Aunque no es una plataforma nueva, hay gente que no sabe utilizar LinkedIn muy bien, una red particular por su enfoque profesional y laboral.
Este medio, nacido en diciembre de 2002 y operativo desde 2003, se concibió como un medio empresarial. Sin embargo, evolucionó a una mezcla de red social para el trabajo.
Una combinación poco usual en el que millones de usuarios y las empresas interactúan para empleos, capacitaciones, información y mucho más.
¿Interesante no? Por ello es que hoy hablaremos de la forma de crear una cuenta e incursionar en esta red sin mayores complicaciones.
- App Indeed: Más de 100.000 empleos disponibles en México, envía currículum
- Ofertas de empleo en cualquier lugar de México: App OCCMundial
- Cómo conseguir trabajo usando la aplicación CompuTrabajo
Creando una cuenta para empezar a utilizar LinkedIn
Lo primero que tienes que hacer para utilizar LinkedIn es crear una cuenta en su plataforma. Un proceso de registro rápido y sencillo que consiste en:
- Ingresar a la página web de LinkedIn introduciendo en el navegador web la dirección URL https://es.linkedin.com.
- Seleccionar “Unirse ahora”para acceder al formulario inicial donde se debe colocar una dirección de correo en el cuadro de “Email”, una clave en el cuadro de “Contraseña”, y luego hacer click en “Aceptar y unirse”.
- En la siguiente ventana se debe colocar un nombre y apellido en los cuadros respectivos y luego hacer click en “Continuar”.
- A continuación, se hará una verificación de seguridad en la que se debe seguir las indicaciones del sistema. Cumplido este paso, si el correo ingresado no está disponible, el sistema pedirá cambiarlo, de lo contrario seguirá.
- En las siguientes casillas se debe indicar el país y el código postal o ciudad de residencia, luego hacer click en “Siguiente”.
- Ahora, se pedirá que se indique el “Cargo más reciente” junto a otra información relacionada a ello, además de darse la opción de “Soy estudiante” para colocar los datos respectivos en dado de que ese sea el caso. Luego de rellenar dicha información, se debe hacer click en “Continuar”.
- En el siguiente paso, se pedirá la verificación del Email ingresado mediante un PIN de 6 dígitos que llega vía mensaje de correo. Luego de colocar el PIN, se debe hacer click en “Aceptar y confirmar”.
- La plataforma a modo de encuesta y guía preguntará si estás buscando empleo. De colocar “sí”, te preguntará acerca del trabajo que buscas, de lo contrario dará por finalizado el registro básico y te llevará directamente a la ventana principal de usuario.
Con estos pasos se obtiene la cuenta básica de usuario, misma que se debe complementar con más información para poder tener un perfil adecuado en la red; la misma plataforma guía al usuario con algunos pasos para ir conformando su perfil a través de la ruta “Yo/Ver perfil”.
Añadir una foto de perfil
Los perfiles de usuarios que incluyen su foto reciben hasta 2,3 veces más visualizaciones.
Para ello se debe hacer click en “Añadir foto” y seleccionar la que sea más acorde con tu objetivo en la red.
Indicar formación académica
Los perfiles de usuarios que indican su formación académica reciben hasta 2,2 veces más visualizaciones.
Para ello se debe hacer click en “Añadir educación” y rellenar la información respectiva.
Resaltar aptitudes
Los perfiles de usuarios que resaltan al menos una aptitud reciben hasta 4,2 veces más visualizaciones.
Para ello se debe hacer click en “Añadir aptitudes” y tildar las que correspondan con tu persona.
Colocar experiencia
Al igual que la formación académica, colocar las experiencias de trabajo es indispensable en esta red que está enfocada en lo laboral y empresarial.
Para ello basta con dirigirse a la sección “Experiencia” del perfil y hacer click en el símbolo “+” para agregar una.
Otra información de relevancia
Con lo expuesto anteriormente se tendrá una cuenta útil en LinkedIn, sin embargo, no es suficiente. La idea es hacerse notar, y para ello se debe exponer todo lo que sume como:
- Publicaciones
- Certificaciones
- Cursos destacados
- Proyectos
- Reconocimientos y premios
- Patentes
- Calificaciones de pruebas
- Idiomas
- Implicaciones en Empresas
La plataforma es bastante intuitiva, no se hace muy complicado agregar toda esta información. Sólo hay que dedicar unos minutos para construir el mejor perfil posible.
LinkedIn para empresas, productos o instituciones educativas
No hay posibilidad de crear una cuenta para empresas, productos o instituciones educativas, pero sí una página.
Para ello, hay que tener un perfil de usuario normal, con tiempo habilitado que demuestre su legitimidad y un buen historial.
La activación se hace ingresando en la sección “Productos” y desde el menú desplegable hacer lo siguiente:
- Seleccionar entre las opciones de página a crear.
- Rellenar la información y seguir las instrucciones que vaya indicando la plataforma.
- Al culminar, importante guardar los datos.
De esta manera el usuario tendrá la potestad de hacer anuncios, conectar con socios, interactuar con candidatos a puestos en la organización, entre otros. Ser el administrador de la página creada dentro de la red.
Ventajas de LinkedIn
Entre la gran variedad de bondades que tiene la plataforma de LinkedIn, se pueden destacar:
- Capitalizar oportunidades de negocio.
- Interactuar con profesionales y líderes en diversos sectores.
- Recomendar y ser recomendado.
- Hacer vida en foros, debates y grupos.
- Hallar clientes y empleados.
- Publicitar productos y/o servicios.
- Enlazar con otras redes sociales para potenciar la visibilidad de tu perfil o página.
Esta red social es única en su estilo y alcance, prácticamente una pionera por el éxito que ha alcanzado. La vinculación laboral y empresarial hace de la interacción del colectivo en la red un medio valioso.
Saber utilizar LinkedIn, algo de suma importancia en el mundo empresarial
Abrir una cuenta y saber utilizar LinkedIn es algo de suma importancia en la actualidad. Una red con más de 575 millones de usuarios.
Esta plataforma es lo que llaman el “sitio profesional para crear redes sociales”. La red digital más importante en el ámbito laboral y empresarial hasta los momentos.
Con una actividad diaria del 40% de sus usuarios, la conectividad y alcance de su red es invaluable. Tener un perfil y seguir de cerca la plataforma contribuirá sustancialmente la proyección profesional y empresarial.
No lo dudes más y adéntrate con confianza en su red, que no te arrepentirás.