#Aplicaciones

Descubre la aplicación Estados Mexicanos

En 03/12/2021
Anuncios

La aplicación Estados Mexicanos es genial. En la escuela todavía hay una escena común que el maestro de geografía te pida memorizar la capital de Guerrero, o la ubicación de Tabasco o Nuevo León.

Los tiempos donde memorizar de forma mecánica la información va en desuso, por ello la app Estados Mexicanos puede ser de mucha ayuda.

Anuncios

Y es que las apps orientadas al estudio de la geografía son una herramienta en constante evolución. Su gran funcionalidad en el ámbito educativo ha permitido que el conocimiento de los países, regiones y capitales esté al alcance de tu bolsillo. Hoy vas a conocer todo lo relacionado con la app Estados Mexicanos.

¿Qué es la aplicación Estados Mexicanos?

La aplicación Estados Mexicanos fue concebida como una herramienta para probar tus conocimientos sobre la división política de México. Su creador es Andrey Solovyev, un desarrollador independiente con un catálogo de apps orientado a contenidos educativos.

En el pasado fue responsable de programas similares centrados en países como Francia, Italia, Brasil o Estados Unidos.

Esta aplicación te permite conocer a fondo las 32 entidades federativas que conforman la división político-administrativa de México. Desde Baja California Sur a Yucatán, en el mapa interactivo encontrarás los siguientes datos:

  • Nombres de cada Estado.
  • Su ubicación exacta en el mapa de México.
  • Las capitales de cada Estado.
  • Los escudos de cada Estado.

Diseño

  • Está disponible para Android y iOs. La interfaz de Estados Mexicanos destaca por ser muy intuitiva. Es veloz, fácil de comprender desde un primer momento y te permite navegar sin ningún problema. Rara vez te pasará que la app se cierre sola o se quede varada.
  • El diseño de los mapas, las explicaciones de cada actividad y la información mostrada allí son precisas y concretas.
Anuncios

Otra ventaja en el diseño de la app es que cuenta con traducción a los idiomas español, inglés y ruso. De esta forma, puedes aprender los nombres de los Estados Mexicanos en distintas lenguas.

Actividades disponibles en Estados Mexicanos

La app Estados Mexicanos se concibió (al igual que las otras aplicaciones desarrolladas por Solovyev) para poner a prueba tus conocimientos. Por supuesto, si te equivocas es capaz de señalarte en donde lo hiciste.

En ese orden de ideas, la app cuenta con estas actividades, donde pone a prueba todo lo que sabes sobre los Estados Mexicanos:

  • Quiz. Te pide deletrear la palabra letra por letra, sea para escribir el nombre de un estado o su capital. Disponible en modo fácil y difícil.
  • Cuestionarios de opción múltiple. Es el modo más elaborado de Estados Mexicanos. Te formula una pregunta de selección múltiple, donde debes elegir entre 4 opciones. Es importante recordar que en esta modalidad dispones tan solo de 3 oportunidades.
  • Juego de tiempo. Debes responder correctamente la mayor cantidad de preguntas posibles en 1 minuto. Si respondes más de 30 preguntas en ese lapso, obtienes una estrella.

Una forma de aprendizaje textual y fotográfico

En Estados Mexicanos, la imagen es tan importante como el texto. Te exige aprender los nombres de los estados y sus capitales, pero también sus escudos y su ubicación en el mapa.

El ejercicio tradicional es adivinar el estado al que pertenece el escudo o la ubicación del mapa que ves en pantalla jugando al ahorcado. Pero la aplicación tiene ases bajo la manga para ir más allá a la hora de probar tus conocimientos.

En algunos de los ejercicios te piden escoger, por ejemplo, cuál de los cuatro escudos pertenece al de Nuevo León. O bien, relacionar el escudo de Chiapas con alguna de las cuatro ubicaciones del mapa que te ofrece el sistema.

En ese orden de ideas, en la app Estados Mexicanos la memoria fotográfica es tan importante como la textual.

No basta con ver Estados Mexicanos

Aunque no es un defecto como tal, a la app Estados Mexicanos le falta profundizar en otras formas de encarar la geografía. Además de la división político-administrativa.

Incorporar aspectos como el relieve, la hidrografía o ubicar lugares turísticos de México harían la experiencia todavía más ilustrativa.

Es justo señalar, de todos modos, que no se podría dejar de lado la complejidad que acarrearía trasladar estos datos a un plano lúdico. El reto de hacer que ubiques el Popocatépetl o el Río Grande en una app no es cosa fácil.

Eso, por no hablar de la posibilidad de relacionar sus imágenes en preguntas de selección múltiple.

El punto es que abordar elementos como el relieve o la hidrografía permitiría que Estados Mexicanos fuese todavía más interesante. Ni siquiera es necesario que esa información se presente con la misma elaboración: basta con que se presente de forma complementaria para generar un valor añadido.

Detalles y propuesta

No cabe duda de la utilidad y atención al detalle en la aplicación Estados Mexicanos. Presenta un equilibrio entre la presencia de imágenes llamativas e información actualizada con regularidad.

Las actividades que propone para tu aprendizaje o poner a prueba tus conocimientos (según corresponda) no reinventan la rueda. Tienes “el ahorcado”, preguntas de selección múltiple y una prueba contrarreloj que no se diferencian de otras apps educativas.

Lo que hace interesante a Estados Mexicanos es su propuesta de darle una importancia paralela a la memoria fotográfica que a la textual. Te desafía a recordar cada estado con su capital, pero también su escudo y su ubicación en el mapa.

El hecho de incorporar lenguajes aparte del español para su navegación demuestra que esta app no es de exclusivo interés de los mexicanos. Por ello, se echa en falta incorporar otra clase de información geográfica que incentive todavía más la curiosidad del usuario.

Es cierto que hacer eso podría comprometer la fiabilidad y velocidad de la que goza Estados Mexicanos en la actualidad, pero si se encuentra la forma correcta sería una experiencia todavía mejor.

Descárgala y aprende más

Si deseas poner a prueba tus conocimientos o aprender sobre los Estados Mexicanos, no dudes en descargarla. Cumple con su cometido y te garantiza cierta dosis de desafío.

Anuncios