#Top Juegos

Los mejores juegos para prevenir la demencia (Android e iOs)

En 06/08/2022
Anuncios

«Mente sana en cuerpo sano», esta famosa frase de Juvenal refleja una gran verdad, y es que todos buscamos conservar la salud integral. Hoy queremos que conozcas algunos juegos especialmente útiles para mejorar la salud mental y prevenir la demencia.

Se trata de los mejores juegos disponibles para dispositivos Android e iOs. Vamos a ver cómo sacarles provecho para entrenar nuestro cerebro y potenciar nuestras facultades mentales. ¡Comencemos con la gimnasia cerebral!

Los juegos más populares para prevenir la demencia

Anuncios

Los avances científicos y tecnológicos se han unido en su objetivo de ayudarnos a prevenir la demencia. Aquí tienes los 6 mejores juegos, avalados por la ciencia, que potencian la agudeza mental y la inteligencia.

Apalabrados

Todo un clásico para estrujarte la mente. Lleva más de 10 años trabajando en cuidar y mejorar el área del cerebro relacionada con el lenguaje. Jugar Apalabrados es muy similar a jugar scrabble. Además de sencillo y divertido tiene una característica que lo hace especial: se juega online con quien quieras.

Es un juego adictivo y muy popular; para muestra solo hay que ver la cantidad de información que se ha publicado, desde trucos hasta reglas oficiales para ganar en este juego. La estimulación el pensamiento lógico es el objetivo de este juego, y no es el único beneficio que obtienen sus jugadores:

  • Consiguen solucionar los problemas con mayor facilidad
  • Enriquecen el vocabulario
  • Mejorar su comunicación y relaciones sociales

Una de las características de este juego es su compatibilidad para varios sistemas operativos y dispositivos. Está disponible y se descarga gratis para equipos AndroidiOs y también para equipos fijos.

Entrena tu cerebro

Anuncios

Este es otro compendio de juegos para prevenir la demencia. Todos los juegos han sido desarrollados pensando en adultos mayores y niños. Las diferentes actividades que encuentras en Entrena tu cerebro entretienes y sirven para estimular las áreas cognitivas, logrando:

  • Mejorar la retención
  • Aumentar la capacidad resolutiva
  • Mantener activo al adulto mayor
  • Renovar la función de coordinación
  • Incrementar la velocidad de procesamiento de ideas

No sorprende que sea uno de los juegos más descargados del momento, por su facilidad de uso y adaptabilidad a niños y mayores. Aparte de que es gratis y puede descargarse en móviles Android e iOs.

Brait It On

Aquí tenemos un juego desarrollado por Orbital Nine Games. Brait It On está disponible para Android e iOS completamente gratis. También ofrece una versión Pro, con paquetes adicionales de rompecabezas. Una de las características más interesantes de este juego es que puedes compartir con tus amigos. ¿Cuál es la estrategia de este juego para prevenir la demencia?

Docenas de rompecabezas, pero no se trata de puzles normales; estos han sido creados para ¡engañar al cerebro! Sí, tal como lo oyes. En este juego nada es lo que parece, y si no lo crees, intenta resolver uno de los puzzles mientras compites con tus amigos. Si descubres una solución nueva para resolverlos, no dejes de compartirla con el resto de los jugadores.

Elevate

Desde su lanzamiento en el año 2014 ha recibido excelentes comentarios por parte de los usuarios, por lo que tiene una calificación de 4.6 estrellas. El último premio para Elevate llegó de parte de Apple, quien la ha reconocido como «Aplicación del año». ¿Qué la hace tan excelente?

Sin duda, se trata de una herramienta educativa con múltiples juegos para el entrenamiento cerebral. Destaca por su metodología de entrenamiento diario personalizado. Los ejercicios mentales incluyen múltiples pruebas de lectura y matemáticas.

Este juego está disponible completamente gratis para dispositivos Android e iOs. Para sacar el máximo provecho de este juego necesitas dominar el idioma inglés, pues aún no está disponible en español.

Lumosity: Juegos Mentales

El nombre de este juego nos devela su contenido. Está diseñado con la colaboración entre científicos e investigadores universitarios de distintos países. Gracias a este trabajo en conjunto se ha logrado el desarrollo de esta herramienta para ejercitar la memoria con un programa de entrenamiento cerebral diario.

Lumosity es un almacén de juegos mentales, hasta la fecha hay 30 disponibles, y se espera que incrementen con las actualizaciones. Además de ofrecer entrenamiento personalizado, también dispone de un análisis detallado que permite reconocer tus puntos débiles y mejorar tus patrones cognitivos.

Puedes acceder a Lumosity sin limitaciones, está disponible para móviles Android e iOS. Su descarga es gratuita, aunque para su uso debes pagar una suscripción; pero vale el esfuerzo de pagar por este programa completo de entrenamiento cerebral.

Skills

Este juego no necesita mucha presentación, de hecho, está reconocido como el número 1 para mejorar la memoria. Destaca por ofrecer infinidad de rompecabezas, minijuegos y otros pasatiempos. ¿Cómo nos ayuda este juego a prevenir la demencia?:

  • Entrenando los reflejos
  • Aumentando la precisión y velocidad de la memoria
  • Mejorando la coordinación

Skills es un juego de lógica con el que te diviertes mientras ejercitas la mente. La dinámica por niveles motiva a seguir en la acción; a medida que se van superando los niveles, el jugador será premiado con Brains. Toda la familia puede participar en este juego que se descarga gratis para dispositivos Android versión 5.0 o superiores. Esperamos que próximamente también esté disponible para los usuarios de iOS.

¿Qué hacer para mantener activo el cerebro?

Mantener activo el cerebro es una manera efectiva de prevenir la demencia. Todos los avances e investigaciones en este tema apuntan en la misma dirección. Nuestro complejo y maravilloso cerebro puede mantenerse sano si le damos los cuidados que necesita: buena alimentación y ejercicio, incluyendo ejercicio mental.

La inercia mental es veneno para nuestro cerebro. Hoy hemos considerado sólo unas cuantas herramientas sencillas y muy efectivas que de seguro nos ayudarán a ejercitar nuestro cerebro, conservar nuestra salud y mantener a raya la demencia. Y no lo olvides: «Mens sana in corpore sano».

Anuncios