#Como hacer

Cómo ejecutar aplicaciones Android en Windows 11: guía completa

En 11/05/2024

Actualmente es posible ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 con la ayuda de Amazon Appstore. Aunque se trata de una serie de pasos algo complejo para aquellos que no están familiarizados con el sistema, la verdad es que este proceso vale la pena. De esta manera, Microsoft te brinda la posibilidad de instalar apps Android para ser ejecutadas bajo el sistema operativo de Google.

Sin embargo, existen otros tantos métodos funcionales que te darán muy buenos resultados. Con esta guía completa te aseguramos que podrás descargar aplicaciones diversas más fácilmente. Si quieres vivir una buena experiencia como usuario, es necesario que te prepares para configurar el sistema

Conoce los distintos métodos para ejecutar aplicaciones Android en Windows 11

Poder ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 es una gran ventaja que todos los usuarios deberían probar. Y es que tener a mano la posibilidad de experimentar distintos sistemas operativos juntos es una maravilla. De hecho, para suplir la falta de apps nativas de Android, Microsoft consiente la instalación de ciertos métodos oficiales que te facilitarán la vida.

Pero también es cierto que para poder lograrlo deberás contar con un emulador desarrollado por el mismo Microsoft, ya que estos procesos requieren de gran potencia. Para ello asegúrate de contar con los siguientes requisitos en tu computador.

  • Cerciórate de tener como mínimo una memoria RAM de 8 GB, aunque los expertos suelen aconsejar 16 GB para un mejor funcionamiento.
  • Poseer un buen tipo de almacenamiento interno, una unidad de estado sólido es lo recomendado.
  • Autorizar efectivamente la alternativa de máquina virtual.

En muchos casos, deberás habilitar por tu cuenta la virtualización. Esto lo puedes hacer en la sección denominada “Rendimiento” que se ubica en el administrador de tareas. Si tu computador cuenta con Windows 11 de fábrica tendrás la función habilitada por defecto, lo que sin duda te ahorrará tiempo.

Cómo ejecutar aplicaciones Android en Windows 11: guía completa | Cómo ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 guía completa1

Prueba el subsistema WSA

Este ingenioso método emula el soporte de un sistema sobre otro, por lo que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 de manera oficial. Nos referimos al entorno que parte de Amazon Appstore. De hecho, al implementar este subsistema podrás gestionar diversas aplicaciones.

Sin embargo, las apps a las que tendrás acceso libre serán escasas, poco populares y centradas mayormente en aplicaciones de juegos. Básicamente, esta función se instala a partir del sistema de Microsoft Store. Por su parte, también cuenta con varias ventajas, siendo las más destacables la alternativa que favorece la apertura de ventanas individuales para ciertas apps.

Además, no requiere muchos recursos del sistema para funcionar y ejecuta las apps desde la barra de funciones de tareas. El único inconveniente es que esta alternativa aún no está disponible para todos los países.

Pasos a seguir para la instalación

Para tener acceso deberás en primera instancia descargar Amazon Appstore en el computador. La descarga es muy sencilla dirígete a la tienda de aplicaciones y ubica Appstore. Una vez que le des clic sobre el ícono podrás seleccionar la opción “Instalar” de forma correspondiente.

  • Verifica que se haya instalado y procede a configurar el sistema, es un proceso rápido y fácil. Solo necesitas darle clic a la “configuración” que te aparecerá como una ventana emergente. Luego, espera que se desplieguen las opciones para elegir “descargar”.
  • Después, se abrirá una ventana de control de cuentas de usuario. Es preciso darle clic en la opción que dice “Sí”.
  • Luego, aparecerá en pantalla un mensaje que dice “Listo” el proceso ha culminado.
  • Seguidamente el sistema te hará un anuncio en el que solicita que reinicies tu equipo. Concede la petición y espera a que comience el reinicio. Cuando se completen los cambios programados podrás comprobar que el subsistema se ha ejecutado a la perfección.
  • Después, solo queda abrir Appstore para ejecutar aplicaciones Android en Windows 11.

