#Top Aplicaciones

Descubre 5 apps para alfabetizar a los niños desde el celular

En 11/10/2022
Anuncios

Quizás en algún momento te hayas cuestionado cómo alfabetizar a los niños, ya que aprender a leer y a escribir es un proceso complejo. Sin embargo, en la era del Internet y de las apps, aprender a leer y a escribir puede volverse más sencillo y llamativo para los niños. Simplemente, debes hacer clic en el sitio indicado.

Por ello, en este post te compartiremos una serie de aplicaciones que podrás descargar en el celular y convertirán esta labor en un desafío sumamente atractivo y divertido tanto para ti como para los niños. Al mismo tiempo, te detallaremos con qué funcionalidades cuenta cada una de ellas, para que puedas escoger la indicada.

Antes que nada

Anuncios

En primer lugar, es evidente que la tecnología está transformando el mundo tal cual lo conocemos. Y la alfabetización no queda exenta de este fenómeno. Por lo cual, es relevante que dejemos de pensar que solo se puede enseñar a leer y a escribir a través de libros o métodos tradicionales. Las apps incluyen beneficios como:

  • Ampliar el acceso a libros y materiales.
  • Despertar el gusto por la lectura y la escritura a través de juegos o propuestas innovadoras.

¿Y entre tantas opciones cuál es la indicada?

Como sabes, el mundo web y de las apps es un océano repleto de posibilidades. De hecho, es probable que en ocasiones te sientas perdido en la inmensidad. Por lo cual en este artículo te mencionaremos las cinco mejores apps para alfabetizar a los niños y te detallaremos todo lo que precisas saber, ¡comencemos!

Una solución para alfabetizar a los niños: Leo con Grin

Leo con Grin: aprender a leer, es un método sumamente atractivo, desarrollado por Educaplanet. Esta app se focaliza en las sílabas directas, conformadas por una consonante y una vocal, y palabras sencillas. A través de la app, podrás alfabetizar a los niños naturalmente con actividades lúdicas.

Con la descarga gratuita de la aplicación tendrás acceso a dos lecciones enteras, la letra “L” y las vocales. Luego de poner a prueba su potencial, podrás acceder a 28 lecciones pagas con el resto de las consonantes. Cada una de ellas contará con dos niveles de dificultad que permitirán a los niños ir incrementando su aprendizaje.

Anuncios

A través de ella el niño podrá poner a prueba diferentes destrezas como: memoria, lectoescritura, identificación, agrupación, entre otras. Es primordial que los pequeños siempre perciban este proceso como un juego, puesto que de esta forma no se sentirán presionados.

Aprende a deletrear y escribir

Este juego ha sido desarrollado para que los niños aprendan a reconocer las letras que conforman las palabras. A través de él mejorarán su ortografía y ampliarán su vocabulario. En Aprende a deletrear y escribir, cuando los infantes arrastren las letras al sitio indicado, podrán escuchar cómo se pronuncia cada una de ellas.

Lo interesante de esta app es que cuenta con una versión en español y otra en inglés. Y otro aspecto relevante que deseamos que conozcas es que su entorno es sumamente atractivo, gracias a la combinación armónica entre palabras e imágenes ilustrativas.

Preescolar Montessori

Si, por otra parte, prefieres apps basadas en certificaciones profesionales y comprobables, puedes permitirles a los niños descubrir Preescolar Montessori. Esta aplicación cuenta con siete días free, pero luego se precisa una suscripción para seguir utilizándola.

Esta aplicación les permitirá a los infantes jugar con los sonidos e identificarlos, para luego poder asociarlos a una letra. Como así también, podrán realizar actividades lúdicas que les permitan jugar con la letra para asimilarla; tales como llenar letras con perlitas de colores o reconocer las diferentes representaciones de un grafema.

ABC Aprender a leer para niños

Otra opción novedosa para los niños de preescolar es una app con un simpatiquísimo dinosaurio. ABC Aprender a leer para niños es configurable a los requerimientos de cada infante, puesto que podrás seleccionar la letra que deseas que aprenda, como así también si deseas que sea mayúscula o minúscula.

Asimismo, sus actividades lúdicas también podrán ser llevadas a cabo por un niño que recién esté dando sus primeros pasos en el mundo de la alfabetización. Debido a que, la aplicación cuenta con voces en español para que puedan escuchar las palabras.

Mi libro mágico

La app, Mi libro mágico, está conformada por cuatro juegos. En su primer juego, llamado Letras, los niños deberán descubrir cuál es la imagen que comienza con la letra que aparece en la pantalla. Mientras que, en Bloques se le consignará al infante que cree palabras mediante la unión de fichas de colores.

Otro juego disponible en la app es un juego de lecturas comprensivas del libro mágico. En el cual luego de que el niño lea un pequeño texto, podrá resolver un cuestionario a través de opciones múltiples.

Un aspecto que puede interesarte es que la aplicación indicará de forma auditiva al niño cuáles son las consignas que deberá cumplir. A través de la oralidad también le indicará si realizó o no adecuadamente la actividad. Como así también, le leerá o indicará los sonidos de las palabras.

Reconsideraciones

Como habrás podido notar a lo largo del post, existen diferentes y amplias opciones que permiten alfabetizar a los niños a través del juego y las actividades lúdicas. Desde apps que basan su método en el silabario hasta aplicaciones que apuestan por la lectura comprensiva.

Como te mencionamos anteriormente, es relevante que tengas en cuenta que aprender jugando les permitirá a los niños no sentirse presionados e incrementará sus habilidades. Creemos necesario además recordarte la importancia de que el niño pueda interactuar a menudo con la app, ya que la alfabetización requiere de ciertos progresos.

Y, por último, consideramos significativo mencionarte que deberás escoger aquellas aplicaciones que consideres que se adaptan al ritmo y estilo de los niños. Puesto que como es evidente, no todos aprendemos del mismo modo ni al mismo tiempo. Por lo cual, te recomendamos que pongas a prueba el potencial de cada app.

Anuncios