#Como hacer

¿Comprar uno nuevo o mejorar el antiguo? Aprende cómo elegir una computadora

En 10/11/2023

¿Estás pensando en elegir una computadora nueva para cambiar la que tienes? O quizás has contemplado mejorar y actualizar un equipo viejo Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. A través de este post procuraremos resolver tus dudas al respecto.

Elegir una computadora nueva vs. mejorar una antigua

Es posible que no tengas el dinero suficiente para adquirir un equipo nuevo. Por eso, una buena opción consiste en actualizar un PC antiguo. Al respecto, cabe aclarar que muchos usuarios optan por elegir una computadora de mesa sobre un equipo portátil. Esto considerando que un PC de mesa permite un mayor control sobre sus distintos componentes.

En otras palabras, la computadora de mesa facilita el proceso de reemplazar sus piezas, realizar mejoras y también migrar hacia nuevas tecnologías. Todo esto sin cambiar de forma radical su configuración. Un ejemplo de lo anterior se da cuando sustituimos una unidad HDD por un SSD o cambiamos la tarjeta gráfica por una versión más moderna.

Es normal que con el tiempo la computadora se torne obsoleta. Aquí entra en escena el dilema de si actualizar el equipo o reemplazarlo por uno nuevo. Sobre esto, la decisión última debe partir de cuántos componentes es necesario cambiar. Si solo hay que cambiar uno o dos componentes, hay que decantarse por la opción de actualizar el PC.

No obstante, hay que tener claro que esta última alternativa demandará una inversión equivalente, aproximadamente, a la mitad de lo que cuesta un computador nuevo. Así sucede al menos en el caso de España.

¿Comprar uno nuevo o mejorar el antiguo? Aprende cómo elegir una computadora | Comprar uno nuevo o mejorar el antiguo Aprende cómo elegir una computadora1

Consideraciones al mejorar un antiguo equipo

Las razones que pueden llevar a buscar una actualización del equipo pueden ser muchas. Por ejemplo, optimizar el rendimiento, aumentar la capacidad de almacenamiento, corregir incompatibilidades o bien la falta de soporte con algunas aplicaciones, etc. Si ya te has decidido a actualizar tu PC antiguo, es conveniente que tengas en cuenta unas pautas para hacerlo de la mejor manera.

· Pregúntate si los componentes a actualizar servirán para un equipo nuevo

Al respecto, conviene indagar si esa pieza que vas a reemplazar en tu PC le serviría a un equipo nuevo. Así ganarás por partida doble. No solo contarás con un componente que potencia tu viejo ordenador, sino que también podrás usarlo cuando inevitablemente debas adquirir un equipo nuevo.

· Averigua si en tu equipo se pueden instalar los componentes más actuales

Esto también puede inclinar la balanza a favor de actualizar un PC antiguo. No es conveniente someter a mejoras un equipo con componentes que son incompatibles con la configuración que el computador en cuestión tiene vigente.

· Ten claro para qué necesitas el PC

Si utilizas tu equipo para navegar en internet y ahora requieres un PC gamer, entonces no te conviene simplemente actualizar tu computadora. Una actualización es útil si lo que se requiere es que el equipo sea más rápido o tenga más capacidad de almacenamiento.

Pero, si se necesita destinar el computador a otras opciones, como practicar con juegos de última generación, es mejor pensar en comprar un nuevo equipo.

· Cantidad de actualizaciones

Si la renovación de tu equipo viejo implica hacer muchas actualizaciones con un costo elevado, entonces es mejor que deseches esa opción. Por su parte, si una actualización del computador solo permitirá ejecutar las aplicaciones de una manera deficiente y precaria, es preferible optar por renovar totalmente el equipo.

Procesador y la tarjeta gráfica

¿Te has cerciorado de que estos dos componentes tienen la suficiente capacidad para el uso que le darás a tu computadora en los próximos dos años? Entonces, puedes optar por actualizar los otros componentes como la memoria RAM o los discos SSD de alta velocidad.

Recuerda que una buena tarjeta gráfica debe trabajar en equipo con un procesador potente y una buena memoria RAM. Si es posible cambiar estos componentes, entonces también es viable actualizar el computador.

Por el contrario, si se requiere modificar la fuente y el chasis de alimentación para que el equipo funcione de manera óptima, conviene más elegir una computadora totalmente nueva.

¿Comprar uno nuevo o mejorar el antiguo? Aprende cómo elegir una computadora | Comprar uno nuevo o mejorar el antiguo Aprende cómo elegir una computadora2

¿Cuándo es momento de comprar un nuevo computador?

A pesar de las ventajas de actualizar un PC antiguo, llegará un punto en que sí o sí habrá que comprar uno nuevo. A partir de los cinco años de uso, los equipos empezarán a requerir reparaciones adicionales con elevada frecuencia. Ante esta situación, no queda más alternativa que elegir una computadora nueva.

Cabe precisar que el concepto de comprar una computadora nueva no solo se interpreta como ir a una tienda oficial y pagar por un PC completo nuevo. O, en su defecto, por las piezas para montarlo.

También se considera una renovación total del equipo cuando se reemplazan sus componentes principales, quedando solo el chasis y la fuente de alimentación. Entre estos componentes esenciales se cuentan la unidad de almacenamiento, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, la placa base y el procesador.

Ventajas de los computadores nuevos

Si compramos un PC nuevo en un sitio autorizado contaremos con una garantía que asegurará la asesoría técnica en caso de un desperfecto. O, lo que es mejor, el cambio por otro equipo, de ser necesario. Por supuesto que este no es el único beneficio. A continuación, enumeraremos otros:

  • Las nuevas tecnologías en hardware que se implementan anualmente en los equipos nuevos sin duda permiten obtener un mejor rendimiento.
  • Con el tiempo, se hace cada vez más engorroso reemplazar elementos de hardware y demás piezas de los computadores antiguos, ya que empiezan a salir del mercado. Esto eleva los costos de reparar equipos viejos.
  • En ocasiones resulta difícil actualizar, en computadores antiguos, los softwares de última tecnología, ya que no son compatibles.

Toma la mejor decisión

Hasta aquí esperamos haberte ofrecido un panorama acerca de cuándo resulta más factible actualizar un PC y cuándo comprar uno nuevo. Recuerda que elegir una computadora requiere tener presentes las recomendaciones dadas en este post.

Y si necesitas conocer más sobre el tema, te sugerimos visitar este enlace sobre los 7 discos duros económicos para armar una computadora en 2023.