#Como hacer

Cómo recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp

En 08/05/2023

¿Cambiaste de teléfono y no sabes cómo recuperar copias de seguridad antiguas de tu WhatsApp? Esta es una pregunta muy frecuente. Sin embargo, un cambio de celular no es la única razón por la cual se pueden perder los chats.

A lo mejor tuviste que formatear tu teléfono por algún motivo o tuviste que desinstalar la app. Pero no te preocupes, aún puedes recuperar todas tus conversaciones y en este artículo te enseñaremos cómo.

Pasos para recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp

Lo primero que debes hacer para recuperar copias de seguridad antiguas es cerciorarte de que exista una copia de seguridad disponible para ello. No es nada complicado, solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre tu WhatsApp y ve a las opciones, allí busca los ajustes de los chats y entra en la ventana de “Copia de seguridad”.
  2. Allí podrás establecer una cuenta de Google en la que podrás respaldar tus conversaciones. De igual forma, la copia de seguridad puede hacerse de forma local.
  3. Luego de que hayas elegido dónde hacerla, toca el botón de “Guardar”.

Cuando hayas hecho todo esto y hayas configurado a tu gusto la copia de seguridad, ya podrás borrar tranquilamente la app o cambiar de teléfono. Con la configuración adecuada, WhatsApp podrá guardar todos tus chats durante mucho tiempo, incluso los archivos multimedia.

Cómo recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp | 41 Como recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp11 1

¿Cómo restaurar los chats utilizando Google Drive?

Como ya habrás aprendido, para poder recuperar copias de seguridad antiguas, al menos con Drive, es necesario haber configurado tu WhatsApp con anterioridad. Guíate del paso anterior e incluso podrás escoger si quieres que se haga un respaldo de forma diaria, semanal o mensual.

Sobra decir que debes tener el espacio suficiente en tu cuenta de Drive para que no haya ningún problema. Si ya tienes todo listo, para restaurar la copia de seguridad disponible solo debes:

  1. Asegurarte de que el dispositivo Android en el que vayas a hacerlo esté vinculado a la cuenta de Google donde respaldaste los chats.
  2. Luego, descarga e instala WhatsApp; deberás verificar tu número de teléfono también.
  3. Cuando abras la aplicación, sigue los pasos y en el momento en el que se te indique pulsa el botón de “Restaurar”. Con este la app comenzará a recuperar todos tus chats y archivos multimedia previamente respaldados.
  4. Cuando haya culminado el proceso de restauración, dale a “Siguiente” para ver tus chats.

A estas alturas, aunque tus chats ya estén allí, WhatsApp seguirá restaurando tus archivos multimedia de forma automática, esto puede tomar mucho más tiempo. Por cierto, si no tienes una copia en Drive, la aplicación procederá a restaurar tus chats con la copia de seguridad local.

Cómo recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp | 41 Como recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp11 2

¿Cómo restaurar una copia de seguridad local?

Para poder hacer este tipo de restauración es necesario que transfieras todos los archivos a una tarjeta SD, a una PC o a un administrador de archivos. Para recuperar copias de seguridad antiguas de forma local, solo debes:

  1. Descargar una aplicación que te permita administrar archivos.
  2. Dentro del administrador de archivos deberás dirigirte al almacenamiento local o la “sd card”. Allí buscarás la carpeta de WhatsApp y su base de datos. Si la información no se encuentra en la tarjeta SD, podrás ver las carpetas con algunos nombres distintos como “Almacenamiento interno”.
  3. Luego, independientemente de cuál sea tu caso, tendrás que copiar los datos de la copia de seguridad más reciente en la carpeta del almacenamiento local “bases de datos”.
  4. Finalmente, instala WhatsApp, verifica tu número y dale a la opción de “Restaurar”.

Por supuesto, en este momento deberás escoger que el respaldo se haga desde la copia de seguridad local, no de la de Drive. Una vez hayas hecho esto, solo deberás esperar que el respaldo termine.

Cómo recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp | 41 Como recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp11 3 2

Como habrás visto, no es nada del otro mundo recuperar copias de seguridad antiguas de WhatsApp. Si te interesa, además, saber cómo puedes proteger tu cuenta de WhatsApp. También podemos ayudarte con eso.