Functional Ear Trainer

Tocar de oído es una gran habilidad de muchos músicos, y aunque todos no nacen con ella, esto se puede resolver con Functional Ear Trainer.
Anuncios
Descarga gratis

Si tienes un teléfono Android, puedes descargar esta aplicación ahora y empezar a disfrutar de sus funciones.

Descargar en Google Play
Conozca esta aplicación

Tocar de oído es una gran habilidad de muchos músicos, y aunque todos no nacen con ella, esto se puede resolver con Functional Ear Trainer. Es primordial para cualquier músico saber qué es lo que está ejecutando porque así puede crear, componer y escribir música.

Cuando se trata de reconocer intervalos o a la hora de afinar, es posible que hayas empleado diversas aplicaciones y maneras de hacerlo. La pregunta es, ¿has podido con esas herramientas tocar alguna canción con sólo oírla la primera vez?

Anuncios

Lo ideal es aprender a comprender la música, sucede lo mismo cuando nos hablan, oímos los sonidos, pero nuestro cerebro los convierte en palabras. Es lo que hace esta aplicación, reconocer el papel de los tonos en las tonalidades.

¿Qué es Functional Ear Trainer?

La aplicación Functional Ear Trainer te permite reproducir cadencias y notas en la escala para que aprendas a identificarlas. Consta de varios niveles y está disponible para PC, iOS y Android, abriéndote así un gran abanico de posibilidades.

Como todo método de estudio, va del nivel menor al mayor para que el participante, dedicando un buen tiempo a diario, pueda practicar. La puedes personalizar para adaptarla a tu conveniencia, con funciones tales como pedirte que identifiques un acorde que haya tocado.

Esta aplicación te ayuda a reconocer las notas que deseas tocar, o conseguir las notas cuando tengas que improvisar o lanzarte un solo. También te facilita el trabajo de reproducir o descifrar acordes de una composición.

¿Qué es el entrenamiento auditivo?

Anuncios

La mejor herramienta de una persona para hacer música no es su instrumento musical, su violín o su piano, es su oído. Functional Ear Trainer es un aliado poderosísimo tanto para músicos, como para DJs, ingenieros, productores, y todas aquellas personas que trabajan con música.

Entrenar el oído es una tarea difícil a la que hay que dedicarle buen tiempo, pero teniendo la herramienta adecuada esto puede ser posible. El entrenamiento auditivo consiste en descomponer las partes de una melodía y luego ensamblarlos de la manera en que el sonido llega hasta nuestros oídos.

Entrenando el oído sistemáticamente, un músico puede lograr reconocer los intervalos, establecer la calidad de los distintos acordes y sus progresiones. En el caso de los DJs, productores o ingenieros de grabación, logran desarrollar la capacidad de reconocer diversos rangos en las distintas frecuencias medidas en Hz.

Importancia

Con Functional Ear Trainer refuerzas la importancia del entrenamiento del oído porque, sencillamente, escuchar es una destreza tal como lo sería ejecutar un piano. Sabemos que las canciones no son más que cadenas de intervalos, al entrenar bien el oído identificando los intervalos, se puede tocar una canción totalmente ‘de oído.’

Con la práctica metódica adecuada, esta aplicación te permitirá desarrollar e incrementar la habilidad de escuchar. Para los ingenieros de grabación los ayudará a determinar dónde puede darle más “aire” al cantante o agregarle más “punch” a un riff.

Características

Esta es una aplicación pensada para principiantes y quienes ya viven de la música, un valioso recurso con el que aprender a componer. Estimula en gran manera tus destrezas y habilidades para convertirte en compositor, bien sea como solista o tocando en grupo.

Entre sus funciones destacan ejercicios variados que van incrementando sus niveles para que aprendas a identificar tonos con rapidez. Functional Ear Trainer es un software desarrollado por el músico e ingeniero Alain Benbassat.

Entre otras cosas destacan:

  • Una interfaz táctil
  • Información detallada de cada ejercicio
  • Disponible en español
  • Peso: 14 MB
  • Desarrollada para Android
  • Corre en la versión 2.3 y siguientes
  • Es gratuita

¿Cómo funciona?

Un músico debería tener estas habilidades:

  • Buena técnica para tocar
  • Gran sentido del ritmo
  • Conocer los estilos de interpretación
  • Improvisación
  • Leer música y tablaturas
  • Conocimientos de arreglo musical
  • Reglas básicas de grabación
  • Manejo de instrumentos electrónicos y digitales

Pero, la mejor herramienta que posees como músico es tu oído y debes protegerlo a toda costa, entrenándolo debidamente. Functional Ear Trainer te ayuda a analizar y descifrar el sonido que llega a tus oídos.

Con esta aplicación te dedicarás a aprender cuál es el sonido propio de las notas según la tonalidad. Esto en lugar de reconocer solamente los sonidos que dan los intervalos solos.

Así que, no es suficiente con sentarte a ejecutar tu instrumento y que esto salga solo. Vamos a indicarte cómo puedes sacar provecho, paso a paso, de esta aplicación gratuita para que despliegues todo tu potencial como músico.

Descarga la aplicación

Visita la Google Play Store y haz la descarga.

Sigue el tutorial

Functional Ear Trainer es multiplataforma y no necesita configuraciones adicionales. Al abrirla ya puedes empezar a entrenarte, sus tutoriales te explican paso por paso y de manera interactiva todo el método.

Repetición

No desestimes las explicaciones iniciales, presta atención a los primeros ejercicios y repítelos hasta familiarizarte. Recuerda que la estás usando por primera vez.

Personalización

Al superar la primera parte ya puedes ingresar al laboratorio y comenzar a practicar, allí empezarás a entrenar tus oídos.

Consideraciones

La aplicación es bastante funcional para todo músico y toda persona que quiera entrenar su oído para empezar a componer o a producir. El diseño es bueno y su condición de gratuita la hace una herramienta sumamente valiosa, cuyos desarrolladores cada año van mejorando.

Es bueno resaltar que todas las funcionalidades de Functional Ear Trainer necesarias para un buen entrenamiento musical están en esta versión gratuita. No importa cuál sea el instrumento que ejecutes, si cuentas con una tablet o un smartphone Android esta aplicación es para ti.

Está pensada para que sea como tu instructor de música, pero en la palma de tu mano, con la que solo necesitas 10 minutos al día para practicar. Los comentarios son bastante halagadores en cuanto al rendimiento de esta aplicación, los resultados obtenidos y el aprendizaje efectivo. La comprensión de lo que se está tocando y la habilidad para componer se incrementan. Lo mejor, tendrás siempre disponible esta aplicación para un entrenamiento auditivo efectivo en cualquier momento, a dondequiera que vayas.

Anuncios