#Aplicaciones

Off the Grid – Una de las mejores aplicaciones de desintoxicación digital

En 08/09/2021
Anuncios

La aplicación Off the Grid ha sido diseñada para ayudar a controlar la dependencia telefónica en la que vivimos actualmente. En general, brinda la oportunidad de hacer una desintoxicación digital.

Todos en algún momento hemos sentido la necesidad de desconectarnos o liberarnos un instante de la adicción que puede ocasionar el uso constante del móvil. Día a día, se incrementa el porcentaje de personas que utilizan el dispositivo móvil, bien sea por motivos laborales, personales o solo por diversión. En cualquiera de los casos es necesario darse un descanso.

Anuncios

La vida moderna, sin darnos cuenta, nos ha sumergido en una dependencia digital; hasta llevar a algunas personas al punto de afirmar “no puedo vivir sin el teléfono”, como si se tratase de un marcapasos o algo vital para su existencia.

Qué es Off the Grid

Off the Grid, que traducido al español significa fuera de red, sin red, es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada por unos programadores de California; creada con el objetivo de reducir el uso constante del teléfono. Fue lanzada el 10 de agosto de 2017 por TC International Holdings, Inc.

Dicha aplicación nos permite limitar el uso que se le da al dispositivo móvil mediante sencillas configuraciones; permitiendo adaptar todas las funciones del teléfono en horarios específicos.

Características de la aplicación Off the Grid

Off the Grid es una aplicación que tiene como propósito la desintoxicación digital; su objetivo es frenar la adicción que se produce por el uso excesivo del teléfono. Otra finalidad es reducir los daños causados a la salud (físicos y mentales).

Anuncios

Descargar e instalar Off the Grid resulta muy sencillo. Solo necesitas disponer de 16 MB libres en tu dispositivo y una versión de Android mayor a 4.4.

La aplicación te solicitará permiso para:

  • Habilitar las llamadas y almacenamiento externo
  • Activar las notificaciones
  • Habilitar el acceso a la superposición de aplicaciones
  • Tener acceso a las informaciones de uso
  • Permitir la ejecución en segundo plano

Una vez concedido los permisos, deberás personalizar los mensajes para que responda por ti mientras estás sin conexión. De esta manera, tus amigos van a saber que estás desconectado.

En el menú principal encontrarás:

La app dispone de un menú que se divide en 4 partes:

  • Información. Encontrarás preguntas frecuentes de la aplicación con su respectiva respuesta, y un apartado donde exponen varios artículos sobre el uso excesivo de la tecnología.
  • Calendario. En el calendario se seleccionan los días y horas específicas en los que deseas quedarte desconectado.
  • Aplicaciones. Puedes seleccionar cuáles usar mientras el teléfono está en modo Off the Grid, por medio de un bloqueo o desbloqueo.
  • Configuraciones. Aquí encontrarás 5 menús principales: opciones de llamadas entrantes; personaliza tus mensajes para respuestas automáticas; planificación (SCHEDULER); opciones de la aplicación y suscripción.

En la versión 2.0 solicita acceso a:

  • Teléfono. Hacer llamadas a números telefónicos y ver el estado del dispositivo
  • Almacenamiento. Aprobación para leer el contenido de la tarjeta SD
  • Entre otros. Desactivar el bloqueo de pantalla, permitir acceso a la red, ver las conexiones de red, evitar el estado de inactividad. También te permite recuperar aplicaciones en ejecución.

Estos permisos de acceso se pueden inhabilitar en la configuración.

Ventajas de la aplicación

El uso de la aplicación trae sus ventajas; entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Puedes elegir el horario y días específicos en que desees activar y desactivar el Off the Grid. Te da como opción realizar y recibir las llamadas y mensajes de textos de los contactos que sean de prioridad, silenciando o no el tono de llamada.
  • Permite personalizar respuestas automáticas para tus contactos en mensaje de texto, Facebook, WhatsApp, Line y Telegram; de manera que, el sistema de Off the Grid, le hará saber a quienes se comuniquen contigo que no estás disponible en ese momento.
  • La cámara continúa en funcionamiento aun cuando el sistema está activado, por lo que permite tomar fotos y grabar un video.

Desventajas

En este caso, mencionaremos algunas desventajas de la aplicación:

  • Una vez activado el Off the Grid no se puede deshacer la acción. En caso de querer usar el teléfono antes de que termine el tiempo programado, tendrás que pagar una multa de 1 dólar; el monto de la multa puede variar dependiendo la frecuencia de uso de tu teléfono mientras estás en modo Off the Grid.
  • El uso de la aplicación en segundo plano aumenta el consumo de la batería.

¿Por qué usar la aplicación Off the Grid?

Al utilizar Off the Grid tendrás la oportunidad de alejarte de la distracción que ocasiona el teléfono y relacionarte con el mundo exterior; el cual, normalmente, pasa desapercibido, ya que la mayor parte del día se tiene la atención puesta en los dispositivos.

Resulta favorable para los padres que no saben cómo limitar el uso excesivo de los teléfonos a sus hijos; ya que cuenta con múltiples opciones de bloqueo de las aplicaciones de uso frecuente. Permite establecer un horario de uso.

El uso exagerado del móvil nos puede limitar la capacidad de pensar, razonar y crear; al usar la aplicación es posible salir de la fantasía tecnológica, llevándonos a despertar, descubrir capacidades y habilidades ocultas.

¡Conéctate a la vida real!

Todo en exceso causa daño es una frase que solemos escuchar, y el uso del teléfono no se escapa de eso. Con la herramienta presentada se puede controlar gradualmente la ansiedad por utilizar el móvil.

En un primer momento puede resultar difícil e incómodo, pues se necesita comprender la importancia del tema y no dejarse envolver por el sistema tecnológico. Para iniciar, es recomendable usarla de forma parcial y gradual, estableciendo horarios cortos para ir haciendo el hábito de la desconexión.

¡La tecnología no es mala! todo depende del uso que le des. Off the Grid nos ayuda a encontrar el equilibrio para darle un sabio uso al móvil sin que este ocasione daños.

Anuncios