#Aplicaciones

Aplicación de Plantix: identifique las enfermedades de sus plantas

En 21/06/2022
Anuncios

Si buscas una manera rápida de detectar las enfermedades de tus plantas, la aplicación Plantix es una opción para diagnosticar a tiempo estos males. En la actualidad existe una gran variedad de aplicaciones que dicen servir para esta actividad. ¿Será eso cierto?

Una enfermedad mal diagnosticada en nuestras plantas puede dar pie a un tratamiento inadecuado y este, a su vez, podría terminar de arruinarlas. Para evitar estos inconvenientes, a continuación te presentamos una revisión completa de la aplicación que te permitirá conocer las claves del cuidado de tus plantas .

En qué consiste la aplicación Plantix

Anuncios

Simone Strey es la fundadora y CEO de la aplicación Plantix y la concibió como un proyecto para «empoderar a los agricultores de todo el mundo». Actualmente, Plantix presta soluciones a millones de agricultores y los ayuda a administrar sus fincas con mayor efectividad.

La app fue lanzada al mercado en el año 2015 y ha tenido una fuerte presencia en canales de información tales como Fortune, BBC y MIT Technology Review y Nature. Organizaciones como la USAID, ONU-FAO y el CEBiT le han otorgado premios por el impacto que tenido en el sector agrícola.

La idea surgió como resultado del trabajo de Stray en una ONG que dictaba talleres para la solución de problemas medioambientales y agrícolas. La aplicación fue diseñada con base en tecnología de punta y métodos de enfoque progresista.

¿Qué vas a encontrar en Plantix?

Con el Machine learning se entrenó un algoritmo de reconocimiento de imagen que recogió información de miles de fotos de cultivos afectados por plagas y enfermedades. Con base en esos datos, el algoritmo puede diagnosticar el origen de los daños. A continuación, te mostramos las características de esta aplicación:

  • Plantaciones sanas. Detecta plagas y enfermedades en las plantaciones; además provee de prácticas agronómicas.
  • Notificación de amenazas. Gracias a la tecnología GPS integrada, genera alertas de enfermedades que puedan incidir en tu zona.
  • Foros con productores. Una comunidad integrada por más de 500 agricultores expertos te permite realizar preguntas sobre tus cultivos e intercambiar experiencias.
  • Técnicas de cultivo. Pone a disposición de los usuarios métodos de tratamiento a las plantaciones que sirven de ayuda a lo largo del ciclo del cultivo.
  • Pronóstico del tiempo. Provee información sobre el tiempo, lo cual ayuda a planificar las prácticas agrícolas.
  • Calculadora de fertilizantes. Según el área disponible para la siembra, te permite calcular los requerimientos de fertilizantes.
Anuncios

Plantix provee de información a los agricultores y los ayuda a tomar decisiones acertadas para el cuidado de sus cultivos

Cómo usar Plantix

Te presentamos una guía rápida de la interfaz de Plantix y de cómo sacar provecho de la app. Para usar Plantix, sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la tienda de aplicaciones para descargarla, es muy rápido y sencillo. Esta aplicación solo pesa 43 MB.
  • Luego, la aplicación te solicitará que escojas el idioma. Un aspecto positivo de la app es que soporta 18 idiomas hasta la fecha de la redacción de esta revisión.
  • Indica el país donde te encuentras ubicado
  • Indicada tu ubicación, llegarás a la interfaz de usuario principal. Esta es fluida, sencilla y descriptiva. En la banda inferior están las 3 opciones principales.
  • La opción «Cultivos» permite calcular los fertilizantes requeridos y plagas identificadas. Puedes tomar una foto del cultivo y la app hará el diagnóstico y te sugerirá el tratamiento.
  • En «Comunidad» encuentras los hilos de consultas para comunicarte con los expertos y colaboradores de la aplicación. Allí podrás obtener recomendaciones sobre tus cultivos y compartir experiencias con los otros usuarios.
  • En el panel «Usted» puedes configurar la aplicación para insertar una foto que te identifique.

La aplicación Plantix tiene una interfaz amigable y ágil, lo que la ha convertido en la red de agricultores más grande del mundo. A ello ha contribuido la variedad de idiomas que incluye.

Experiencia de usuario con Plantix

No solo es importante disponer de información para realizar planes y estrategias. También es necesario conocer el desempeño y la fluidez de las herramientas que nos proveen de esa información. Para ello te mostramos la valoración de los usuarios:

  • La aplicación tiene más de 10 millones de descargas en la tienda de Google.
  • Posee una valoración general de 4.1 sobre 5. Destacan los comentarios favorables y abundan las 5 estrellas.
  • Entre de los comentarios positivos podemos encontrar algunos como estos:
  1. «Excelente, es fácil de usar, recomienda tratamientos biológicos para las etapas iniciales de una enfermedad y químicos en etapas avanzadas».
  2. «La verdad es que tiene altas probabilidades de acertar el origen del daño si la foto para el diagnóstico es de calidad».
  3. «Excelente aplicación, te ayuda a mantener tus cultivos libres de plagas y además te dice cuál es el tratamiento para tu cultivo».
  • Entre de los comentarios negativos podemos encontrar:
  1. «Es buena con los cultivos que trae cargados, pero son muy pocos, falta variedad».
  2. «Es una lástima que sea tan limitada las opciones, buscaba para aguacate y no la han incluido».
  3. “Incompleta, le faltan muchas variedades, yo por ejemplo soy técnico en agricultura ecológica y no he visto ninguna solución contra plagas y enfermedades».

En general, la aplicación tiene una buena aceptación por parte de los usuarios. Se espera que corrijan las fallas y amplíen los cultivos. Por ser una aplicación con tanto impacto y alcance, las expectativas de los usuarios son altas.

Averigua si la aplicación Plantix es útil para ti

Determinar los daños por plagas y enfermedades en los cultivos es complejo, que exige conocimientos y experiencia. Muchos profesionales dedican años de experiencia en el campo ye incluso así a veces no logran acertar con el motivo de los daños en los cultivos. Así que contar con una herramienta como la aplicación Plantix podría ayudar a un prediagnóstico.

Si te ha causado curiosidad, puedes descargar la aplicación de Plantix y experimentar en tus cultivos el desempeño de la misma. Vivir la experiencia te ayudará a tener un criterio más objetivo acerca de los alcances de esta app.

Anuncios