#Top Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para rastrear incendios forestales

En 22/09/2022
Anuncios

Las aplicaciones para rastrear incendios forestales no solo son una herramienta meteorológica, también son una necesidad. En estos tiempos de cambio climático y de sucesos ambientales, nada mejor que contar con una app que dé luces sobre el panorama.

Por desgracia, los incendios no tienen reparos a la hora de arrasar con todo a su paso. Suelen manifestarse más en verano por las altas temperaturas, pero hay que estar atento durante todo el año. De ahí que la prevención sea primordial.

Anuncios

En ese sentido, cobran importancia las aplicaciones para móviles como herramientas indispensables a la hora de prevenir y/o rastrear. Ofrecen información relevante, así como también imágenes en tiempo real, seguridad y precisión.

Aplicaciones para rastrear incendios forestales

Entre las aplicaciones para rastrear incendios forestales están aquellas que han revolucionado la forma de extinguir el fuego. Otras permiten precisar su ubicación con seguridad, mientras que algunas usan datos sobre aerosoles e imágenes satelitales. Describiremos algunas de ellas a continuación.

Weather Underground

Hablamos de una aplicación gratuita de alojamiento meteorológico, cuya pantalla de inicio tiene mucha información fundamental. Por ejemplo, las condiciones actuales, previsión, anuncios e ícono de vigilancia/alerta. Además, da un horario bastante preciso.

La pantalla del mapa incluye el radar, que es una gigantesca red de cámaras web que permiten ver el tiempo, prácticamente en cualquier lugar y momento. Además, ofrece la opción de seguir las tormentas por medio del paisaje. Entre sus ventajas están:

  • Permite compartir y equiparar datos con vecinos, amigos y parientes.
  • Servicio gratuito con base en la nube.
  • Actualizaciones de transmisión en tiempo real (fuego rápido).
  • Documento de datos históricos ilimitado.
Anuncios

Weather es propiedad de IBM, empresa donde los datos se usan para servicios de predicción y que ha acumulado la más grande proporción de estaciones meteorológicas con informes en el planeta.

Wildfire Info

Esta aplicación gratuita te da todo lo cual quieres en materia ambiental: un mapa y una lista que muestra todos los incendios activos, y algunos inactivos, en USA. Junta detalles de un mapa del perímetro de cada incendio.

Incluye calculadoras y peligro de incendios, y otras cosas que un bombero podría necesitar. Posibilita analizar tantas zonas como elijas y te envía alertas cuando hay incendios en ellas, junto con una explicación detallada. Entre sus propiedades:

  • Puedes verificar qué hacer cuando se aproxima el incendio
  • Tiene un «kit de herramientas»
  • Hace notificaciones inmediatas para que tus amigos sepan que estás a salvo.

Esta appsugiere qué hacer cuando se acerca el incendio. Además, tiene un «kit de herramientas» que puede modificar instantáneamente tu teléfono en una linterna o luz estroboscópica.

Sin embargo, también posee un enlace al feed de Twitter para determinados incendios y a varias redes sociales para hacer notificaciones instantáneas.

Firemap

Aquí hay un mapa en tiempo real de todas las fuentes de fuego existentes en la Tierra. Esto significa que funciona porque la aplicación muestra datos recopilados por los satélites Terra y la NASA transmite datos sobre los incendios.

El satélite cuenta con sensores que pueden identificar la radiación infrarroja emitida por cualquier incendio. El objetivo principal de esta aplicación es crear notificaciones de nuevos incendios en tiempo real. Mapea instantáneamente las fuentes de calor en un visor simple, lo que le permite:

  • Cambiar la base de datos cartográfica (ortofoto, topografía y Open Street Map).
  • Geoposicionar por medio de GPS.
  • Obtener datos por medidas.

Firemap es un instrumento que permite visualizar los últimos eventos de incendios hechos internacionalmente. Por eso mismo, la lista de fuegos activos se va actualizando de manera continua, para tener ingreso a la información más actualizada posible de manera constante.

My112

Estaapp está desarrollada por Telefónica y si te ves involucrado en un incendio o conoces a alguien en esta situación, puedes contactar con el centro de emergencias 112. Puedes recibir de forma inmediata los servicios de localización de emergencia simplemente enviando tu ubicación de forma automática.

La aplicación es gratuita y está disponible para teléfonos inteligentes iOS y Android. Una vez descargada, se pueden realizar llamadas de emergencia, combinándolas con otros servicios. Algunos de los beneficios que puedes obtener son:

  • Puedes suscribirte al centro para recibir notificaciones de emergencia.
  • Permite realizar llamadas de emergencia desde la aplicación y enviar automáticamente tu foto al centro de contacto para mejorar tu ubicación.

My112 puede comunicarse con el centro de emergencias 112, enviar tu ubicación en el acto a un operador que lo ayude y brindar asistencia en tu ubicación. Además, My112 recibe mensajes de emergencia en tiempo real.

AlertCops

Es la aplicación oficial de la Fuerza Aérea Española se utiliza para mantener un canal de comunicación bidireccional instantáneo con la policía o los servicios de emergencia. Hablamos de una completa app con herramientas sencillas para denunciar cualquier situación de riesgo y está al alcance tanto de ciudadanos como de extranjeros.

  • AlertCops es un canal adicional.
  • Puedes enviar alarmas con fotos o videos a la central de alarmas más cercana.
  • Es posible chatear directamente con un administrador de soporte o recibir noticias.

De igual manera, recopila datos sobre contaminantes en el aire a través de sensores en el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea. También combina estos datos en «aerosoles».

Conclusión

Las mejores aplicaciones para rastrear incendios forestales, además, tienen la posibilidad de contribuir a notificar a los servicios de defensa contra incendios antecedente. Los rastreadores se masificaron tras el cierre de la ronda de financiación meteorológica organizada por la empresa Apple en más de 10 regiones.

De esta forma, los próximos programas ayudarán a los viajeros, excursionistas y corredores a hallar rutas seguras una vez que se encuentren con incendios cerca. Por otro lado, la integración con dispositivos domésticos capaces van a permitir advertir a los usuarios para que evacúen sus domicilios, de ser necesario, así como otras funcionalidades.

Anuncios