día de hoy sigue siendo uno de los más usados. 

¿Acaso fue tan exitoso Firefox desde sus inicios? ¿Quiénes han sido los rostros detrás del desarrollo de tal navegador? El día de hoy estaremos comentando todo acerca de la historia de uno de los más fieros competidores entre los grandes navegadores web. 

Los inicios de la historia de Firefox 

Anuncios

No muchos saben que la historia del navegador Firefox se remonta al año 1998. Tiene su origen en Netscape, uno de los navegadores más populares de aquella época, aunque era duramente criticado debido al potencial de Mozilla. Por mucho tiempo se especuló con que Mozilla debía liberarse del peso que suponía Netscape. 

Sería en el año 2002 cuando se produciría la separación total de Mozilla y el proyecto caería en manos de los fundadores. David Hyatt y Blake Ross serían los encargados de diseñar las bases del navegador, eliminando las funciones alternas. Es decir, querían que no se desviara de la función principal de navegador. 

Inicia el camino de Mozilla en la web 

Si hablamos de la versión 1.0 de Mozilla Firefox ya debemos irnos al año 2002. Sin embargo, el revuelo que esta había tenido durante los meses anteriores fue tan grande como para ser mencionada en medios como Forbes. Pronto esto se haría notar en las más de 25 millones de descargas en poco menos de 100 días. 

Claro, no debemos olvidar que por aquellas fechas existía un navegador que prácticamente acaparaba todas las búsquedas por internet. Nos referimos a Internet Explorer, que centraba más del 80% de la actividad de los internautas, lo cual no fue fácil de superar para Mozilla. Sin embargo, cada versión fue introduciendo nuevas e interesantes mejoras. 

Anuncios

Fue así como en el año 2003 la Mozilla Foundation fue creada para sustentar la actividad de Firefox y otros proyectos. Sin embargo, el crecimiento del navegador fue tal que durante el año de su lanzamiento las descargas ascendieron a los 100 millones. Era el claro competidor de Explorer por el reinado del Internet. 

Los años 2000 y el crecimiento del internet 

La historia del navegador Firefox ha estado muy ligada a Explorer en una competencia por atraer el mayor número de usuarios. Claro que esto dio pie a toda clase de comparaciones especialmente durante los años 2000. Fue una época en la que Chrome y Safari aun no daban tanto de qué hablar:

  • A pesar de que la versión 1 y 1.5 tuvieron una gran popularidad, no estuvieron exentos de críticas. De hecho, el gran consumo de recursos y datos derivaron en errores que muchas veces fueron denunciados por los usuarios. 
  • La versión 3 fue la que tuvo una mejora considerable con respecto a otros navegadores. Era realmente un navegador que consumía menos que Explorer, lo cual permitía una navegación más ligera. Incluso venció a duros competidores como Opera. 
  • La aparición de nuevas versiones contemporáneas a Firefox 3 hizo que esta perdiera su puesto en cuanto a rendimiento. Sin embargo, seguía siendo de los más utilizados detrás de Explorer y Chrome en el año 2008 y 2009

Uno de los datos más interesantes en estos años fue el récord Guiness que obtuvo Firefox 3 por sus 8 millones de descargas en 24 horas. Un hecho que hasta los momentos no se ha vuelto a repetir. 

Los creadores del navegador Firefox 

Está claro que gran parte del éxito en la historia del navegador Firefox nace del trabajo de sus creadores: 

  • David Hyatt. Estuvo trabajando en el desarrollo de Safari durante muchos años. Sin embargo, siempre se le reconocerá haber iniciado el proyecto Mozilla al unirse a Netscape desde el año 1997.
  • Joe Hewitt. Es un desarrollador web que ha trabajado también en proyectos para la Apple. Formó parte del proyecto Mozilla en Netscape y otros proyectos como Parakey, propiedad de Facebook. Incluso estuvo un tiempo desarrollando motores para América Online
  • Blake Ross. Con tan solo 15 años ya pertenecía al equipo de desarrollo de Netscape. Para la fecha aún estudiaba en la Universidad de Stanford. 

Si bien todos han tenido proyectos personales, no hay duda de que el mayor logro de Hyatt, Hewitt y Ross reside en la historia del navegador Firefox. La empresa además ha desarrollado muchos proyectos a fin de mantenerse al día con las nuevas tendencias tecnológicas. 

El impacto de Firefox OS y Firefox Móvil 

Si algo ha sido importante para los navegadores es saber adaptarse a la tendencia de los smartphones. Firefox no se quedó atrás, ya que en 2008 surgió la primera versión móvil del navegador, la cual fue empleada en principio por el Nokia 900

Con el surgimiento de los iPhone también aparecería la versión de iOS de Firefox. Esto sería en el año 2010 y pronto comenzó a incluir nuevas funciones. Después de todo, debía competir con Safari, el principal navegador empleado en dichos teléfonos. 

Como no podía ser de otra manera, 2010 fue el año de la adopción por parte de los teléfonos Android. La gran variedad de dispositivos hizo viable que se desarrollara una versión optimizada del navegador. En la actualidad se han lanzado 98 actualizaciones para esta app en el sistema operativo de Google. 

Firefox sigue vigente a día de hoy 

Si bien la historia del navegador Firefox nos muestra un ascenso rápido en el principio, en la actualidad ha tenido muchos problemas para competir. Esto se debe al dominio de Google y Safari, los cuales son la prioridad para usuarios Android y iOS. Sin embargo, esto no quiere decir que no se encuentre entre los más usados. 

Al menos el 4% de los usuarios de la red utiliza Firefox para navegar a día de hoy. Es una cantidad muy importante si se compara con otras opciones como el caso de Ópera e incluso Microsoft Edge. Esto lo convierte en una plataforma con mucha presencia en pleno 2022.

Anuncios