#Top Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para identificar aves

En 25/06/2022
Anuncios

En este artículo te presentamos el top 10 de aplicaciones para identificar aves que puedes descargar en la Play Store o en la App Store. Si te dedicas a la ornitología o si practicas el avistamiento u observación de estos maravillosos seres vivos, estas herramientas te resultarán de gran utilidad.

Hasta el momento se han catalogado cerca de 10.000 especies de aves en el mundo, por lo que su identificación no siempre es sencilla. Con las siguientes aplicaciones, lograrás conocer el nombre y las características de un ave en particular con tan solo una foto.

Picture Bird: una de las aplicaciones para identificar aves más completas

Anuncios

Este top de aplicaciones para identificar aves necesariamente debe comenzar por Picture Bird, un programa desarrollado por Next Vision Limited. Con más de 500.000 descargas y una calificación de 4,8 estrellas en la Play Store, se ha convertido en la app más popular de este tipo.

Una vez la bajes y abras, podrás tomar una foto, cargar una imagen desde la galería o grabar el sonido del animal que quieras reconocer. Si la fotografía o sonido son lo suficientemente claros, obtendrás inmediatamente todos los datos del ave en cuestión.

La app cuenta con una versión premium que ofrece información más detallada, identificaciones de aves ilimitadas, consultas con expertos, entre otras ventajas. Para descargar Picture Bird en tu dispositivo Android, debes ingresar a este enlace, pero si cuentas con iOS, dirígete a este link.

BirdNET: el mejor reconocimiento de aves por sonido

BirdNET, un programa desarrollado por Stefan Kahi que permite grabar el canto de un ave para identificar su especie. Esta app cuenta con más de un millón de descargas y una calificación de 4,8 estrellas en la Play Store.

Anuncios

Una vez que instalas la aplicación, notas que su funcionamiento es bastante simple. Basta con grabar unos cuantos segundos del sonido que produce el ave y elegir el segmento más claro de la grabación; acto seguido, seleccionas el botón “analizar” y se te mostrarán los datos del animal.

BirdNET utiliza tu ubicación para saber cuáles son las aves que se pueden escuchar en cierto lugar según la época del año. Gracias a su inteligencia artificial, logra determinar el tipo de ave que estás escuchando, entre más de 3.000 especies.

Puedes obtenerla en tu dispositivo Android siguiendo este link. Si eres usuario del sistema operativo iOS, ingresa a este enlace.

Merlin Bird ID: reconocimiento a partir de preguntas

Al igual que con las dos primeras aplicaciones, con Merlín Bird ID necesitas cargar una imagen o grabar un sonido de la especie avistada para conocer su nombre y descripción. Sin embargo, esta app tiene una herramienta muy interesante, que consiste en responder las siguientes 5 preguntas para obtener la respuesta:

  • ¿Dónde observaste el ave?
  • ¿Cuándo observaste el ave?
  • ¿De qué tamaño era el ave?
  • ¿Cuáles eran los colores principales?
  • ¿El ave estaba…?

La opción de identificar aves respondiendo preguntas es una gran ventaja cuando no logras tomar una foto lo suficientemente clara o enfocada.

Otro punto a favor de esta app es que puedes descargar únicamente los paquetes que contienen las especies de tu región; esto reduce el espacio que consume en la memoria de tu teléfono. Para obtenerla, ingresa a este enlace.

iNaturalist: expande tus conocimientos a otras formas de vida

iNaturalist es la aplicación más amplia de esta lista, pues no solo te permite identificar aves sino todo tipo de animales y plantas. Es posible registrar tus observaciones, compartirlas con la comunidad y recibir sugerencias de otros observadores y expertos.

Se trata de una iniciativa conjunta de la California Academy of Sciences y la National Geographic Society que te permite proporcionar datos para la investigación científica. Para descargarla, debes dar clic aquí.

OrnitO: comparación con otras especies

Lo que hace distinta a OrnitO de las demás aplicaciones para identificar aves, es que no está enfocada en proporcionar descripciones detalladas. Su objetivo es presentar las diferencias que una determinada especie tiene con otras de características similares para que aprendas a distinguirlas.

Su interfaz es impecable y muy intuitiva, así que no tendrás ningún inconveniente para comprender su funcionamiento. Para obtener OrnitO en tu celular, ingresa a este link.

eBird: una enorme base de datos alimentada por los observadores de aves

Es una herramienta enfocada al conocimiento y conservación de especies, de modo que la información que subas aporta a la investigación de especies. Se trata de una comunidad en la que no solo puedes aprender de las aves de tu entorno, sino que contribuirás en su estudio.

Muchos consideran que eBird es la mejor aplicación para llevar un registro detallado de las aves observadas y efectuar conteos de individuos. Además, cuenta con un grupo de revisores expertos en ornitología que contribuyen a catalogar las especies y analizar los datos que los usuarios reportan. Obtenla de manera gratuita en este link.

BIRDID: entrena tus habilidades

En esta aplicación noruega lograrás aprender de ornitología, pero también podrás poner a prueba tus conocimientos. Ofrece distintos niveles de dificultad para que ejercites tu aprendizaje y te conviertas en un experto de la observación de aves.

Al igual que otras aplicaciones para identificar aves, BIRDID te brinda la opción de identificar aves por su canto. Para probarla en tu dispositivo Android, ingresa a este enlace.

EyeLoveBirds: reconocimiento de aves y contenido multimedia

Esta aplicación sirve para identificar aves y realizar un seguimiento de sus avistamientos. Brinda una guía muy completa de avistamiento de aves que, además, cuenta con una lista de verificación para Estados Unidos, Canadá y Europa.

Puedes agregar observaciones de las 10.000 especies de aves identificadas que hay en el mundo y acceder a más de 2000 perfiles científicos. El plus de esta app es que pone a tu disposición 5800 fotos de excelente resolución y 3700 sonidos de aves. Para instalarla en tu dispositivo Apple, debes entrar a este enlace.

Larkwire Learn Birds: una aplicación enfocada a aves americanas

Se trata de una herramienta un poco más específica, ya que se orienta a las especies que se encuentran en el continente americano. Su objetivo es el reconocimiento didáctico de especies con base en características como sonidos y colores de plumaje.

No puedes dejar de probar esta entretenida aplicación y aprender mientras juegas. Actualmente está disponible en la App Store de iOS y para descargarla tienes que entrar a este link.

Smart Bird ID: una buena forma para iniciar en el avistamiento de aves

La última de las aplicaciones para identificar aves de este top es Smart Bird ID, de la cual debemos resaltar su hermosa interfaz. Su sencillo y llamativo diseño la convierten en la mejor herramienta para los principiantes de la ornitología.

Si quieres comenzar a practicar la observación de aves y cuentas con un dispositivo de Apple, esta herramienta te facilitará el proceso. Para instalarla, ingresa a la App Store mediante este enlace.

Existen muchas opciones para efectuar el reconocimiento, registro y clasificación de aves desde tu teléfono móvil o tableta. Te invitamos a probar estos increíbles programas con los cuales descubrirás la magia del avistamiento y observación de aves.

Anuncios