A veces nos hemos visto limitados al querer grabar la pantalla del ordenador y no podemos. Las imágenes capturadas a veces no son suficientes, lo sabemos. ¿Esto quiere decir que no puedes grabar la pantalla del ordenador? Pues no, no quiere decir eso, existen muchas formas de hacerlo.
De hecho, es más fácil de lo que piensas. Puede que ya cuentes con una de las herramientas que vamos a mencionarte, otras, tal vez, tengas que descargarlas. Lo que sí es cierto, es que, con cualquiera de las alternativas que te mencionaremos, podrás llevar a cabo la tarea.
Si quieres aprender a hacerlo, entonces no te pierdas ningún detalle de este artículo.
- Aplicación Snapdrop: Transfiere archivos de tu teléfono móvil a tu ordenador sin necesidad de un cable USB
- Como reflejar la pantalla del móvil en el ordenador (Android e iOS)
- Conoce la historia y la evolución de los ordenadores
Herramientas para grabar la pantalla del ordenador
Los programas que existen en el mercado para grabar la pantalla del ordenador son muchísimos. Sin embargo, te mencionaremos algunas opciones integradas que son bastante prácticas, gratuitas y efectivas. Veamos cuales son.
Power Point
¿Quién no conoce Power Point? Seguramente no sabías que podías hacer grabaciones con este programa, eso sí, solo es posible en la versión de escritorio.
Si no te habías dado cuenta, pero tienes Power Point actualizado, tienes la opción de hacer grabaciones de una manera muy fácil. Con esta herramienta puedes obtener vídeos formatos MP4 de todo lo que grabes en tu pantalla.
Solo debes seguir las instrucciones que te daremos a continuación y podrás grabar la pantalla del ordenador.
- Ingresa al programa y escoge una presentación nueva en blanco.
- Escoge el apartado “Insertar” dispuesto en la parte superior.
- Una vez desplegado el menú encontrarás un apartado llamado “Grabación de pantalla” donde deberás hacer clic.
- Se visualizará una miniatura del programa para mostrar el escritorio y algunos controles en la parte superior.
- Selecciona “área de pantalla” y marca la zona a grabar (puedes seleccionar toda la pantalla).
- Inicia la grabación haciendo clic en el botón ubicado en el lado izquierdo.
- Selecciona inclusión de audio y grabación del puntero (opcional).
- Se visualizará un reloj con cuenta regresiva antes de comenzar a grabar.
- Para detener puedes hacer clic en “Detener” o combinar teclas “Windows+Shift+Q”.
Con estos pasos la grabación se añade a las diapositivas y solo deberás hacer clic derecho y guardar el archivo. Posteriormente, el video queda almacenado en una carpeta y con formato MP4.
Windows y Mac: funcionalidad incorporada
Otra alternativa integrada para grabar la pantalla del ordenador son las funciones incorporadas, tanto de MAC, como de Windows. Con esta opción no tendrás que inclinarte por descargar otros programas, lo cual es bastante bueno. Para poder hacerlo deberás tener Windows 10 u 11 o MAC OS X Mojave.
Si deseas grabar con Windows, su función integrada está creada para grabar partidas de juego. Aunque también puedes utilizarla para grabar otras cosas que no se relacionen con juegos.
Para Windows
Los pasos para hacer grabaciones de pantalla con Windows son:
- Abrir el programa o aplicación que precisas grabar.
- Escribir Xbox en la búsqueda de Windows o combinar las teclas “Windows+G”.
- Grabar con audio activado combinando las teclas “Windows+Alt+R”.
- Para detener la grabación vuelve a combinar las teclas “Windows+Alt+R”.
- El video, con formato MP4, se almacenará en la dirección “Videos> Capturas en formato” de tus archivos.
Para MAC
Los pasos para hacer grabaciones de pantalla con MAC son:
- Combina las teclas “cmd+mayúscula+5”.
- Usa los controladores para seleccionar el fragmento de pantalla que requieras grabar (puedes seleccionar toda la pantalla, parte de la pantalla o solo captura).
- Selecciona el micrófono si requieres grabar tu voz.
- Para detener la grabación combina las teclas “cmd+ctrl+esc”.
Se visualizará una miniatura que puedes abrir para editar el video y luego guarda tu grabación para almacenarla o compartirla luego.
Grabar la pantalla del ordenador con programas externos
Si por el contrario no posees las últimas versiones ni de Power Point, Windows o de MAC, o incluso, tu plan es descargar un programa externo, también te ofrecemos algunas opciones.
Cualquiera de los programas que mencionaremos, te servirá para grabar la pantalla del ordenador fácilmente y sin ningún inconveniente.
OBS Studio
Una opción gratuita y funcional es el OBS Studio, ya que incluye múltiples funciones. Con este programa pueden hacerse grabaciones de pantalla personalizadas en vivo. Sus funciones permiten:
- Editar y mezclar.
- Incluir videos y audios de otras fuentes.
- Pre visualizar la grabación.
Mientras grabas, puedes editar y mezclar, obteniendo resultados realmente buenos, lo que te permite obtener grabaciones con acabados muy profesionales. Las funciones son muy completas, permite grabar sin límites de tiempo y graba los videos en distintos formatos.
Afortunadamente, el software de OBS Studio es compatible con los sistemas operativos: Windows, Linux y Mac.
Bandicam Free
Otra opción es Bandicam Free, un programa que solo es compatible con Windows pero, usarlo es bastante fácil, aun cuando tiene funciones profesionales. Grabar la pantalla del ordenador es una tarea fácil y rápida si decides hacerlo con este programa. Entre sus funciones puedes encontrar:
- Selección de la zona de la pantalla que requieras grabar.
- Hacer dibujos durante la grabación del vídeo.
- Añadir la función del micrófono en tiempo real.
- Grabación de cámara web.
- Inclusión de logotipo (opcional).
Incluye también otras funcionalidades que permiten hacer grabaciones desde otros aparatos o configurar la modalidad de las mismas. La única desventaja vendría siendo la marca de agua que aparece en todas las grabaciones que se hacen con la versión gratuita. Puedes acabar con ese problema, una vez decidas cancelar 40$ para usar la versión completa.
ScreenRec
Otra alternativa que funciona perfectamente para grabar la pantalla del ordenador es ScreenRec. El software de este programa ha sido diseñado especialmente para grabar pantallas, así que será perfecto para llevar a cabo el trabajo. Además, es compatible con los sistemas operativos:
- Windows
- Linux
- Mac
ScreenRec posee una interfaz digerible para todos, muy intuitiva y pensada para hacer videotutoriales y presentaciones. Entre sus funciones, se encuentra disponible la opción de observar las visualizaciones que han tenido los vídeos.
¿Te han gustado algunas de nuestras opciones para grabar la pantalla del ordenador? ¡Anímate y prueba la que más te guste!