En este punto solo resta que busques dentro del catálogo de Windows las apps de tu interés y procede a verificar que estén disponibles. El proceso para su instalación es exactamente el mismo de Android, solo que lo harás en el computador. Cabe destacar que, generalmente se abrirán aplicaciones nativas.

¿Cómo instalar las apps?

Para completar la descarga de forma correcta y genuina es recomendable que sigas el procedimiento público y oficial. Después, solo quedará proceder a su instalación en Windows. Dentro del “menú de inicio” deberás ubicar Amazon Appstore y seguir los siguientes pasos para la correcta instalación.

  1. En primera instancia, es preciso que inicies sesión con tu cuenta de Amazon (verifica que este proceso sea favorable para tu país).
  2. Seguidamente, deberás revisar el inventario de opciones disponibles para Windows. Cabe destacar que las alternativas no son tan amplias como pensamos.
  3. Si tienes suerte y encuentras lo que tanto buscas, es tiempo de que abras la app, dándole un pequeño clic en el icono correspondiente y luego dale clic en “Get”.
  4. En pocos segundos, la app se descargará en tu computadora.
  5. Para abrir la app que descargaste solo debes darle clic en el icono alusivo.

Ciertamente, este método es estable, efectivo y seguro. Sin embargo, solo se pueden ejecutar funciones nativas y aprobadas. Además, no debes olvidar que cada aplicación tendrá su espacio propio (en ventanas) y siempre aparecerán en el menú inicial.  

Android Studio, una opción innovadora, confiable y segura

La verdad es que Android Studio es una forma ingeniosa de conseguir ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 a través de un emulador. Claramente, con este sistema creado por Google podrás probar creaciones de Android donde quieras. De hecho, desde la parte interna de este sistema se encuentra la función AVD que permite hacerlo de manera virtual y más accesible.

Esta opción trabaja directamente con Google Play y con la ayuda de la descarga de apps y su correcta instalación en archivo APK. Básicamente, es una alternativa para expertos en la materia puesto que es bastante complicado de lograr para quienes no tienen conocimientos tecnológicos avanzados.

Lo que sí es claro es que es compatible con diversas versiones de Android y concede la simulación perfecta de un terminal. Asimismo, es compatible con distintos sistemas incluyendo Linux, Chrome y macOs. Por otro lado, deberás tener en cuenta que requiere de bastante espacio en el disco duro de tu computador para que trabaje a la perfección.

Comprueba la funcionalidad de NoxPlayer

Básicamente, NoxPlayer es un emulador para Android de trayectoria amplia, bastante fiable y segura que podría ayudarte a ejecutar aplicaciones Android en Windows 11. Trabajar con este recurso es bastante sencillo, por el simple hecho de que no requiere instalación de recursos adicionales.

Además, es una solución que no ocupa mucho espacio en el almacenamiento de tu equipo. Una de sus principales ventajas es que tiene un tamaño reducido, se encuentra en la barra de tareas aunque ciertamente es un software opcional en el instalador.

Prueba las diversas opciones de MEmu

El emulador MEmu es una grata opción que te permitirá descargar e instalar aplicaciones directamente desde Google Play a tu computadora. Y es que este emulador es compatible con varias versiones de Android, soporta desde la versión 4.4. Ofrece un excelente rendimiento y contiene algunos anuncios publicitarios.

Como puedes ver, actualmente las opciones para ejecutar aplicaciones Android en Windows 11 son bastante amplias. De hecho, puedes hacer uso de emuladores o preferir la versión legal de subsistemas. También, puedes utilizar herramientas como la vinculación de los equipos y enlaces móviles de gran utilidad.

La intención de esta práctica guía es acercarte a todas las opciones disponibles para que escojas la más conviene para tu caso. Esperamos que esta información te permita instalar apps funcionales en el computador de escritorio.