#Como hacer

Cómo poner un vídeo en el fondo de pantalla de Android

En 27/09/2021

 Si quieres un vídeo en el fondo de pantalla de tu Android, hay muchas formas de hacerlo. Probablemente has cambiado tu pantalla de bloqueo o fondo de pantalla al menos una vez, y seguramente lo quieras hacer más dinámico. Es lógico, esta es una excelente forma de darle un toque extra a tu dispositivo.

Es posible que el fondo de pantalla que viene con tu teléfono no sea exactamente lo que buscas. Tal vez sea demasiado brillante, muy colorido, excesivamente oscuro. Estos defectos, por llamarlo de alguna manera, nos motivan a buscar opciones para escoger un fondo más personal o agradable.

Si tienes una versión antigua de Android, anterior a la 4, no hay forma de cambiar este fondo de pantalla sin instalar una aplicación de terceros. Esto implica tener que hacerle root a tu dispositivo. No obstante, estas limitaciones han desaparecido a medida que el sistema operativo fue actualizándose.

Para conseguir un mayor control sobre tus fondos de pantalla es necesario que las imágenes se estiren o inclinen, para ajustarse al tamaño de la pantalla. En esta oportunidad, no te enseñaremos a crear fondos personalizados. Nuestro objetivo es que utilices un vídeo en el fondo de pantalla de tu galería y lo edites como tú desees.

Formas de colocar un vídeo en el fondo de pantalla de tu Android

Poner un vídeo en el fondo de pantalla de un Android 9 o de otros teléfonos con un sistema operativo más actualizado, resulta bastante sencillo de hacer. Sin embargo, en el caso de los teléfonos más antiguos, el archivo se reproducirá como una «cubierta» de vídeo.

En estos casos el vídeo no es realmente parte de tu fondo de pantalla, es más bien un vídeo que se reproduce en segundo plano. De hecho, puedes ver tu pantalla de inicio a través de él.

Incluso, la reproducción del vídeo se detendrá si inicias una aplicación o interactúas con cualquier elemento en tu dispositivo. Con sólo hacer uso de cualquiera de las funciones táctiles en el dispositivo, el video cesará.

Gracias a los avances tecnológicos y a las actualizaciones de los sistemas operativos, esto se puede hacer de forma sencilla y rápida. En la mayoría de los casos se puede colocar un vídeo en el fondo de pantalla de tu Android, simplemente buscándolo en la galería y estableciéndolo como fondo.

Pasos para colocar un vídeo en el fondo de pantalla tienes de un Android 9

Los pasos que tienes que seguir para poner un vídeo en el fondo de pantalla de tu Android versión 9 o incluso una más nueva, son los siguientes:

  • En primer lugar, se recomienda que el vídeo tenga un tamaño mínimo de 800×480 píxeles.
  • Debes cambiar el nombre del vídeo, para que lo puedas ubicar fácilmente.
  • Selecciona el archivo del vídeo y guárdalo en tu galería. No importa si está en la tarjeta de memoria o en la memoria interna del dispositivo.
  • Una vez que ya lo tengas en tu Android, debes abrir el reproductor de vídeo. Lo buscas y haces click en reproducir.
  • Cuando el vídeo ya se esté reproduciendo, pulsas el botón del menú. Desde esa opción, seleccionas “Establecer como fondo de pantalla” y listo.

Después de todos estos sencillos pasos, podrás estar seguro de que contarás con el vídeo en el fondo de pantalla de tu dispositivo.

Aplicaciones que debes instalar para tener un vídeo en el fondo de pantalla

Para tener un vídeo en el fondo de pantalla en lugar de solo imágenes fijas, es necesario instalar Reproductor MX desde la Google Play Store. Esto obedece a que Android por sí mismo no permite el vídeo como portada.

MX Player instala códecs que permiten la reproducción de un vídeo en el fondo de pantalla del dispositivo.

Con esta aplicación el vídeo deja de reproducirse después de unos segundos, por lo que tienes que mantener el botón de bloqueo presionado. No obstante, el fondo de pantalla se sigue reproduciendo en un segundo plano.

¿Qué hacer si tu teléfono tiene una versión anterior a Android 9?

En los teléfonos Android modernos, el vídeo en el fondo de pantalla es posible en muchos dispositivos. Pero si su teléfono es más antiguo que la versión 9 existen algunas limitaciones. Aquí te mostramos la manera de hacerlo en los móviles Android más recientes que 5.0 Lollipop/Kitkat sin root.

¡Ten en cuenta que necesitas instalar al menos una app de reproducción de vídeo para que este truco funcione!

  • Para Android posterior a Lollipop/Kitkat, los fondos de pantalla de vídeo están limitados a archivos de vídeo en formato mp4 a una resolución de 480p. Por ejemplo, vídeos con una resolución de vídeo de 480×800 px.
  • Para Android más viejo que Lollipop/Kitkat, los fondos de pantalla de vídeo están limitados a archivos en formato 3gp o mp4 con una resolución de 240p.
  • Si intentas convertir formatos de vídeo no compatibles en fondos de pantalla, tendrás un problema bastante serio. En estos casos, el sistema se limitará a reproducirlos localmente entre bastidores, en lugar de guardarlos como fondos de pantalla.

Aplicaciones específicas para ciertos dispositivos móviles

En el caso de ciertos dispositivos móviles, es preciso tomar en consideración ciertas especificidades para colocar un vídeo como fondo de pantalla. En este sentido, las aplicaciones a utilizar para ello son muy puntuales:

  • En Samsung Galaxy S con Kitkat utiliza la aplicación WatchOn.
  •  En otros dispositivos, puedes usar «MX Player» para reproducirlos y Wallpaper Changer para guardarlos como fondos de pantalla.

Un vídeo en el fondo de pantalla de Android: Una forma de darle vida a tu dispositivo

Al final, el objetivo es personalizar tu dispositivo para que mejores tu experiencia con él. Puede ser divertido cambiar la imagen por completo e incluso, poner un vídeo en el fondo de pantalla de tu móvil.

Como ya mencionamos, el nivel de complejidad varía de acuerdo con la versión del software del dispositivo. Afortunadamente, los avances tecnológicos han permitido personalizar nuestros teléfonos de forma fácil y bastante segura para el equipo.

¡Atrévete y coloca ese video especial como fondo de pantalla!